Tecnológica Santa Cruz: ‘Trending Topic’ en el Guimerá

Tecnológica2014

El Teatro Guimerá vivió lleno absoluto con #tecnologicaSC2014 / Fran Pallero

A las nueve de la mañana del jueves, un Teatro Guimerá tremulamente iluminado por las pantallas de los 800 smartphones y  tablets que aguardaban ansiosos por tuitear lo que tras la segunda ponencia se convertiría en un trending topic nacional: la cuarta edición de Tecnológica Santa Cruz de Tenerife. Al igual que el año anterior, la iniciativa de la Sociedad de Desarrollo de la capital se ha convertido en un gran foro nacional sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), redes sociales e innovación empresarial.

No solo se debe contar a las más de 800 personas que llenaron el teatro desde el palco hasta la platea, o las 400 que se dieron cita en la jornada de tarde en el espacio de La Recova sino, también, las más de 7.500 apariciones del hashtag #TecnológicaSC en Twitter. A ello se suman las más de 18 millones de impresiones y 11 de las más destacadas figuras del mundo de la tecnología y la comunicación que lograron que Santa Cruz de Tenerife fuese la capital de la innovación por un día.
El pistoletazo de salida a esta jornada lo dieron Florentino Guzmán Plasencia, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, y José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, quien además de ser el encargado de inaugurar el evento, tableta en mano, mostró su compromiso con el espíritu del acto diciendo que “hoy en día quien ignore las nuevas tecnologías está poniéndole obstáculos al presente”.
Sobre el escenario

La encargada de empezar con la rueda de ponencias, Manuela Battaglini, presidenta de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad Online), hizo un análisis de los diferentes usos que pueden darse a las múltiples redes sociales, de cómo hay que escoger cuidadosamente la plataforma adecuada para cada negocio y presentar este ante nuestra audiencia social. Por su parte, el abogado especialista en derecho informático y propiedad intelectual, David Bravo, consiguió poner en pie a todos los asistentes a esta edición de Tecnológica Santa Cruz con una intervención en la que aunó su peculiar sentido del humor con una firme crítica a las reformas de ley de propiedad intelectual (ley Sinde y ley Sinde-Wert).

Todos los ponentes confirmaron que para ser invitado a este evento hay que ser algo más que un especialista sobre las TIC, las redes sociales o la innovación empresarial. Ejemplo de esto último fue la intervención de Francisco Polo, director de Change.org en España, quien demostró cómo “el cambio social comienza en las redes”; también Ismael El-Qudsi, consultor SEO, que desgranó todos los secretos de Google para acercarnos un poco más al complicado mundo del posicionamiento web.

Aunque sin lugar a dudas las estrellas de la jornada fueron Alfonso Alcántara, que, con su ponencia Reinventa tu vida profesional en 20 minutos, dio toda una lección de cómo orientar tu futuro laboral dejando sencillas claves como “la vida no se cambia pensándola, se cambia viviéndola”, e Ignacio Escolar, fundador de eldiario.es, que hizo una radiografía del estado en que se encuentran tanto la prensa convencional como la digital y, además, habló de los riesgos del periodismo ciudadano y de cómo un hecho noticioso sensible en manos incorrectas puede ser dañino: “Una información en mal estado es más peligrosa para la salud que un yogur caducado”.

Gemma Muñoz, experta en analítica web, deslumbró a los asistentes con su ponencia “Desde que se cronometran las carreras se corre más rápido” con la que no solo consiguió ser la más ovacionada de la mañana, sino que además se colocó entre los tres más mencionados en positivos si se analiza el hashtag #TecnológicaSC. Por otro lado, las presentaciones de los emprendedores locales, Globalfit Tenerife y La Espinita, permitieron acceder al público las últimas propuestas sobre nuevos conceptos de negocio.

Por otro lado, la incorporación de las microponencias de seis minutos por parte de profesionales canarios en tecnología y comunicación aportaron dinamismo y frescura a la jornada. Estas intervenciones vinieron de mano de Ylka Tapia, periodista especialista en medios digitales y responsable de redes sociales en DIARIO DE AVISOS que habló de los principios comunicativos en la Red; Deepak Daswani, ingeniero informático que se presentó como hacker ético, enseñó su propia herramienta para obtener números de WhatsApp en wifis públicas; e Iván Rodríguez, más conocido como Twittboy, CEO de Pirendo que definió las claves para Crear una empresa en, con y desde Internet sin morir en el intento.

Una vez terminadas las ponencias tuvo lugar una mesa redonda en la que Ignacio Escolar, Fernando Alcántara y Ismael El-Qudsi respondieron a una serie de preguntas seleccionadas de Twitter y del público asistente al encuentro. Esta parte de la jornada tuvo su momento destacado en el que Fernando Alcántara definió una entrevista de trabajo como “una conversación entre dos mentirosos”.

Al término de la jornada de mañana ya no quedaba ninguna duda: todas las entradas agotadas, el teatro lleno hasta los topes, trending topic tras la segunda ponencia, un público entregado a  los ponentes… Tecnológica Santa Cruz estaba siendo todo un éxito.

Tecnológica en Tuits
Talleres en La Recova

Si las jornadas de la mañana fueron un triunfo, las actividades de la tarde en el espacio La Recova no hicieron de menos. Con 400 personas participando en los talleres y en las distintas zonas temáticas, los profesionales de Teide Radio dieron cobertura durante las tres horas del acto llevando en directo el programa Más Vale Tarde Que Nunca presentado por Raúl Díaz y con Ylka Tapia como colaboradora del espacio.

Por los micrófonos de este programa pasaron algunos ponentes de la jornada de la mañana, como Alfonso Alcántara, que impartió un taller de motivación al emprendimiento, o Iván Rodríguez que, tras asegurar que en Pirendo no trabajan nunca con estimaciones, solo con datos reales, atestiguó que el hashtag tuvo más de 7.500 apariciones.

A las 20.00 horas llegaba el cierre de una jornada que ya se barruntaba que había sido un triunfo, la repercusión cosechada en los medios de la Isla no ha hecho más que confirmar el cuarto éxito de Tecnológica Santa Cruz.

@Tasiritec / @TeideRadio

  • Carmen Martín

    Hoy en día, gracias precisamenfe a Twitter, los periodistas lo tenemos más fácil para recopilar información del pasado cercano. Por tanto omitir a una de las ponentes que MÁS aplausos y tuits generó considero es inexcusable. Gemma Muñoz, en Twitter @sorprendida faltó en esta crónica que también obvia la participación (aunque no fuesen muy destacados en sus ponencias) de los proyectos emprendedores. El ranking de los más mencionados en positivo si analizan el hashtag fue David Bravo, Gemma Muñoz y Alfonso Alcántara. Y si medimos los aplausos también coincidimos. Por cierto, en este caso no opino, solamente informo sobre ausencias y datos objetivos.