La tasa de mortalidad por cáncer en España desciende un 13% en dos décadas

Cáncer

Un paciente oncológico habla con personal sanitario / SINC

En los últimos 20 años la tasa de mortalidad por cáncer en España ha descendido un 13%. Así lo ha asegurado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con datos de distintas instituciones, durante el acto anual en el que actualiza las cifras del cáncer en nuestro país.

Desde la SEOM señalan que esta disminución se debe a los avances tecnológicos para un diagnóstico precoz y la administración de terapias oncológicas más eficaces llevabas a cabo en los hospitales.

Durante el acto, la sociedad médica ha destacado que en España solo el 17% de casos de cáncer se registran de manera oficial y los cálculos sobre su incidencia en el país se realizan por estimación.

“Tenemos registros poblacionales de alta calidad en cuanto a su valoración pero que cubren muy poca población, el 17%. Reclamamos un esfuerzo para recoger un porcentaje más alto porque la calidad de los datos es mucho más fiable si se recoge el 100% que si se extrapolan los resultados de ese 17%”, ha indicado Sinc Pilar Garrido, doctora y presidenta de la SEOM.

“En Europa, hay países como Austria en los que se registran los datos de todos los pacientes que se diagnostican de cáncer, de forma la información cubre el 100% de la población”, ha detallado la presidenta durante el acto.

Leve incremento de la incidencia

Según los datos publicados por el reciente informe Globocan, la incidencia del cáncer en nuestro país durante 2012 alcanzó los 215.534 nuevos casos, con un incremento en la población mayor de 65 años, debido al crecimiento y envejecimiento de la población.

Por su parte, el estudio Eurocare 5 indica que un tercio de los cánceres que se diagnostican en España tienen una supervivencia a cinco años superior al 80% y solo un 25% presenta supervivencias inferiores al 30%. “Cada vez se diagnostica a más personas de cáncer y dos tercios de ellas tienen más de 65 años”, ha señalado Garrido.

El pasado año se contabilizaron un total de 102.762 casos mortales de cáncer de los que el 20% fueron de pulmón, el 14,3% tumores colorrectales y el 5,9% de mama. El incremento de la población y su envejecimiento explican que el cáncer aumente año tras año pero afortunadamente también se incrementa la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. Para 2015, la SEOM señala que la predicción de incidencia de cáncer en España será de 227.076 nuevos casos.

“Lo más triste es que el cáncer de pulmón es que es del que más sabemos por qué se produce: por su relación con el tabaco. Es el cáncer que más personas mata en el mundo y aun así seguimos teniendo un porcentaje de población fumadora alta y aumentando en adolescentes y mujeres”, ha destacado Garrido.

Por su parte, Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid e invitada al acto, que padeció un cáncer de mama en 2010, ha indicado que para vencer al cáncer, “el primer factor es la investigación a todos los niveles”.