El Parque Científico Tecnológico de Tenerife busca atraer fondos extranjeros en I+D

Plano del PCTT

Plano de la ubicación de Cuevas Blancas del PCTT / DA

Canarias ha dejado escapar a mentes brillantes que, incapaces de poder desarrollar sus proyectos y carreras profesionales, convinieron apostar por países con inversiones basadas en el conocimiento, la innovación y tecnología. Una censurable situación que se debe, en cierta medida, a la inexistencia de parques científicos y tecnológicos que fomentaran el crecimiento económico en las áreas clave en las que se orientan: tecnologías de la información y comunicación (TIC), bio, salud, turismo, innovación, etcétera.

Sectores en ebullición económica que no fueron explotados en su abrupto surgimiento, hace ya más de una década, y que, aduce Antonio García Marichal, consejero-delegado del Parque Científico y Tecnológico (PCTT), hubiera ayudado a “responder a la crisis actual de manera diferente”.” Estamos trabajando intensamente para que las acciones de nuestras líneas estratégicas convenzan a los que se fueron y a aquellos que trabajan en Canadá, Japón o Estados Unidos, por citar ejemplos, y que puedan hacerlo desde el excelente enclave geoestratégico que supone las Islas. De esta forma, con sus capacidades y nuestras infraestructuras, contribuirán a la consolidación de la plataforma tricontinental, entre otros proyectos”.

Vivero del PCTT

El Parque cuenta ya con viveros de empresas / DA

Igualmente, en lo que respecta a la economía canaria, esta se ha diversificado para prevenir una excesiva centralización en el turismo. Sin embargo, para el consejero esta situación no es incompatible, sino todo lo contrario: “El Parque contempla entre sus actuaciones dar soporte a las empresas de base tecnológica enfocadas en el turismo, presente y futuro en la Isla”.

A la vanguardia en energías

Canarias se ha especializado tecnológicamente en diversas áreas medioambientales, debido a sus características naturales diferenciadoras de otros territorios, tales como las horas de sol, el viento y el mar circundante, elementos base de las energías alternativas. García considera que se debe continuar en esta línea de especialización, ya conseguida, por ejemplo, en lo que respecta al cielo: “Los observatorios astrofísicos de Tenerife y La Palma son referentes mundiales”, subraya. Sin embargo, y a pesar de las claras ventajas competitivas que otorgan estas tecnologías, el recorte en partidas presupuestarias ha afectado a la consolidación de la innovación tanto a nivel regional como nacional.

Recortes en I+D
El Consejero del PCTT rebate esto último dilucidando que la Universidad de La Laguna, principal organismo con el que trabajan estrechamente, dispone de sus propios fondos y subvenciones para investigar, pero no niega que dichos recortes afecten: “Los principales perjudicados son, por supuesto, los investigadores. Pero creemos que la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras que estarán acabadas a mediados de 2015, ayudará a continuar avanzando”. Aun así, continúa siendo confusa la actitud del Gobierno central a la hora de presupuestar en ámbitos con un aparente beneficio para España: “Políticamente hay que poner muchas materias en una balanza, tales como educación, sanidad, cultura, ciencia y tecnología… y no puedes descuidar ninguna, menos en la situación económica actual. Pero sí, es probable que se pueda gestionar mejor”.

Financiación privada
En este punto, la directora-gerente del Parque, Raquel Lucía Pérez-Brito, aboga por la inversión privada, y más si esta tiene su origen en el exterior: “Toda aportación es bienvenida, pero la extranjera es muy importante. Para entender su potencial, pongamos un ejemplo: cuando el Estado saca a subasta bonos y se comprueba que el 80% no proviene de fondos españoles sino extranjeros, significa que hay una confianza internacional en nuestro país”.

“Extrapolemos esto a un proyecto a pequeña escala: si una empresa con capital de riesgo, que estudia la viabilidad de una start-up y ha decidido que tiene posibilidades de retorno de la inversión, nos encontramos ante una oportunidad inigualable, ya que no solo encontrará apoyo local sino internacional, lo que le permitirá expandirse rápidamente. Es decir, si un inversor comprueba que no solo va a recuperar su aportación sino también obtener rédito, pondrá todos sus conocimientos y contactos para el desarrollo óptimo del proyecto”. Una oportunidad que, analizando estos sectores, no es contraria al motor económico que sigue representando el turismo.
Y precisamente para poder atraer este tipo de financiación, el Parque ha puesto en marcha la construcción de un conjunto de infraestructuras, entre las que destaca Cuevas Blancas que, estima García, “debe estar terminado antes de finales de 2015. Las obras ya tienen todas las licencias y permisos y ya se han iniciado. Asimismo, ya está adjudicado lo que será el edificio central del Parque Científico y Tecnológico”. Otra apuesta es el llamado Hogar Gomero, también conocido como el polo científico de La Laguna: “se empezarán las obras en breve y confiamos que estén finalizadas en las mismas fechas que Cuevas Blancas; ambos complejos forman parte de un programa operativo cofinanciado por el Feder a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI)”, anuncia el consejero. En definitiva, si los pronósticos se cumplen, en 2015 por fin la Isla dispondrá de auténticos parques científicos y tecnológicos.

Tenerife Invierte
La inversión privada, sobre todo la internacional, necesita de programas que sepan cautivar a los inversores, principalmente en ideas enfocadas hacia las TIC, en los que se aprecia un continuo crecimiento. “Hay que aplaudir a todo aquel que se atreva y sea capaz de poner una idea en marcha -comenta la directora-gerente-; otra cosa es que dicha idea no sea viable y para ello se suele requerir de mentores que te expliquen en qué puede fallar, ayudándote a pivotar”.

En este sentido, el V Foro Tenerife Invierte cuenta en esta edición con la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), garantizado de esta forma que cualquier proyecto que salga del foro y consiga financiación privada, recibirá también el apoyo de la institución al participar en iguales proporciones. Así, se asegura el éxito de las mejores ideas: “Somos una entidad pública que proporciona formación y espacios y todo lo necesario para que las empresas se consoliden, pero nuestro modelo de negocio no es participar de la rentabilidad económica, ya que el éxito de una iniciativa conlleva beneficios para la sociedad y a la economía canaria en general”, concluye la directora-gerente.

www.tasiritec.com