Los científicos españoles critican duramente la nueva estrategia española de I+D+i

Crítica al nuevo plan en I+D+i

Los científicos dudan que se pueda lograr el 2% del PIB en 2020 con los recortes / SINC

Sociedades y organizaciones científicas han lamentado la falta de concreción de la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y consideran que contradicen la realidad de la I+D+i.

Así lo ha señalado a Efe el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Carlos Andradas, quien ha afirmado que, pese a que el Gobierno haya presentado hoy estos dos documentos “a bombo y platillo”, la realidad es que los centros públicos de investigación y las universidades están “al límite”.

Para Andradas, existe “una contradicción” entre lo que dicen estos dos textos y “el día a día” de la ciencia en España.

Por un lado, ha puntualizado, se habla de llegar en 2020 a un 2 % de gasto en I+D+i sobre el PIB y por otro se viene recortando la partida de ciencia en los presupuestos generales del estado.

“No es para echar las campanas al vuelo”, ha indicado este matemático, quien ha agregado que “es difícil creer en ese 2 %”.

En este sentido, ha recordado que el objetivo de la UE es alcanzar el 3 % del PIB en 2020, por lo que España “ya va retrasada” (en 2011 el gasto fue del 1,33 % y en 2016 se quiere llegar al 1,48).

Andradas sí ha valorado que la estrategia haga mención a la investigación básica, lo que al principio, ha dicho, no ocurría.

En similares términos se ha pronunciado Fernando Valladares, investigador del CSIC, quien en su día promovió junto a otros científicos de 42 sociedades alegaciones a ambos documentos.

A la espera de una lectura más profunda, este científico ha constatado que ambos documentos dan “el liderazgo de la I+D+i” a la empresa privada y “eso no va a funcionar”.

“No puedes poner el desarrollo científico en manos de la empresa”, ha subrayado.

Valladares ha dicho, al igual que Andradas, que aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, hable de que la partida en los presupuestos para I+D+i en 2013 no se ha recortado, ésta sí ha sufrido una disminución en el capítulo de subvenciones y en 2012 una bajada del 25 %.

Además, ha continuado Valladares, en la última convocatoria de proyectos se ha reducido a 309 millones la cuantía total adjudicada, (19,5 % menos), y se ha decido repartir la asignación en cuatro años en lugar de en los tres actuales.

“Los hechos no avalan la teoría”, ha remarcado este investigador del CSIC.

Por su parte, UGT ha tachado la Estrategia y el Plan de “cascarón sin compromisos”, que “lastra el futuro de la ciencia”.

En una nota de prensa, este sindicato ha criticado que el Plan Estatal no detalle los recursos financieros concretos de los que se va a disponer para el primer año y una previsión de las plazas previstas para el sector público “para hacer frente al envejecimiento de las plantillas y las fugas de personal formado”.

Asimismo, ha alertado sobre “el peligro de externalización de las estructuras públicas de investigación”.

El artículo tiene 0 Comentarios

¿Qué opinas?