España baja al puesto 10 en producción científica mundial por el empuje de India

ranking producción científica

España se encuentra en el puesto 1o de producción científica / DA

España ha bajado del puesto nueve al diez en producción científica mundial debido a la fuerza y empuje de India, ahora en el puesto séptimo en este ránking de producción investigadora, que pone de manifiesto también que el 70 por ciento de la ciencia en nuestro país se hace desde las universidades.

India ha pasado del puesto décimo al séptimo en 2011, desplazando así a Canadá (8), Italia (9) y España (10); EEUU y China están en los primeros puestos de la clasificación científica mundial.

Estos son algunos de los datos dados a conocer hoy en la presentación del Estudio de la producción científica y tecnológica, en colaboración universidad-empresa en Iberoamérica, publicado por RedEmprendia, según el cual España destaca entre 2003-2009 como país líder en la región tanto en producción científica como en patentes.

El principal autor de este estudio, Félix de Moya-Anegón, ha dado a conocer tanto datos del período examinado (2003-2009) como un avance de cifras actualizadas aunque aún no publicadas (hasta 2011).

Tanto el informe de hoy como los datos adelantados del siguiente se han obtenido a partir del análisis de la producción científica presente en la base de datos bibliográfica Scopus de Elsevier.

Moya-Anegón ha relatado a Efe que si España sigue al mismo ritmo de crecimiento que ahora volverá a estar en el puesto noveno, por encima de Italia, y que pronto China podría superar a EEUU.

En cuanto al período 2003-2009 que analiza este estudio, que cuenta con el patrocinio de Banco Santander, Moya ha destacado que España obtuvo un total de 1.166 patentes en la Oficina Internacional de Patentes de Estados Unidos (USPTO), lo que representa un 53 % de las patentes concedidas a países iberoamericanos en ese período.

La USPTO es una de las tres bases de datos más importantes del mundo, junto a la oficina europea de patentes y la japonesa.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue el organismo iberoamericano que más patentó, con 83 innovaciones.

Por detrás: la Universidad Politécnica de Valencia (37 patentes), y dos empresas: Laboratorios del Dr. Esteve, S.A. (39) y Pharma Mar, S.A. (28), titulares con patentes en todos los años estudiados.

Brasil (488), México (144), Argentina (75), Portugal (68), Venezuela (55) y Chile (55) tuvieron una actividad innovadora anual “bastante regular”, lo que les permitió ocupar las primeras posiciones en productividad detrás de España, según este informe.

En el caso brasileño, la innovación se concentró en el sector industrial, con las empresas Petrobras (61) y Embraco (46) en cabeza.

También son españolas la mayoría de las universidades iberoamericanas que protegieron sus resultados de investigación científico-tecnológica mediante patentes en Estados Unidos.

Concretamente, el informe señala 23 universidades españolas que obtuvieron patentes en EEUU entre 2003 y 2009, seguidas muy de lejos por universidades de Chile, Portugal y Brasil.

El estudio muestra una tendencia generalizada a la colaboración entre universidades con otras instituciones de educación superior, hospitales y centros de investigación, y en menor medida con empresas.

Asimismo, que las universidades que investigaron en colaboración con la empresa obtuvieron un mayor impacto.

El artículo tiene 0 Comentarios

¿Qué opinas?