Eparquio Delgado: “llevar la homeopatía a la sanidad pública es una barbaridad”

Eparquio Delgado

Eparquio Delgado, premio Mario Boholavsky por su lucha contra la homeopatía / SERGIO MÉNDEZ

Eparquio Delgado tiene muchas cosas claras en su vida y una de ellas es que la izquierda debe, de una vez, dar un paso adelante en la defensa de la ciencia y en la lucha contra el fraude y la pseudociencia. En esto es tan contundente que ha logrado convencer al partido donde milita: Izquierda Unida para que apruebe una resolución rechazando la homeopatía y al resto de terapias mal llamadas naturales “hasta que se pruebe su eficacia científicamente”. Esta resolución es la primera que un partido político en España asume y es toda una declaración de principios.

Por este motivo, este psicólogo orotavense ha recibido el premio Mario Bohoslavsky, que concede ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ha recaído este año por haber logrado “como delegado de Izquierda Unida, que la coalición aprobara el pasado mes de diciembre en su X Asamblea Federal una resolución de rechazo a la homeopatía y el resto de terapias pseudocientíficas”.

Delgado se muestra muy orgulloso de este premio pues se concede a aquellas personas que “han contribuido a la divulgación del pensamiento crítico y que no pertenezcan a la asociación que lo otorga”, explica y añade que se trata de un reconocimiento externo al trabajo de reflexión y de acción que se hizo en el seno de este partido político. Este tipo de resoluciones son de obligado cumplimiento para todos los miembros de IU, incluyendo aquellos que tienen cargos electos, por supuesto. Eparquio Delgado cuenta que es la primera vez que este asunto se eleva de esta manera en un partido político y explica que tienen la idea de ir más allá y de crear un área de ciencia en IU para defender no solo este sector sino para asesorar a todos los miembros desde la perspectiva científica con respecto a cualquier asunto.

Desde hace años, los círculos escépticos han luchado en contra de una de las terapias alternativas más extendidas: la homeopatía. Eparquio Delgado explica que “es una pseudociencia como otra cualquiera pero tiene particularidades que la hacen muy llamativa: parece que tiene legitimidad porque se presenta con un medicamento y se compra en farmacia. La gente la confunde con la fitoterapia (que es el tratamiento con plantas) y, además, hay pocos (pero los hay) médicos que han estudiado medicina científica (para diferenciarlos) y que cuando acaban la carrera ponen una consulta para recetar homeopatía, algo que no lo puedo llegar a entender más allá de que pueda suponer un negocio y que responde a una demanda social”. Este psicólogo insiste en que “no hay ningún estudio científico serio a día de hoy que demuestre la eficacia de la homeopatía”.

Con respecto al argumento de que la homeopatía se ataca porque va en contra de los intereses de la industria farmacéutica responde: “Tenemos que luchar en contra de la mala praxis de la industria farmacéutica siempre”, pero recuerda que “los laboratorios que venden homeopatía son también multinacionales”, que defienden su negocio y “además, venden sus productos como eficaces. “No tenemos ni que aplaudir a las farmacéuticas ni lanzarnos a las terapias alternativas… ahí veo por parte de la población una posición muy crítica con la industria, pero muy poco crítica con lo alternativo”, dice. “Que la homeopatía se lleva a la Sanidad pública es una barbaridad. Ellos en 200 años no han demostrado su eficacia y no lo pueden hacer porque su composición es básicamente agua y azúcar”, asevera.

Con respecto a cómo llegó a aprobarse esa moción en IU explica que “tuvimos que lograr más del 25% de los avales de los delegados que acudían al evento (que eran unos 1.000) y logramos 300. Nosotros pensamos francamente que no se iba a aprobar porque falta mucha información pues en IU claro que hay gente que hace reiki o son homeópatas, pero nos encontramos a muchos que están un poco hartos de todo esto y que vienen del mundo de la ciencia”. “Hubo desde gente que nos dijo que a su abuela le curaron el cáncer con pepitas de tomate hasta la gente que nos apoyó en ser el primer partido que se posiciona en serio a favor de la ciencia en materia de salud”, recuerda.

  • http://Sitioweb StringerinTheWire

    Lo mejor de ese artículo son los comentarios XDDDDD

    • http://www.abchomeopatia.com ABC Homeopatía

      Efectivamente, lo mejor, los comentarios: reflejan claramente el nivel humano e intelectual de quien los escribe.
      Salud y alegría

      • http://Sitioweb Matriarcado

        ¿Así que haciendo pasta con esencias de flores y “remedios homeopáticos”? Sois la industria del fraude. Pero claro, alegría.

        • http://Sitioweb AbajolaHomeopatía

          odio la homeopatía, y a los que engañan a la gente como este señor del articulo que es “especialista” en hipnosis. ¿Como es posible que alguien que practica la hipnosis diga que la homeopatía es un fraude?

  • http://Sitioweb Pancracio

    Eparquio, espabila chaval.

    La política es una de las actividades humanas que mejor muestra dan de lo que nos queda por avanzar como especie, de lo que podríamos pero no somos.

    Déjate de dicotomías infantiles si quieres ser alguien de verdad.

  • http://Sitioweb PSICÓLOGA

    ¿ Qué hace un psicólogo metido en política y luchando contra la homeopatía…??Hay demasiadas cosas que hacer y que seguir aprendiendo en la Psicología como para perder el tiempo en luchas contra otras causas…a no ser que exista una evidente pretensión de reconocimiento público…y para ello es muy fácil (ya se ha usado en anteriores ocasiones-No Original) tirar piedras en tejados ajenos… sobre todo de la buena gente que cree en lo que hace…

    • http://Sitioweb muskar

      Partiendo del hecho de que la psicología no es ni mucho menos una ciencia exacta, ni está ‘científicamente’ demostrada (por utilizar los términos de Epar). Con esto no pretendo quitarle valor a la psicología bien practicada y utilizada, al igual que Epar “el iluminado” no tiene razones para quitárselo a la homeopatía practicada con lucidez y honestidad (charlatanes hay en todas partes, hasta en IU). PSICÓLOGA, de lo poco que sirve votar, en mi opinión IU es de lo menos malo dentro de lo ‘factible’… no te dejes avasallar por un chico con necesidad de atención.

      • http://Sitioweb Pancracio

        El tonto del bote habló.

        En fin, bien retratado quedas.

        • http://Sitioweb Matriarcado

          ¡GENIAL PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA! Mucho fascista y mucho iluminado es lo que hay por aquí. Estudien un poquito por favor que los libros no muerden.

      • http://Sitioweb PSICÓLOGA

        Muskar.. entiendo tu posición…lo cierto es que estoy cansada de personas que dicen ser de izquierdas y que son más conservadores que la ultra derecha..Si le dan un poco de atención y no te cuento de poder..nos vemos como en Cuba…todo pa’ él…y el resto vivir en la miseria. Me ratifico no le pienso votar.

  • http://Sitioweb PSICÓLOGA

    Por cierto …no volveré a votar a IU en mi vida.

    • http://Sitioweb Yo

      Mira, yo nunca les he votado, pero les doy mi enhorabuena por posicionarse claramente en el lado de la ciencia y contra los magufos.

  • http://Sitioweb Alumno

    ¡Por fin una propuesta con sentido común!
    Muchas gracias por tu esfuerzo, Eparquio.

  • http://Sitioweb REMO 88

    Me alegro y mucho de que por fin algún partido político se posicione claramente contra la superchería barata (a la que no se le pide absolutamente ningún criterio de eficacia) en pleno siglo XXI y tenemos el dudoso honor de ver a ministras de sanidad con pulseras mágicas o a colegios médicos apoyando la homeopatía (el madrileño por ej…Creo recordar)
    Ya está bien de tanta majadería

  • http://Sitioweb Psicólogo

    Leyendo tu artículo más que Psicólogo pareces informático (con todos mis respetos al colectivo). Basarte en que la Homeopatía es agua + azúcar ya dice mucho de tu manera de pensar. Primero deberías informarte bien sobre la homeopatía (aunque si no lo has hecho ya, no te interesará) y sobretodo por su composición, ya que no es solo agua y azúcar. En fin, en la viña del señor a de haber de todo y tu eres un claro ejemplo.

    • http://Sitioweb Pancracio

      Déjalo, es de IU. Cualquier cosa que contradiga lo que digas será puro fascismo.

    • http://Sitioweb Biólogo

      Creo que tu no entiendes como funciona lo del numero de Avogadro, calcula cuantas moléculas tendrias a partir de 1mol de sustancia diluido a a una 30c, 30X o como quieran llamar el factor. 0,00000 etc => 0 moleculas de soluto, agua y azucar tio…

      • http://Sitioweb magufo

        Quién parece no entender la constante de Lodtschmidt es usted. Y dice ser Biólogo. Le explico, ¿Cuántas moléculas/átomos tiene una dilución de Galsemium Sempervirens a la 4X? Ah mire, que si dividimos 1:10^4 vera usted que aún quedan moléculas. No toda la homeopatía se diluye hasta el límite de Avogadro.

  • http://Sitioweb Antonio

    Sinceramente creo que a Eparquio o a mí nos interesa poco que dejes de votar a IU porque esta formación política haya apostado por la sanidad pública basada en la evidencia y metodologías científicas.. Por suerte IU no hace su programa electoral para conseguir votos (te imaginas iniciando una campaña racista para captar el voto de muchos ciudadanos..?) Los ideales originales de justicia e igualdad de la izquierda se basaban en el pensamiento racional, alejado de dogmas de fe o argumentos incontrastables. Más allá de los valores soy ateo porque nadie nunca me ha demostrado que dios existe. No soy racista porque hace siglos que se demostró que blancos y negros somos iguales. No soy machista porque la ciencia ha demostrado que hombres y mujeres somos iguales. Y creo en la medicina y farmacología porque no están basadas en curanderos ni charlatanes que afirman barbaridades sin que haya habido ningún estudio científico que demuestre que cura más allá del efecto placebo… La homeopatía es vender azúcar a precio de cocaína, eso sí, cuando te pones malo de verdad no dudas en hacerte una resonancia nuclear..

    • http://Sitioweb Pedro

      La derecha liberal defiende tus mismos planteamientos: igualdad entre razas, entre generos etc. Eso no tiene nada de izquierdas

    • http://Sitioweb PSICÓLOGA

      ¿ Y si no estuviera demostrado cientificamente…(razas, hombres y mujeres), qué pasaría ??

    • http://Sitioweb PSICÓLOGA

      Me imagino.. que no les importara mucho es evidente que os sobran los votos…….
      Creo que la gente Progresista suele ser de izquierda y cuando se cuela un conservador se nota demasiado…

  • http://Sitioweb Alberto Ruiz

    Pues yo me he vacunado durante 4 años con medicina cientifica y además de no haberme curado la alergia, me ha producido una serie de enfermedades de efectos secundarios, además de haber aumentado el numero de sustancias que me producen alergia en estos 4 años de tratamiento. Pues para paliar las enfermedades producidas por esos 4 años de vacunación cientifica no ha servido nada de lo que el médico me recetó y opté por dejarlo todo porque cada vez estaba peor. cual es mi sorpresa que lo que a mi me enfermaba era precisamente las vacunas, ya que la mitad de las dolencias desaparecieron dejando el tratamiento cientifico. Yo tengo la experiencia propia y no va a venir ningun politico,cura o cientifico a hacerme ver otra cosa. ya que se que todo es interes económico en este tema. El problema es que lo que la ciencia no puede demostrar, no existe, cuando la ciencia está limitada por la tecnologia y la estupidez humana y si pones esa ciencia capada al sevicio del capital en vez de a las personas, apaga y vamonos.

    • http://Sitioweb Biólogo

      Gracias a esa ciencia la esperanza de vida es de unos 80 años…

  • http://Sitioweb Antonio

    Pues nada, alegría, caña a los científicos raros a sueldo de las multinacionales y pasemos de vacunar a nuestros hijos, quememos en las hogueras las cajas de ibuprofeno y paracetamol que nos pasa la abuela, contratemos a un maestro reiki que nos cure el cáncer con el poder sanador de sus manos y sobre todo: fumémonos unos petas de flores de bach para mejorar el estado de ánimo y la alegría!

    http://www.abchomeopatia.com/flores-de-bach/

  • http://Sitioweb Antonio

    Eso sí, no intentemos suicidarnos con tranquilizantes homeopáticos que puede que no funcione..ajajajaj

    http://www.publico.es/359887/el-suicidio-homeopatico-no-mata

  • http://Sitioweb Yo

    Bueno, pero que retiren la homeopatía si ha matado a alguien, pero así sea con agua y ázucar, la gente se cura de sus males. Los placebos funcionan. Creo que la lucha estaría más fuerte si tuvieras pacientes quejándose por perder dinero y no curarse y las demandas por mala practica médica abundaran, pero no es así.

    Debe haber cosas más importantes por las que realmente luchar.

  • http://www.enriquehernandez.info Enrique Hernández González

    Señor Eparquio Delgado, cuando quiera le cuento mi experiencia con la homeopatía, la de mis hijos, la de mi esposa, la de mis allegados, familiares…etc Cuando quiera, aunque por lo leído no creo que le interese el beneficio que ha supuesto en nuestras vidas desde hace aproximadamente unos 20 años. Me conoce y soy conocido. Y tal es el resultado que lo digo directamente para que otros se beneficien. Creo que lo que usted debe hacer es probarla haciendo caso milimétrico a lo que le indiquen los médicos homeópatas (repito, médicos, lo que significa estar en propiedad de una carrera que se supone se estudia para curar, no para recetar) Me conoce y sabe como dar conmigo. Cuando quiera se lo cuento. Y usted pregunte…

  • http://Sitioweb macmiguel

    Si partimos del hecho de que la mayoría de los medicamentos oficiales, salvo los antibióticos bien usados y las vacunas en situaciones de epidemia, tan solo sirven para tapar síntomas o hacer crónicas a las enfermedades, que no es sino otra forma de tapar, qué mal puede hacer un remedio homeopático inocuo, da igual que esté o no demostrado científicamente, a lo mejor lo que falla es el método, no el medicamento, que sí que funciona en lo práctico por la gran cantidad de testimonios que hay, eso es lo que importa!. Países como Inglaterra lo tienen regulado y por la seguridad social. Es un paso que hay que dar, regularlo para que sea sólo un médico y no un cuentista de tres al cuarto quien pueda recetar esa medicina. Y desde luego no entiendo que alguien de un partido progresista pueda ir en contra de todo esto, no lo entiendo.

  • http://Sitioweb Helena

    A mí me gustaría ver un gesto de coherencia en toda esta gente que defiende las terapias alternativas dejando los “terribles” tratamientos médicos para tratarse sólo con homeopatía, acupuntura y todas cosas cosas en todas las situaciones. Porque es muy fácil tomar placebos cuando uno tiene una enfermedad que se va igualmente sin tomar nada, pero cuando se tienen problemas de verdad corren a urgencias sin pensárselo.

    Siento vergüenza de la ignorancia que se puede ver en los comentarios. ¿No han leído la entrevista o es que no saben leer? ¿No se puede criticar a las farmacéuticas y a las terapias alternativas? Y a ver si nos enteramos de una vez que la experiencia personal no es un criterio para decidir si algo funciona o no. Realmente con tanta ignorancia parece que Canarias sigue viviendo en la Edad Media.

    • http://Sitioweb PSICÓLOGA

      Sí sobre todo porque en el resto de Europa se utiliza homeopatía y no existen grupos cerrados como el de ustedes que pretenden extinguir todo lo que difiere a vuestra opinión.
      Es un peligro tenerlos en la ULL,

  • http://Sitioweb Torero

    La homeopatía funciona según el principio de “fulanito lo tomó y le funcionó” echando por tierra 2 siglos de epistemología y “método hipotético deductivo”. También hay que decir que la psicología funciona igual (juanito fue al psicólogo y se curó), pero bueno, eso ya eso es otro tema…

  • http://Sitioweb ateo666666

    Desgraciadamente la homeopatía ya está en la sanidad pública, al menos en la madrileña ya que la Comunidad de Madrid lleva años financiando el Hospital Homeopático de San José. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/01/cooperacion-entre-la-homeopatia-y-la.html

    • http://Sitioweb PSICÓLOGA

      Entonces queda claro que estamos en el la era de los trogloditas en Canarias por no aceptar y respetar,, la medicina homeopática..

    • http://Sitioweb magufo

      De nuevo tenemos al propagandista Ateo66666 colaborador del nefasto blog Lacienciaysusdemonios. El tipo Ateo dice que toda la homeopatía es solo agua, y dice ser químico. Por ejemplo en su entrada:

      http://diario-de-un-ateo.blogspot.mx/2011/10/homeopatia-y-multinacionales.html

      Dice:

      “Ya que como estamos hablando de homeopatía, pues de los compuestos originales no queda ni rastro”>/i>

      Pero el mismo propagandista antes cita un medicamento de la empresa Boiron, el Coldcam

      http://www.boironusa.com/products/coldcalm-tablets/

      Como leemos en la página de Boiron dice que contiende Cebolla diluida a la 3C (1:100^3). Sabemos que el límite de Avogadro en una dilucion de homeopatía es para las diluciones C una 12C. Por lo tanto 3C aún contiene pequeñas dosis de allium cepa.
      Otro ingrediente es Apis mellifica 6C, lo que significa que está diluida muy por debajo del límite de Avogadro.

      Como podemos ver, el químico y seudoescéptico Ateo66666 es un mentiroso y un propagandista de ultraderecha que se disfraza de la izquierda. Todo mundo debe saber que el tipo pertenece a una “secta” que se hacen llamar “escépticos científicos” y su organización en españa está compuesta por Círculo Escéptico, ARP y el sitio de “divulgación” Naukas.

      También deben saber que estos sujetos a los ateos que apoyan alguna medicina alternativa o que están contra el abuso de los trasgénicos nos llaman “ateos magufos” o “izquiera magufa”.

      Get out the pseudoskeptiks!

  • http://Sitioweb laura

    Veo tantos artículos en los que se llama a la homeopatía pseudociencia, que he decidí dar una opinión, no respaldando a la homeopatía pero si cuestionando las razones por las que se la critica
    1ro cual es el parametro de lo llamado ciencia, la ciencia es una disciplina que no se mantiene fija tiene contradicciones las cuales son “saldadas” por la CONVENCION de la comunidad cientifica, esto significa que al no haber teoría superadora se acepta la actual aunque esta no sea aplicable a todos los problemas de dicha disciplina
    2do la ciencia actual como cualquier otro aspecto de la vida social tiene una fuerte carga ideológica (vease la crítica de engels a darwin, para ustedes que se dicen socialistas, y también vean la crítica de marx al psicoanálisis “burgués”) y económica con esto expreso que hay intereses económicos de por medio y también según el momento histórico y otros factores habrá mayor o menor aceptación de determinada teoría o paradigma(kunt) en la ciencia toda o en alguna de sus ramas
    3ro es sabido por todo aquel que este informado o tenga acceso a la información que los medicamentos de la medicina clásica se someten a pruebas que se dicen científicas, pero estas pruebas señores quien las supervisa ¿ médicos independientes o el medico que me atiende en la consulta, el estado, un ente regulatorio? no, son los mismos laboratorios que fabrican el medicamento los que determinan el titulo de científico a las pruebas, existen en algunos países entes estatales que ¨regulan¨y es aquí donde el bien informado me contara sobre todos los medicamentos que no funcionan cronifican las enfermedades causan mas enfermedades no tiene acción ninguna causan mas muertes que la propia enfermedad y ademas se descubre que como las pruebas se hacen en algún país del 3er mundo con cobayas humanas para abaratar costos se saltearon todos los otros pasos o se omitieron o borraron deliberadamente datos para sacar al mercado el medicamento, hay un premio nobel que cuenta sobre este tema (cuando se encuentra una cura nos piden que la transformemos para que cronifique la enfermedad)
    4to la invención de enfermedades en laboratorios, armas biológicas, el gas mostaza (de monsanto) el de la cámara de gas nazi de bayer, con esta falta de escrúpulos no culpo a la gente que no quiere elegir la medicina convencional
    5to los médicos no conocen los métodos de curación de los medicamentos solo se limitan a recetar, saben lo mismo que dice en la posología por lo cual no hay ningún espíritu critico hay una repetición con mucha carga teórica pero que ellos no han comprobado ni supervisado. Toda mi vida desde que tengo 3 años he visitado médicos por mi asma por la artritis de mi madre por el asma de mi madre por la osteoporosis de mi madre por la ulcera que le causaron los medicamentos a mi madre por las dos cirugías de ulcera rota de mi madre por la epilepsia de mi esposo por mi internación en el hospital, por la muerte de mala praxis de mi compañera de habitación del hospital, por la mordedura de mi gato y la insistencia de que me vacune contra la rabia (pero mi gato no tiene rabia-tiene que vacunarse igual nosotros sabemos lo que hacemos-pero antes de vacunarme puede ver la mordedura?- sisi se cura sola) la herida se me infecto por que no hicieron ninguna curación.Esto fue la introducción para que sepan que conozco médicos mas de lo que me gustaria y la respuesta ante la inacción de los medicamentos es NO HAY CURA NO HAY OTRO TRATAMIENTO SU ENFERMEDAD NO TIENE TRATAMIENTO TIENE QUE TOMARLO DE POR VIDA no existe en ellos nada de curiosidad científica ademas de que una gran mayoría tiene el orgullo por las nubes YO SOY EL QUE SABE USTED NO TIENE NADA (Y YO TENIA DOS HUESOS ROTOS Y EL LIGAMENTO CRUZADO ROTO, MENOS MAL QUE NO ERA NADA)eso se ve en los casos de malapraxis que ademas no prosperan gracias al encubrimiento entre médicos e instituciones medicas sean estas publicas o estatales, y no hablemos de los ilícitos en los que están involucrados como las pruebas de medicamentos experimentales en paciente, vacunación forzosa y vacunación sin previo test de alergia (me gustaría saber el interés tan grande del estado en hacer juicios y emplear la fuerza publica para vacunar y su desidia en cosas tan mínimas como educación sexual en las escuelas desnutrición muerte infantil infraestructura en hospitales gratuidad de los servicios de alta complejidad, a mi me resulta llamativo) trafico de órganos abandono de persona, esto en argentina no se en otros países pero no debe ser muy diferente y si les parece que son casos raros pues investiguen que de raros no tienen nada son pan diario en la sanidad ademas de muchos informes que pueden encontrar publicados muchos mas que los que hay sobre denuncias a los homeópatas (con titulo de médicos )y no englobo otras ¨practicas¨porque estas no tiene títulos que los avalen y con esto no los desacredito si no que entiendo que los farsantes abundaran.
    Esta es mi critica a sus puntos supuestamente científicos, ya que ninguno de ustedes esta ahí cuando se hacen las pruebas sepan primero que es lo que defienden con la palabra ciencia porque tiene tal obsecuencia que se asemejan a los fanáticos religiosos no se olviden que en nombre de la ciencia se pueden cometer los crímenes mas atroces contra la razón, porque en la ciencia nada es imparcial, enterense!
    laura
    estudiante de bíologia

    • http://Sitioweb magufo

      Desgraciadamente la mayoría de los críticos son de disciplinas como la física, la química, la biología o la matemática. Algunos son médicos, pero casi todo el mundo sataniza a los médicos oficiales, cuando la mayoría de los críticos de la homeopatía vienen de buena parte de las ciencias exactas.

  • http://Sitioweb Espantada

    En todo caso la contradicción más evidente de un supuesto partido de izquierdas que siempre había votado es que está limitando el acceso a las personas que no podemos pagar la consulta privada. Muchas gracias camarada, lo que me faltaba era que ustedes también me hicieran más difícil la vida.

  • http://Sitioweb Rober

    Felicidades! Te lo mereces… estás hecho todo un pseudocientífico.

  • http://Sitioweb Espartax

    Me considero de izquierdas, seguramente más a la izquierda que el autor de este artículo. Y me gusta la ciencia y trato de entenderla. También la filosofía, la economía y, sobre todo la política. Pero reconozco mis limitaciones. Uno no puede saberlo todo aunque tampoco lo pretendo.

    Intentando razonar todas las informaciones sobre ciencia y sociedad, y en este caso, sobre medicina a lo largo de la vida como ciudadano del común, he aprendido a entender que
    a) ni todos los científicos son infalibles,
    b) ni todos los científicos lo saben todo y
    c) ni todos los científicos actúan como tales en una sociedad industrializada, esclavizada por la vinculación al beneficio.

    He aprendido a entender que cuando el beneficio se antepone a la ciencia, ésta deja de serlo para convertirse en una actividad mercantil. Muchos científicos están mercantilizados, y de entre ellos muchos de los investigadores farmacéuticos. Donde hay dinero, hay ensayos, investigaciones y protocolos, en muchos casos condicionados a los intereses de la industria que los financia. Donde no hay dinero sólo puede haber empirismo, lagunas y dudas, quizás muchas, aunque eso no significa que haya error en la práctica empírica una vez que la experiencia demuestra que algo funciona aunque no se sepa porqué. ¿Supieron los indios del Amazonas porqué se curaban con las plantas y los venenos de los animales que les rodeaban y cuya práctica les fué transmitida por sus predecesores de generación en generación? Pues pese a todo, llegaron hasta nuestros días y su verdadero problema no son las medicinas, sino los bulldozers y el “progreso industrial” que acaban con su entorno y la naturaleza.

    Hoy, muchos dogmas han caído y otros están por caer, precisamente gracias al avance de las ciencias, especialmente cuando estos avances son libres y no están frenados por intereses comerciales-industriales (sin ir más lejos, un ejemplo de esto sería la investigación de formas alternativas de energía, frenada por los intereses de las multinacionales).

    Por eso, considerando el efecto “infeccioso” de los intereses de la industria farmacéutica en los protocolos médicos, desde que me dí cuenta de esta realidad confié parcialmente en todas las medicinas y desde entonces intento utilizar la que considero que puede ser más conveniente para mí. No rechazo ninguna, pero tampoco considero infalible a ninguna de ellas. Afortunadamente, hasta ahora no he necesitado mucho de la medicina porque intento cuidarme. Pero puedo decir que en algunos casos ha sido la medicina homeopática la que me ha resuelto el problema. En otros, ha sido la medicina convencional. Cada una de ellas tiene sus virtudes, pero también sus riesgos y no me considero con la autoridad suficiente como para denigrar a ninguna de ellas, pero sí con el derecho a elegir en cada momento el tipo de medicina que quiero que me apliquen, con la seguridad de que si una no funciona, puedo recurrir a la otra hasta que mi problema sea resuelto con el menor coste tóxico para mi cuerpo.

    Curarse no es una cuestión de medicina blanca o negra, sino de la medicina adecuada. En mi caso, hasta ahora ganan la alimentación, la medicina natural y la
    homeopatía cuando se trata de aplicar un tratamiento diríamos… farmacéutico. Pero cuando se llega a una necesidad quirúrgica o ante un accidente, la solución entiendo que es la cirugía convencional, a la que llego en todo caso, con un cuerpo no intoxicado químicamente por la acumulación de restos farmacéuticos.

    Al autor le diría que le falta la apertura de mente que todo buen marxista debe tener ante la realidad que nos rodea, porque el dogmatismo en la farmacéutica médica convencional si a alguien beneficia es a las grandes multinacionales que por beneficiarse de todo llegan incluso a apropiarse de las patentes (con la excusa del gasto en desarrollo) a costa de la vida de los enfermos que no pueden costear sus tratamientos, y así proteger sus intereses y beneficios anuales en la bolsa.

    Que un teórico marxista, Eparquio, excusándose en la razón y en el escepticismo, plantee una guerra abierta contra la homeopatía, una de las pocas salidas que les quedan a los pobres -por ejemplo en la India-, no sólo es erróneo, sino incluso cruel. El coste de un tratamiento homeopático en la India es asumible por las clases bajas. El de muchos tratamientos convencionales no. Millones de familias se han arruinado aún más de lo que estaban cuando a alguien de la familia le ha caído una enfermedad cuyos tratamientos convencionales no han podido costear. La homeopatía ha sido la salvación para muchas de esas familias. Y eso es una realidad que está ahí, aunque no sea muy conocida.

    SALUD

  • http://eldefectoplacebo.blogspot.com.es/2012/12/el-defecto-placebo.html kikeon

    Homeopatias, reikis y otras majaderias no hacen mas que explotar al ignorante mediante la sugestion y el (D)EFECTO PLACEBO.
    http://eldefectoplacebo.blogspot.com.es/2012/12/el-defecto-placebo.html

  • http://Sitioweb Morféo

    Una peligrosa secta magufica con origen en Argentina es la de un tal “Morfeo” y que tiene una web llamada “detrasdeloaparente”. De hecho cualquiera que disienta en el grupo es insultado y perseguido por todos. Preocupante. Y si quieres reirte un rato, comenta cualquier cosa en su web, porque el tio controla personalmente a todo el que pasa por allí, y lo acusa de estar “controlado por los oscuros”, y los seguidores le dan la razón, y siempre estan “perseguidos y atacados” 😀