La homeopatía y el Principio de Hanlon

Homeopatía

El principio homeopático asegura que lo similar cura lo similar / IMAGEBASE

Según el llamado Principio de Hanlon, no deberíamos atribuir a la maldad lo que pueda ser explicado por la estupidez. No se sabe si el tal Hanlon existió realmente, pero la famosa frase puede resultar útil para analizar la última propuesta del Ministerio de Sanidad, dirigido por Ana Mato: regularizar la homeopatía, permitiendo que estos productos se vendan como medicamentos. Si no se ha quedado usted pasmado, solo puede deberse a que está mal informado o a que tiene algún interés en que una medida tan absurda pueda salir adelante. No hay mucho que hacer si pertenece al segundo grupo. Pero si se encuentra en el primero, quizá debería conocer algunas cuestiones sobre esta pseudomedicina.

¿Qué es la homeopatía?
Existe la creencia común de que la homeopatía es una especie de medicina natural que sirve para tratar algunas enfermedades -no en vano, es confundida habitualmente con la naturopatía o la fitoterapia-. Sin embargo, esta idea se encuentra muy lejos de la realidad. Lo cierto es que la homeopatía ni es natural, ni ha demostrado ser eficaz para tratar ningún problema de salud. Ni uno solo. Y no es extraño teniendo en cuenta que sus fundamentos son pura magia.

Hace casi dos siglos, el alemán Samuel Hahnemann decidió apoyarse en tres principios para inventar la homeopatía. El primero de ellos es que lo similar cura lo similar. Por ejemplo, si el café provoca insomnio, tendremos que utilizar café para curarlo. ¿Cómo se hace? Pues siguiendo el segundo principio, según el cual, cuanto más disuelta esté una sustancia, más efectos tendrá. Si cogemos una parte de café y la diluimos en agua unas cuantas veces, su poder para provocarnos sueño será enorme. ¿Cómo es posible que una gota de café que diluimos en agua muchas veces pueda provocarnos algo, cuando tras varias diluciones no quedará ni una sola molécula de cafeína? Pues por el tercer principio, que nos viene a decir que el agua tiene memoria y que recuerda su contacto con la sustancia original. Después de diluir la gota del café muchas veces, toda ese agua sabrá que tiene que provocar sueño en quien la tome. Ahora sólo tendremos que convertir ese agua en pequeños gránulos y ya está: he aquí un medicamento homeopático. ¿Le sorprende ahora que estos productos no hayan demostrado servir para curar nada?

El negocio de vender pastillas de agua y azúcar

Lo grave no es que el ministerio de Ana Mato pretenda regularizar la homeopatía, sino cómo pretende hacerlo. Si lo que se quiere es crear una norma responsable, solo podrían ponerse a la venta aquellos productos homeopáticos que hubieran demostrado ser seguros y eficaces, e incluirían un prospecto donde quedaran claras sus indicaciones terapéuticas. En lugar de eso, la propuesta del ministerio propone que, para ser autorizados, estos productos sólo tendrán que demostrar que son inocuos, siguiendo las delirantes indicaciones de la legislación europea. Si esta normativa sale adelante, un producto homeopático solo tendrá que probar que no hace nada para pueda ser vendido como un medicamento, lo que vendría a ser lo mismo que autorizar como un tratamiento una visita a la Virgen de Candelaria. Al fin y al cabo, no hay pruebas de que ir a poner velas a una virgen provoque ningún problema de salud.

Por si fuera poco, el proyecto del Ministerio de Sanidad ha introducido un mecanismo legal por el que las multinacionales homeopáticas podrán ahorrarse más de siete millones de euros en tasas durante el proceso de autorización de sus productos. Es el negocio redondo de vender bolitas de agua y azúcar. Una nueva medida en contra de la salud de la ciudadanía

No queda claro si la propuesta del Ministerio de Sanidad surge de la ignorancia y de la desinformación o de querer supeditar la salud de la población a los intereses de las grandes empresas homeopáticas. Lo que no resulta en ningún caso es sorprendente. Los recortes en la sanidad pública o la ausencia de medidas para luchar contra la desigualdad -cuya relación con los problemas de salud está bien documentada- son ejemplos de la irresponsabilidad del gobierno en materia de salud. Y cuando uno se comporta de manera irresponsable, no importa demasiado si lo hace por estupidez o por maldad.

A fin de cuentas, el problema no es que se pueda vender homeopatía, siempre y cuando se haga en herbolarios y especificando que no ha demostrado servir para nada. Lo realmente preocupante es que la desinformación y la irracionalidad sigan tan presentes que todavía haya quien decida poner su salud en manos de falsos remedios o seguir votando a un gobierno estúpido y malicioso. Quizá la solución para ambos asuntos pase por un poco más de escepticismo y pensamiento crítico, y no precisamente en dosis homeopáticas.


  • http://Sitioweb Rosa Alonso

    La homeopatía ha tenido efectos curativos incluso mejores que los de la medicina convencional, y sin efectos secundarios además. Es verdaderamente triste que se publiquen artículos así y que esta medicina no esté incluida en el servicio público de sanidad. La medicina convencional trata de paliar y paliar síntomas causando miles de efectos secundarios creando así una dependencia absurda e insana a los medicamentos. Y además, el método de actuación de la homeopatía es similar al de las vacunas que utiliza la medicina convencional.

    • http://Sitioweb Fernando de Sagarra

      Me sumo a los anteriores y resumo. Rosa, eres una mentirosa.. El si lo haces por ignorancia o por ser una estafadora no tiene relevancia. Mentirosa eres y mentirosa te quedaras XD

    • http://Sitioweb manolo_elmas

      Che, coño, Rosa, informate ya en lugar de repetir lugares comunes como un loro. Joder, estudia un pelín de química y de medicina antes de hablar con esa rotundidad, porque quedas fatal. La Homeopatía es un puto timo, lo mires por donde lo mires. ¿Da miedo saber la verdad, da miedo estar informado, da miedo tener que cambiar de opinión? Está ya uno hasta los cataplines de tonterías…

    • http://Sitioweb hahah

      Gracias por ejemplificar al usuario paleto!

    • http://Sitioweb Cintia Gonzalez

      Rosa, ¿tienes algún ensayo clínico que lo pruebe?
      Porque no existe ningún meta-análisis que haya podido probar la efectividad de la homeopatía, incluso el primer catedrático del mundo de homeopatía, Edzard Ernst declaró públicamente que la homeopatía es inútil, pese a que le hubiera gustado poder decir lo contrario…

      • http://Sitioweb zetetic1500

        Según sus comentarios incitados con violencia no existe nada evidencia.

        “no existe ningún meta-análisis que haya podido probar la efectividad de la homeopatía, “

        Aunque desde 1999 haya un metaanálisis que demuestra que la homeopatía es útil para cierta condición clínica:

        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9381725

        Y no es el único. Vaya usted a saber esa mentira de que Ernst es el primer profesor de CAM porque tampoco es cierto, pero eso se los dejo de tarea.

        • http://Sitioweb xanderpe

          ¿No dice al final de esa publicación que el análisis de los resultados puede estar sesgado?

          Los diversos meta-análisis y revisiones sobre homeopatía realizados hasta la fecha (Altunc y otros, 2007; Boissel y otros, 1996; Ernst y otros, 2002, 2006, 2008, 2010; Kleijnen y otros, 1991; Linde y otros, 1997, 1999; Linde y Melchart, 1998; Cucherat y otros,2000, Shang y otros, 2005) hallaron una correlación inversa entre la calidad metodológica del estudio y la efectividad de la homeopatía.

          Los peores estudios muestran mayor evidencia a favor de la homeopatía, mientras que en los estudios mejor realizados no se encuentran efectos estadísticamente significativos (ni positivos, ni negativos) de la homeopatía en relación al placebo.

  • http://Sitioweb Perico

    Rosa, la homeopatía no ha *demostrado* ningún efecto curativo mayor que el del mero placebo que es. Con demostración me refiero a pruebas clínicas con abundante cantidad de pacientes y método de doble ciego, claro, no un “a mí me funciona”. Es habitual ver a gente que dice que la homeopatía le curó la gripe desbribiendo exactamente el proceso de la enfermedad cuando la dejas curar sola. Así funciona hasta la pata de cabra.

    Por otro lado, todo lo que tiene efecto primario tiene efecto secundario según dosis y circunstancias como cualquiera que sepa un poco de química y biología sabrá. La homeopatía no tiene efectos secundarios porque no tiene primarios: es agua y azúcar. La ignorancia del paciente sobre el producto hace el resto.

    La homeopatía es probablemente una de las formas más absurdas de ir en contra de la industria farmacéutica, sobre todo considerando que el laboratorio homeopático Boiron usa las mismas tácticas que Bayer u otros a la hora de hacer lobby para meter la homeopatía en la sanidad pública de distintos países.

    Esta legislación va en la línea de lo que dijo la ministra en una ocasión, justificando la retirada de medicamentos gratuitos para pensionistas con un “todo eso se sustituye con alguna cosa natural”. Quieren que volvamos a la edad media.

    • http://Sitioweb zetetic1500

      Según usted:

      ” La homeopatía no tiene efectos secundarios porque no tiene primarios: es agua y azúcar. “

      Aunque de hecho cualquiera puede encontrar estudios que me dicen lo contrario empleando el método a doble ciego:

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15105967

  • http://Sitioweb Guido

    Me sumo a la respuesta de Perico, y además he de aclarar que la homeopatía no tiene nada que ver con las vacunas. El proceso por el cual las vacunas funcionan es mediante la presentación al sistema inmune de un agente al cual responde y se prepara. Pero hay que presentarle algún agente, porque el sistema inmune es incapaz de responder ante el agua o el azúcar (si fuese así naceríamos muertos). Los productos homeopáticos no contienen nada que no sea agua o azúcar (o quizás alcohol) así que no pueden generar ninguna respuesta al sistema inmune, y por tanto no actúan para nada como las vacunas.

  • http://Sitioweb Jorge

    Más rigor señores de diario , más rigor por favor!
    Y objetividad!
    Mal artículo desde el principio.

  • http://www.elefecrogalatea.com Asier

    Lo curioso de todo esto es que, por muchos argumentos a favor o en contra que demos, seguirá habiendo gente que compre homeopatía. Claro que eso no es excusa para que nuestro gobierno demuestre semejante nivel de ignorancia, pero llaman la atención las razones por las que los ciudadanos caemos en el engaño.
    http://www.elefectogalatea.com/2013/12/el-exito-de-la-homeopatia/

  • http://Sitioweb ベルセルク

    No tomen en cuenta al usuario zetetic1500 (aunque cambies de nick continuamente), ¡estas muy visto chaval! te han dedicado una entrada que pongo para que los demás sepan un poco de ti, a estas alturas me pregunto ¿cuánto cobras? o eso eres un buen troll cuando se trata de la homeopatía, tu religión.

    http://dotorqantico.wordpress.com/2013/10/19/sobre-los-estudios-cientficos-de-la-homeopata/

    • http://Sitioweb xanderpe

      Genial el post!

  • http://TodoloquesédeciencialoaprendímirandoLosSimpson Claudio Sánchez

    Cuando tomamos agua de la canilla ¿no estamos tomando también dosis homeopáticas de todas las sustancias que pasaron por esa agua?

  • http://Sitioweb Lobo Estepario

    Buen artículo

  • Pingback: La homeopatía y el Principio de Hanlon | Eparquio Delgado()