Grooming: Ciberacoso a menores

Grooming

Hay pautas para proteger a los niños del ciberacoso / Blogger

En todo el tiempo que llevo escribiendo esta columna sobre ciberseguridad, aún no he dedicado un artículo a un tema que, lamentablemente cada vez suena más, debido no solo a la magnitud del problema, sino también al nivel de incidencia que tiene sobre uno de los sectores de la población que debemos proteger con más ahínco: los menores. Hablamos, como no puede ser de otra manera del ciberacoso a los menores a través de la red o grooming, delito para el que se ha acuñado incluso un término propio, lo cual es otra muestra significativa de su dimensión.

El grooming se define como el acoso ejercido por un adulto utilizando los medios digitales, con objeto de establecer una relación de amistad y control emocional sobre un niño o niña, que le permita poder abusar sexualmente de él, en la mayoría de los ocasiones de manera virtual, convenciéndolo para que le envíe fotos o vídeos de naturaleza sexual, y en algunos casos, pudiendo incluso a consumarse este abuso en el plano físico.

En primera instancia el acosador investiga a la víctima en la red para conocer sus gustos, intereses y contacta con él a través de redes sociales, correo electrónico o sistemas de mensajería para crear una relación de amistad. A partir de aquí, se inicia una fase de relación en la que se producen confesiones personales e íntimas entre ambos, consolidando la confianza del menor en el acosador, y profundizando en información sensible sobre la vida del mismo. Transcurrido un tiempo, en el que el acosador se ha ganado al al menor, lo incita para que le envíe fotos o vídeos comprometedores. Una vez en este punto, si el menor se revela, lo extorsiona económicamente, amenazándolo con difundir todo el material que ha reunido sobre él.

Hace unas semanas, en mi sección de seguridad informática en el recién estrenado programa Canarias2punto0 en TVC, hice una demostración en tiempo real de cómo los groomers están al acecho de cualquier menor nuevo que se conecte a un chat online. Del mismo modo, en el programa Buenos Días Canarias también de TVC, del que soy colaborador habitual, comentamos los peligros del grooming y las medidas a tomar para evitar que salpique a nuestros menores. Dichas medidas, así como el resto de información sobre la seguridad de los menores en la red, se recogen en la Guía de actuación contra el Ciberacoso para padres y educadores que hemos presentado recientemente en INTECO en colaboración con Red.es, y que se encuentra disponible online para su descarga.