Mirlo Positive llena de huella ecológica la corona forestal de Tenerife

Mirlo positive

La entidad Mirlo Positive organizó una plantación de árboles la semana pasada / MIRLO

Una treintena de personas se concentró el sábado 14 de diciembre en la corona forestal de Tenerife para iniciar una campaña de plantación de árboles destinada a transformar en positivo la huella ecológica de la actividad humana.

En una superficie de 3.500 metros cuadrados de bosque se plantará un total de 520 árboles que impedirán que 139 toneladas del CO2 generado por la actividad humana fluyan a la atmósfera y contribuyan aún más al calentamiento global. Estas 139 toneladas de CO2 equivalen a la huella de carbono media anual de unos 25 ciudadanos, las emisiones de unos 50 coches a lo largo de un año o más de 200 vuelos entre Canarias y la Península. Un centenar de esos árboles fueron plantados el pasado sábado por ciudadanos implicados en esta iniciativa.

La plantación que se inició este sábado y que se prolongará en los días siguientes es la primera fase de una campaña que, en años sucesivos, pretende ampliar su impacto y generar nuevas plantaciones en la corona forestal y proyectos ambientales transformadores en otros lugares del mundo.

El proyecto se financia mediante un original sistema de participación ciudadana que permite plantar un árbol por cada 7,7 euros recaudados. El 70% de las aportaciones se destina directamente a cumplir con los objetivos del proyecto corona forestal. La campaña Corona forestal 2013, suscrita íntegramente por la participación ciudadana, ha reunido a un total de 70 personas comprometidas con la generación de huella ecológica positiva, conocidas como mirlos, gran parte de los cuales participó personalmente en la plantación de árboles que se inició el pasado sábado. La jornada pudo seguirse en las redes sociales mediante el hashtag #CoronaForestal2013.

Cabildo de Tenerife y Mirlo
Toda la campaña de la Corona forestal es el resultado de un convenio firmado entre Mirlo Positive Nature y la Consejería de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife, mediante el cual ambas partes se comprometen a restaurar los bosques naturales de la Corona forestal de Tenerife.
Merced a este convenio, el Cabildo de Tenerife, que ha diseñado el proyecto de restauración de la corona forestal, supervisa la ejecución de los trabajos y proporciona la planta necesaria para la repoblación. Asimismo, se compromete a asegurar la permanencia de las nuevas plantaciones hasta alcanzar su madurez a los 180 años.

En la plantación del sábado, el Cabildo de Tenerife estuvo presente a través de su Servicio Forestal y su Oficina de Voluntariado Ambiental. Asimismo, la plantación contó con la participación del personal y los técnicos de Mirlo Positive Nature.

A la jornada estuvieron convocados, además de los mirlos que se apuntaron online, los aliados del proyecto que, a lo largo de estos primeros meses, han ayudado a poner en marcha esta iniciativa.

Objetivo 2014
La campaña para recaudar fondos y organizar otra plantación de árboles en el otoño del próximo año ya se ha abierto en la web de Mirlo Positive Nature y cualquier ciudadano puede calcular el impacto medioambiental de su actividad personal o profesional, y suscribir el paquete más adecuado para que su huella ecológica se convierta en positiva.

La filosofía de Mirlo Positive Nature es crear una comunidad de personas implicada en vivir dejando una huella ambiental positiva en el mundo. Es una respuesta al rumbo actual de la humanidad hacia el deterioro del planeta.

El equipo de Mirlo considera que la solución para que el planeta pueda albergar una humanidad de 9.000 millones de habitantes en el 2050 y con un nivel de consumo de recursos cada vez mayor pasa por cambiar nuestra forma de vida. “Hay que sustituir la actual forma de vida, que supone, día a día, el deterioro de nuestro entorno, por una que, al contrario, cada día deje el mundo un poco mejor. Además, esta fórmula puede ser una nueva manera de generar crecimiento económico”, explica el equipo de Mirlo en un comunicado de prensa e informa que después de esta campaña, está trabajando en mejorar el proyecto para multiplicar en 2014 el número de mirlos implicados en la recuperación de la Corona forestal de Tenerife.

Mirlo Positive Nature es una empresa con sede en Santa Cruz de Tenerife, constituida en Madrid en el 2013 con el objeto de llevar a cabo, con la colaboración ciudadana, proyectos medioambientales reales, con un impacto positivo en la naturaleza y en la sociedad.

Mirlo Positive Nature se alinea con el séptimo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que los 189 países miembros de Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.