Instalarán en Gran Canaria el aerogenerador más grande de España

Gamesa

Gamesa probará en Arinaga el aerogenerador más grande de España / DACiencia

La empresa Gamesa probará en el puerto de Arinaga, en el sureste de Gran Canaria, el aerogenerador más grande de España, una turbina de 5 megavatios (Mw) de potencia y 160 metros de altura, el equivalente a un rascacielos como la Torre Picasso de Madrid.

Tras la reunión del consejo de administración de Megaturbinas de Arinaga (participada por varias administraciones), el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha dicho hoy a los periodistas que la instalación en la isla de este aerogenerador es “una gran noticia”, ya que será “un referente científico y tecnológico a nivel mundial”.

“Hoy se ha firmado una concesión a favor de Gamesa para la instalación del primer aerogenerador marino de España, con una tecnología exclusiva nacional, que tendrá una inversión aproximada de 15 millones de euros y será una referencia piloto en el área de experimentación eólica”, ha destacado Bravo de Laguna.

El molino gigante se ubicará en el municipio de Agüimes por las condiciones eólicas especiales de viento que reúne el muelle de Arinaga, idóneo para hacer una experiencia piloto que puede servir de referencia mundial.

El presidente del Cabildo ha apuntado que este aerogenerador experimental podría estar en funcionamiento el próximo mes de julio y que la producción de energía, que se volcará a la red eléctrica, ayudará a compensar su costo.

Por su parte, el director de I+D del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja, ha explicado que existen muy pocos aerogeneradores comerciales que se utilicen en el mar, cuya tecnología es “diferente” a los aerogeneradores en tierra.

“Los materiales y mecanismos son distintos y éste será el primer aerogenerador con tecnología española preparada para el mar”, ha agregado Piernavieja.

El científico ha agregado que la ventaja que tiene Arinaga es que la certificación de la maquinaria se podrá hacer con las mismas condiciones en tierra que en mar abierto, ya que el muelle es off-shore por su régimen de vientos y las máquinas tienen que funcionar en la agresividad de la meteorología marina.

Piernavieja ha informado de que este generador duplica ampliamente el aerogenerador más potente de la isla que, ubicado recientemente también en Arinaga, tiene 2 megavatios.

El artículo tiene 0 Comentarios

¿Qué opinas?