El maíz tiene más variabilidad genética que el ser humano

maíz genético

La variabilidad genética del millo es una garantía / DA

Desde el punto de vista genético, aunque las personas parezcamos tan distintas las unas de las otras, los cultivos de maíz presentan una mayor variabilidad en sus genes.

Debido a su alta variabilidad genética el maíz tiene un alto potencial para desarrollarse en diferentes suelos y tipos de cultivo. De hecho, según informes de la FAO, existe una mayor diversidad de genes en un campo de maíz que en la población humana mundial. Para el estudio y aprovechamiento de las posibilidad genéticas que ofrece el maíz existe el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. Un organismo internacional sin ánimo de lucro dedicado a la investigación científica con el objetivos de incrementar la productividad del cultivo del maíz y garantizar la seguridad alimentaria global.

Los genes definen los rasgos de cada una de las especies que integran la biodiversidad, ya sean animales o vegetales. Son las unidades básicas de información, de ADN, que contienen las células y que hacen tan distintos unos individuos de otros, a pesar de ser miembros de la misma especie. Dos individuos con los mismo genes, son clones. La combinación de los genes produce la aparición de una serie de rasgos determinados, como el color de ojos en los humanos. Esto es lo que se denomina diversidad genética.

La diversidad genética ha sido la responsable de la evolución de las especies hasta su estado actual y es el factor que permite la supervivencia de las mismas. Dos individuos con el mismo contenidos genético sucumbirían ante las mismas adversidades, provocando la extinción de la especie. Sin embargo, la variabilidad en el ADN conduce a que, ante una situación extrema, como una plaga en el caso de los vegetales, algunos sean capaces de generar las defensas necesarias para sobrevivir.

Bancos genéticos

Las mutaciones en los genes de unos cultivos a otros se vuelve especialmente determinante ante plagas o enfermedades de las plantas. Algo así ocurrió en Uganda en 1999, cuando la dispersión de las esporas de un tipo de hongo que provoca peligrosas enfermedades en los cultivos desembocó en una crisis alimentaria que se extendió a los países vecinos al verse afectadas miles de hectáreas. Con el fin de evitar la pérdida completa de especies y hambrunas por acciones adversas de la naturaleza, se han creado los bancos genéticos. Se trata de laboratorios donde se almacenan muestras de ADN de las variables genéticas de cada especie vegetal para salvaguardar la biodiversidad. La información se mantiene a muy bajas temperaturas en nitrógeno líquido durante décadas y necesita ser revisada periódicamente para evitar su deterioro. Además, una de las principales funciones de los bancos de genes es poner a prueba las semillas y dejar constancia de sus características y su mejor aprovechamiento para las generaciones futuras. El último lugar seguro para las semillas es la Bóveda Global de Semillas de Svalbard (Svalbard Global Seed Vault), Noruega. Ubicado dentro del círculo polar ártico, en esta cámara acorazada se están creando copias de seguridad de más de 500 000 semillas de especies que sirven como alimento.

Acciones tan simples como adquirir productos agrícolas en pequeños mercados en lugar de en grandes superficies contribuye a mantener la diversidad genética ya que se trata de variedades con diferente información en su ADN. De esta forma vemos que, lo que a simple vista parece igual, presentar un alto grado de variabilidad a nivel molecular. Como una mazorca de maíz.

  • http://Sitioweb @rexposito

    Era un buen artículo para introducir la tecnología transgénica, que no hace más que orientar la diversidad genética de las especies hacia unos objetivos concretos, como puede ser la resistencia a una plaga o una sequía. No entiendo por qué comparas productos de grandes superficies y de pequeños mercados, ¿cómo los distinguimos?, que se vendan productos de fincas locales no significa que esos productos concretos sean variedades autóctonas o especiales, puede ser perfectamente la misma especie que se encuentra en la gran superficie. Mi duda es si se puede considerar que una variedad transgénica, que generalmente tiene pocos genes modificados, tiene menor variabilidad genética.