Hackron, primer congreso de Hacking y Ciberseguridad en Canarias

Hackron

Cartel anunciador de Hackron / DA

Si al igual que en otras ciencias como la medicina , en el campo de las TIC es vital mantenerse al día de los últimos avances para evolucionar al mismo ritmo sin quedarnos estancados, en particular en el ámbito de la seguridad informática esta afirmación adquiere aún más relevancia.

Quienes nos dedicamos a esto pasamos muchísimo tiempo consultando diversas fuentes de información donde se publican a diario vulnerabilidades descubiertas que es necesario conocer, leyendo blogs de investigadores de seguridad que relatan sus últimos descubrimientos, así como sacando tiempo de debajo de las piedras para jugar con todas esas herramientas y exploits que vamos acumulando en una lista de tareas pendientes.

Una de las mejores maneras de seguir esta evolución y mantenerse actualizado, es acudir a las conferencias de seguridad que se celebran por todo el planeta, y que surgen como respuesta a esta necesidad de la comunidad. Como ejemplo de estas conferencias podemos citar las tan famosas Black Hat o la Defcon, que tienen como escenario de lujo Las Vegas. En estos foros de intercambio tecnológico, se presentan las últimas novedades en materia de ciberseguridad, en lo que a descubrimientos, exploits, o nuevas herramientas se refiere. No son solo de interés para hackers o geeks, sino también para estudiantes, administradores de sistemas, responsables de empresas, y cualquiera interesado en esto del hacking y la seguridad. Más allá de poder ir a Las Vegas, por limitaciones evidentes de agenda o presupuesto, en España, donde tenemos un altísimo nivel de investigadores de seguridad, existen ya conferencias por toda la península que han ido afianzándose con los años, entre las que destacan RootedCon (Madrid) y NoConName (Barcelona).

Lamentablemente, en Canarias aún no existe ninguna, como tampoco cultura empresarial de seguridad o puestos de trabajo en esta rama. De hecho, yo mismo he emigrado hace unos meses a León, al ser fichado tras un innovador proceso de selección estilo Google como Responsable de Investigación en INTECO, empresa estatal referencia en Ciberseguridad. Como no nos podemos quedar atrás, en aras de cambiar el panorama e impulsar esto en Canarias, me he juntado con Igor Lukic y un grupo de profesionales de la tierra, para organizar nuestra propia conferencia, HACKRON, que se celebrará el 28 de febrero en el salón de CajaSiete en Tenerife, y donde participaré como ponente junto a grandes como Chema Alonso, Pedro Sánchez o Juan Garrido. Será una excelente ocasión para conocer este mundo de la mano de los mejores, además de hacer mucho networking. No te lo pienses y regístrate ya.