Charla práctica en el Museo del Cosmos: ‘La Ciencia en vivo y en directo: del movimiento al sonido’

Museo de la Ciencia y el Cosmos

El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge la charla práctica: La Ciencia en vivo y en directo: del movimiento al sonido / DA

En esta charla práctica, Amílcar Martín Medina comenzará analizando la actitud ante la Ciencia en el albor de una nueva época y la necesidad de una cultura científica. Ante realidades como el cambio climático, el consumo de energías fósiles y otros problemas medioambientales, nunca se ha visto tan amenazada la Naturaleza como en los tiempos actuales. Urge, pues, una información básica sobre la Ciencia para influir conscientemente en la conservación del medio ambiente y su regeneración. Usando como soporte el método científico, en la charla se ejecutarán experiencias en vivo para sensibilizarnos en la necesidad de protección y fomento de la actividad científica por parte de los Gobiernos, conscientes de que un país que no cultive y promocione la Ciencia está condenado a un papel secundario y dependiente.

Alvaro Díaz Torres desarrollará una serie de experiencias muy variadas sobre el movimiento de los cuerpos, calor y temperatura, intercambio de energía en las reacciones químicas, efecto invernadero y otras, utilizando diversos sensores de toma de datos analógicos, que una interface convierte en digitales y son procesados por ordenador. Los resultados se muestran inmediatamente. Amílcar Martín Medina experimentará también con el sonido.

Ponentes: Amílcar Martín Medina y Álvaro Díaz Torres, profesores de Física y Química.

Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Fecha: viernes 15 de marzo de 2013, 19:00h.

Amílcar Martín Medina nació en Guía de Isora en 1946. Estudió en La Universidad de La Laguna, donde se licenció en Química en 1970 y, posteriormente, se doctoró en Química Inorgánica en 1986 con la máxima calificación. Catedrático de Física y Química, ha impartido clases en varios centros de Secundaria de Santa Cruz de Tenerife y en la Universidad de La Laguna. En 1989 fue nombrado coordinador de Ciencias Experimentales e Investigación del programa ABACO-CANARIAS, en cuyo marco aplicó durante tres cursos las nuevas tecnologías a la enseñanza de las Ciencias y fue pionero en la introducción de los sensores en Canarias para ampliar y diversificar el campo de la experimentación físico-química. Posteriormente, durante los años 1994-1998, amplió estudios sobre este novedoso campo en Francia con su colega catedrático Jean Claude Luccioni. Gran parte de la labor desarrollada durante este periodo ha sido recogida en el trabajo Experiencias de Física y Química: del determinismo al caos, que La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha repartido por los IES del Archipiélago.

Ha alternado la enseñanza de las ciencias y la investigación con sus aficiones literarias, fruto de lo cual han sido varios artículos sobre la Ciencia en España, y las novelas La noche de San Juan y El Sr. X, editadas por el CCPC y Ediciones Idea, respectivamente. Ha estudiado durante varios años la vida y obra del ingeniero e inventor canario Agustín de Betancourt y Molina y, por encargo del Gobierno de Canarias, ha escrito una biografía del ilustre personaje, de carácter didáctico. En el marco de sus investigaciones sobre el sabio tinerfeño, ha descubierto las importantes contribuciones de Agustín de Betancourt a la Termodinámica y al rendimiento de las máquinas térmicas, plasmadas en el libro Los secretos de la presión del vapor de agua, de A. De Betancourt, desvelados más de dos siglos después, que ha sido publicado por el Cabildo Insular de Tenerife.

Álvaro Díaz Torres nació en 1950. Estudió Ciencias Químicas (Química Orgánica, Productos Naturales) en la Universidad de La Laguna, donde se licenció en 1972 y se doctoró en 1977. En su Tesis Doctoral, en la que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude, investigó sobre los constituyentes sesquiterpénicos del alga roja Laurencia obtusa. Este trabajo lo realizó en el Instituto de Productos Naturales Orgánicos (IPNO) del CSIC y en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna, bajo la dirección de los Dres. Antonio González González y Julio Delgado Martín. Este centro de investigación pasaría a denominarse posteriormente Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González” (IUBO-AG).

Ha desarrollado su labor docente en diversos centros de bachillerato de Canarias, el último de los cuales fue, como Catedrático de Física y Química, en el IES Tomás de Iriarte de Santa Cruz de Tenerife. Es miembro de diferentes sociedades científicas y ha colaborado en la formación del profesorado en ejercicio a través de los Centros del Profesorado. Es autor de varios libros, entre ellos una biografía de Antonio González González, y de numerosos artículos y colaboraciones científico-pedagógicas, históricas y divulgativas. Asimismo, ha obtenido varios premios de investigación en Arqueología Científica e Industrial otorgados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y por el Ministerio de Educación y Ciencia, por su labor de localización y recuperación de objetos científicos y tecnológicos con valor para la historia de la Ciencia.