¿Cómo observar los fenómenos astronómicos de este 2013?

Observacion astronómica

El Museo de la Ciencia y el Cosmos ayuda a aprender a observar el cielo / DA

Desde siempre, la Astronomía ha sido una de las ciencias que más poder de convocatoria ha ejercido sobre las personas. Lo que en un principio fue una necesidad, como la observación del movimiento del Sol o de la Luna para calcular la hora y la época en la que estábamos, o una preocupación, por el temor que provocaban eclipses y cometas, hoy es motivo de interés por su espectacularidad, fenómenos comunes y fantásticos que nos asombran y fascinan cada vez que son visibles.

En la charla Espectáculos en el cielo: cómo observar los fenómenos astronómicos de 2013 , Oswaldo González, astrofísico y responsable de Didáctica del Museo de la Ciencia y el Cosmos, hará un repaso por todos los eventos astronómicos previstos en 2013, incluyendo el paso del asteroide que casi “rozó” la Tierra en febrero o el meteorito en Rusia, hasta los próximos cometas visibles a simple vista, los eclipses de Sol y Luna que podremos observar, la intensa actividad solar y las más intensas lluvias de estrellas de este año. Cada fenómeno será explicado detalladamente, indicando los pasos adecuados para su observación y el instrumental necesario para ello. Incluso se hará mención a la más que atractiva y sencilla observación de satélites artificiales, algo en auge en las últimas décadas.

Ponentes: Oswaldo González, astrofísico. Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Fecha: viernes 8 de marzo de 2013, 19:00h.

Oswaldo González Sánchez es licenciado en Ciencias Físicas, en la especialidad de Astrofísica, por la Universidad de La Laguna. Ha pertenecido a varias agrupaciones astronómicas: ILIADA, SABADELL, AAT, AAGC y GOAT, realizando observaciones astronómicas en muy diversos campos. Desde hace cuatro años colabora en la sesión de Astronomía del programa radiofónico de divulgación científica “Galaxias y Centellas”. Trabaja en el Museo de la Ciencia y el Cosmos casi desde sus orígenes, como técnico del Planetario del mismo, aunque actualmente es el responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC). Mediante los artículos publicados en la sección Cosmocrónicas para la web de Museos de Tenerife explica a la sociedad, de manera sencilla y práctica, los fenómenos astronómicos más cotidianos y de actualidad.