Triste ‘luto por la ciencia’ para recordar el aniversario de cajal

Solo los necios no entenderán que #sinciencianohayfuturo

Miembros del IAC, CSIC, ULL y representantes sindicales se manifiestan en La Rambla de Santa Cruz / CEDIDA ORGANIZACIÓN

Las excelencias universitarias e investigadoras se miden internacionalmente por el número de premios Nobel que han pasado por sus aulas. Los ranking internacionales se centran en este gran premio al ingenio y el trabajo. En España, tristemente, solo tenemos un premio Nobel concedido a una persona que trabajaba en suelo español, concretamente, en la Universidad de Zaragoza y esa persona es Santiago Ramón y Cajal. El otro Nobel en ciencia español es Severo Ochoa pero su trabajo se desarrolló principalmente en Estados Unidos.

Hoy, 17 de octubre, es el aniversario de la muerte de nuestro gran prócer científico nacional: Ramón y Cajal y la ciencia española llora. Llora por no haber podido incrementar esa lista y porque, ahora, con los recortes actuales se pone en entredicho todo el trabajo que se ha hecho en las últimas décadas para que la I+D+i española puede considerarse competitiva. En todo el país hay convocados actos en lo que se ha llamado la jornada de Luto por la Ciencia en España y promovida por la plataforma Carta por la Ciencia.

La Universidad de La Laguna (ULL) anunciaba ayer que se sumaría, de forma oficial, a esta jornada de luto que cuenta con el respaldo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a través de su sectorial de I+D.
En un comunicado de prensa, la institución académica invita a “todos los investigadores e investigadoras de la ULL a que mañana, 17 de octubre a las 11.00 horas, salgan a las puertas de los centros en los que estén desempeñando su tarea para permanecer unos instantes de silencio mientras un portavoz hace lectura del manifiesto elaborado por la plataforma Carta por la Ciencia con motivo de esta jornada” y anuncia que en representación de la institución leerá el documento la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Catalina Ruiz, en la entrada del Edificio Central.

Con esta jornada, los investigadores e investigadoras de toda España desean manifestar su desacuerdo con los sucesivos recortes que están asfixiando la actividad de I+D+I, al tiempo que piden al Gobierno que apueste firmemente por la investigación para cambiar a otro modelo productivo tan vital para la economía española, a través de la aprobación, en el Congreso de los Diputados, de unos PGE para 2014 que respondan a lo largamente reclamado.

El colectivo Carta por la Ciencia lo forman la Confederación Española de Sociedades Científicas (Cosce), la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE), la Plataforma de Investigación Digna, la Federación Jóvenes Investigadores Precarios, CC OO y UGT.

Ante esta jornada y en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 dan solución a algunos problemas “que estaban ahí” como la situación del CSIC, la del Instituto de Salud Carlos III y la del CERN.
Así ha respondido el jefe del Ejecutivo en respuesta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la importancia que concede el presidente a la I+D+i en la recuperación económica, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Eso sí, Rajoy ha reconocido que todavía hay problemas en materia de I+D+i que hay que resolver puesto que se trata de un “tema importante”.

Del lado socialista, Rubalcaba ha acusado al Gobierno de haber recortado 2.500 millones de euros a la Ciencia desde que está al cargo del Ejecutivo y solo incrementar estas partidas para 2014 en 200 millones de euros.

Así, ha recordado que el Colectivo Carta por la Ciencia ha decretado para este jueves un día de luto por la Ciencia, “que es como convocar un día de luto por el futuro del país”, entre otros puntos porque hay laboratorios que llevan un año sin subvenciones porque no se ha convocado el Plan de la Ciencia o porque,”como saben de números”, han visto los Presupuestos con “una mezcla de desesperanza y de frustración”.

Es más, sostiene que este colectivo de científicos se han reunido con la mayor parte de los grupos parlamentarios planteándoles unas reivindicaciones que todos han aceptado salvo el PP. “Eso quiere decir que ni en 2014, ni en 2015 se cumplirán, pero en 2016, que habrá una mayoría parlamentaria distinta, esta Cámara cumplirá con la ciencia española”, ha recalcado.
Por su parte, Rajoy ha insistido en que la I+D+i tiene “mucha importancia”, al tratarse de un factor determinante para la recuperación económica, “pero no el único”. A su juicio, lo “más urgente” antes es acabar con los desequilibrios de la economía.