Eparquio Delgado publica ‘Los libros de autoayuda, vaya timo!’

Eparquio Delgado

Portada de la obra ¡Los libros de autoayuda, qué timo! / DA

“La idea del ‘tú puedes’ —afirma el autor— ha sido hasta ahora el blanco de la mayoría de los análisis críticos de los libros de autoayuda, sobre todo por reducir cualquier problema a sus manifestaciones subjetivas. En consonancia con el individualismo cultural propio del llamado capitalismo tardío, los libros de autoayuda limitan los problemas a sus consecuencias psicológicas, atribuyendo el éxito o fracaso exclusivamente a las acciones de la persona e ignorando las causas externas o materiales, que en muchos casos no pueden ser abordadas sin recurrir a los otros, a la política o a la acción grupal. Cualquier situación se puede afrontar simplificándola como un problema relacionado con el desarrollo personal o la elevación de la conciencia. Todo ello en un contexto cultural donde el éxito económico se interpreta como dependiente exclusivamente de la actitud y la autoestima de la persona, obviándose la existencia de desigualdades, y donde se afirma gratuitamente que cualquier enfermedad, como el cáncer de mama, tiene su origen en la mente”.

Esta es la esencia de la obra ‘¡Los libros de autoayuda, qué timo!’ que saldrá próximamente a la venta dentro de la colección Vaya timo de la editorial Laetoli.

Eparquio Delgado (Tenerife, 1979) es licenciado en Psicología por la Universidad de la Laguna y Master en Psicología Clínica y de la Salud. Ha trabajado como educador, psicólogo y coordinador de proyectos de intervención social y desde 2008 ejerce como psicólogo y director del Centro Psicológico Rayuela (La Orotava, Tenerife). Como divulgador, ha colaborado en televisión y radio y dirigido el podcast de psicología y neurociencia Conexiones en Red durante dos temporadas. En 2013 recibió el Premio Mario Bohoslavsky que otorga ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico a personas y organizaciones que se han distinguido por impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la divulgación, la educación científica y el uso de la razón. Los libros de autoayuda, ¡vaya timo! es su primer libro. En la actualidad vive en Tenerife.

  • http://autorrealizarte.com Alvaro López Morcillo

    Me parece muy interesante por el debate que genera, lo que es muy de agradecer. Ahí van mis comentarios:

    En primer lugar, el concepto “libro de autoayuda” no me parece acertado: un libro será de autoayuda en tanto en cuanto el lector utilice el contenido para una ayuda personal. Hasta que eso no ocurra, el libro sólo será de recursos para la autoayuda.

    En segundo lugar, estoy de acuerdo con Eparquio en el mercadeo creciente en torno a “alcanzar la felicidad”: existen innumerables gurús con recetas mágicas para ser feliz, y es cada vez se hace más difícil encontrar algo de verdadero valor. Estos gurús parecen más interesados en usar un marketing potente para hacer caja, que en la verdadero desarrollo de las personas.

    Dicho lo anterior, considero que los libros son siempre una fuente de información al servicio de aquel que lo lee, y por tanto estoy seguro que en muchos de esos libros hay información que para muchas personas ha sido de gran valor, por lo que catalogarlos de “timo” en el título, no me parece para nada constructivo, aunque bien es cierto esta generando controversia, que al fin y al cabo no es más que otra manera de vender, que es para lo que se escribe un libro, y esta manera es tan criticable o razonable como la de tratar de fomentar el positivismo…

    En cualquier caso, el título de un libro, siempre dice mucho de su autor, y este no me parece que contenga un mensaje positivo.

    Un saludo a todos!