Cada comunidad autónoma realizará su lista de especies invasoras

rabo de gato

El rabo de gato es una de las especies contra las que Canarias debe luchar / DA

Las comunidades autónomas tendrán que elaborar una relación indicativa de las especies con potencial invasor en su región, con lo que se eliminará la lista general que había anteriormente, según ha anunciado hoy en el Senado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

Durante su comparecencia ante la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta y en repuesta a una pregunta sobre este tema del senador socialista Miguel Fidalgo, el secretario de Estado ha avanzado que el nuevo texto en el que se incluye esta novedad será sometido el próximo 11 de marzo a la Conferencia sectorial de Medio Ambiente.

Ramos ha indicado que su departamento le da una importancia “muy alta” a este tema, teniendo en cuenta que las especies invasoras pueden ocasionar graves daños a la economía, la producción ganadera y agrícola e incluso a la salud pública.

Por ello, ha dicho, el Gobierno, junto a las CCAA, viene luchando para controlar especies como el mejillón cebra, la malvasía canela, o el jacinto de agua, y ha argumentado que para ser eficaces hace falta un marco consensuado con todas las administraciones.

Ramos ha recordado que el texto que será presentado en breve a la Conferencia sectorial ha sufrido varias modificaciones después de las alegaciones presentadas por CCAA y varias asociaciones.

En respuesta, el senador Fidalgo ha juzgado como una “mala idea” que sea cada CCAA la que haga su propio listado porque estas especies, ha dicho, corren a lo largo de muchos territorios.

El artículo tiene 1 Comentario

  1. Loreto dice:

    Las fichas de las especies a incluir en los catálogos están cumplimentados por especialistas en el tema, y obviamente valoran aspectos de dispersión no sólo en su propio territorio, sino también transterritoriales… Es bueno que sean las comunidades ya que cada una puede determinar cuales son las más peligrosas y enfocar los esfuerzos en esas especies en particular. No tiene sentido decir que porque son ubicuistas las comunidades no deben tener listados, porque por esa regla de tres no la debería tener las comunidades autónomas…

¿Qué opinas?