Científicos del Museo de la Naturaleza y el Hombre estudian las consecuencias biológicas del volcán de El Hierro

Volcán El Hierro

Imagen de la erupción de La Restinga / DA

Varios científicos del Museo de la Naturaleza y el Hombre forman parte del equipo multidisciplinar del proyecto del Plan Nacional de I+D+I, denominado Vulcano: Volcanic erUption at El Hierro IsLand. Sensitivity and ReCovery of the mAriNe EcOsystem (VULCANO). Su labor, dentro del proyecto y como expertos en la materia, consistirá en la identificación de microfauna pelágica de la zona: estudios de zooplancton del agua desde superficie hasta 200 metros de profundidad.

Este iniciativa, en cuestión, plantea como objetivo general cuantificar el grado de afección del proceso eruptivo sobre el ecosistema marino de la isla de El Hierro mediante una caracterización físico-químico-biológica del medio.

El pasado día 25 de febrero tuvo lugar la primera reunión del citado proyecto en el Centro Costero de Canarias del Instituto Español de Oceanografía. En él, se dieron cita los científicos del Área de Biología Marina del Museo de la Naturaleza y el Hombre involucrados en el proyecto; varios representantes del Instituto Español de Oceanografía de Baleares y de Madrid; la Universidad de Las Palmas e investigadores del propio Centro de Tenerife.

La isla de El Hierro, que fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera en enero de 2000, posee una proporción de espacios naturales protegidos que alcanza el 58.1% de su superficie y una Reserva Marina en el Mar de Las Calmas, donde se localiza el foco eruptivo. El ecosistema afectado es, pues, uno de los más ricos y sensibles del territorio español. Por esta razón, el desarrollo de estudios y acciones encaminadas a la evaluación del impacto de este fenómeno natural sobre el ecosistema marino de la isla se considera de vital importancia.

El artículo tiene 0 Comentarios

¿Qué opinas?