El Museo de la Naturaleza acoge una conferencia sobre Etnoastronomía y Arqueotopografía

Charla

La charla será a las 19.00 y está organizada por la Asociación de Amigos del Museo / DACiencia

El miércoles 23 de enero ˗dentro de las actividades que organiza la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre˗, tendrá lugar, a las 19.00h, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, la conferencia-coloquio Entre la Tierra y el Cielo… Etnoastronomía y Arqueotopografía, impartida por el José Juan Jiménez González, Conservador del Museo Arqueológico de Tenerife.

Los nuevos enfoques que combinan la etnoastronomía de las sociedades antiguas y la arqueotopografía de sus territorios contribuyen cada día más a la explicación e interpretación de los descubrimientos arqueológicos.

Las investigaciones etnoastronómicas y los marcadores arqueotopográficos permiten desarrollar también estudios comparativos entre ámbitos insulares y continentales, como el Archipiélago Canario y el África del Norte, ofreciendo propuestas innovadoras sobre los astros, los calendarios, los dioses y el tiempo, “entre la Tierra y el Cielo”.

En Canarias existen fuentes arqueológicas y documentales que aportan informaciones sobre la capacidad indígena para la adaptación, reproducción y supervivencia. Según José Juan Jiménez, “desde la visión que imbrica etnoastronomía y arqueotopografía es ahora más evidente que los nativos exteriorizaron su devenir mediante la observación astral con la finalidad de organizarse a niveles productivos, reproductivos, sociales e ideológicos”.

José Juan Jiménez González es el Conservador del Museo Arqueológico de Tenerife, donde desarrolla su trabajo desde 1987, Doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y Premio Extraordinario de Doctorado.

Por sus méritos académicos ha sido Becario de Postgrado del Plan de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia en el Departamento de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de La Laguna, y de la Diputación de Barcelona en el Museo Arqueológico de Ampurias (Girona). Ha participado en campañas arqueológicas en las Islas Canarias, Baleares, Cataluña y Andalucía, habiendo desarrollado trabajos arqueológicos e investigaciones etnoastronómicas y arqueoastronómicas en equipo en Canarias y en el Norte de África.

Es autor de libros como CANARII. La génesis de los Canarios desde el Mundo Antiguo; Los Canarios. Etnohistoria y Arqueología; Gran Canaria y los Canarios; Gran Canaria Prehistórica; Un Modelo desde la Arqueología Antropológica. Y coautor de ensayos como Las manifestaciones artísticas prehispánicas y su huella; Catálogo de la Colección Massanet; Las manifestaciones rupestres de las Islas Canarias; Historia General de las Islas Canarias; Enciclopedia Canaria; Los Símbolos de la Identidad Canaria; Gran Enciclopedia de El Arte en Canarias y La Enciclopedia Temática e Ilustrada de Canarias. También ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, algunos de ellos traducidos al inglés, francés y alemán, habiendo participado en congresos en Venecia, Milán, Turín, Azores, Coimbra, Aveiro y Varsovia-Frombork, así como en distintos cursos, encuentros, aulas, coloquios y symposium en Canarias y en otros lugares de España.

Ha dirigido el Plan Especial de Adecuación del yacimiento arqueológico de Los Mugaretes de El Clavo (Gáldar). Y es Miembro, entre otras instituciones, del Instituto de Estudios Canarios y de la Sociedad Europea para la Astronomía en la Cultura.