Andrés L. Martínez Ortiz (Google España): “Hay que proteger como activo al emprendedor tecnológico”

Andrés L. Martínez Ortiz

Andrés L. Martínez Ortiz, coordinador de los programas de desarrolladores de Google en España y Portugal / ULL

La política comunicativa de Google España es bastante restrictiva a la hora de conceder entrevistas. Más, si el protagonista es Developer Program Manager y, además, está en proceso la aprobación de la llamada erróneamente Tasa Google: una reforma del proyecto de propiedad intelectual en la que se exige una compensación económica equitativa a los agregadores que utilicen fragmentos de contenidos producidos por los periódicos y medios digitales.
Pero este no es este el tema a tratar con Andrés L. Martínez Ortiz, coordinador de los programas de desarrolladores de Google en España y Portugal, quien impartió el pasado 18 de febrero dos charlas en la Universidad de La Laguna y en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Esta última, organizada por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y enmarcada dentro del foro TF Invierte, permitió a los emprendedores de negocios de base tecnológica descubrir cómo evaluar y validar modelos empresariales mediante sus métricas asociadas.

Aprender a fracasar
Let’s teach to fail! (¡Enseñémosles a fracasar!), título de la charla de Martínez en el mencionado museo, buscaba concienciar a los asistentes la importancia de aprender del fracaso y sacar partido de la experiencia y así no renunciar a los sueños. Sobre todo en un destino periférico como es el Archipiélago, escollo salvable gracias a la Red: “Existe un nivel de actividad interesante con ideas muy buenas. De alguna manera tenemos que trabajar para darles visibilidad y mejorar el entorno para conseguir que, además de germinar, sean capaces de alcanzar una escala global”. “Porque en Internet no existen provincias, todo es capital; una vez que el emprendedor ha entendido esto, puede sacar partido a la internacionalización, desarrollándose en Canarias, una tierra fabulosa, pero sin renunciar a los mercados mundiales”. Cabe destacar que, aun superando las barreras geográficas, sí se requiere de una infraestructura de conectividad fiable y de alta disponibilidad, lograda en las Islas través de D-ALiX.

Google España promueve un modelo basado en los ecosistemas de emprendedores, y que Andrés L. Martínez ejemplariza con el asentado en Barcelona: “Aunque en el caso influye muchísimo su branding (marca), muchos profesionales trasladan a esta ciudad su actividad, ya que obtienen múltiples beneficios tales como conexiones directas con mercados más fuertes (el alemán, francés, etcétera) y también con otros pequeños (nórdicos), pero que favorecen el crecimiento de startups”. ¿Y qué pasa con Canarias? “Las Islas reciben durante todo el año una gran afluencia de turistas, por lo que, en el momento en el que se lleven a cabo las iniciativas adecuadas, encontrarán un caldo de cultivo perfecto para invitar al establecimiento en este enclave, con una ventaja meteorológica y precios competitivos en espacios en relación a Europa”. Una estrategia de captación que se está iniciando en Madrid, Valencia, entre otros, pero extrapolable a nuestro territorio gracias a la conexión y calidad de vida. Así, se simultanea la promoción turística y empresarial.

“En apenas una tarde, un emprendedor con software, que es barato y accesible, puede cambiar el mundo. Y ese emprendedor puedes ser tú”, concluyó Martínez.
los emprendedores: principal activo social. “Uno de los activos más importantes que tenemos en cualquier sociedad son los emprendedores. Hay que protegerlos para que continúen creyendo y luchando por sus sueños”.

Los diez mandamientos del cerebro de Google en España

“La tasa de mortalidad de un proyecto EBT es muy elevada, al margen de que sea buena o no una idea. Hay que perseverar, tener iniciativa y ganas de continuar trabajando hasta el éxito”.

“Hay que saber utilizar las métricas de negocio con un trasfondo de inspiración, ya que el emprendimiento es sinónimo de perseverancia y hay que saber cómo mantenerse en el sector”.

“El emprendedor es un ninja: sabe y hace de todo. Debe encontrar y conocer su mercado y validar su modelo de negocio; es decir, prever si este funcionará entre sus potenciales clientes”.

“Tres son los modelos de negocio de la economía digital: el basado en el e-commerce (venta en línea); el SaaS (distribución de software); y el Free Mobile App (aplicaciones gratis a cambio de publicidad o micropagos)”.

“Si hay valor, los clientes te encontrarán. Los modelos gratuitos te pueden hacer perder dinero en el tiempo que no ingresas. Hay que sopesar si es necesario o no adoptar el freemium”.

“El CEO es quien debe analizar las métricas para asumir el avance del proyecto o estancamiento como forma de aprendizaje. No lo debe hacer una persona o empresa externa”.

“Google Summer of Code 2014. Es un conjunto de proyectos open source, que reclaman talento, permitiendo así detectarlo aunque no hay un recruit asociado”. En Google.org.