Whatsapp Discover en Tecnológica Santa Cruz

Hace unos meses, recibí la invitación oficial de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife para participar como ponente en la cuarta edición de Tecnológica Santa Cruz. Este tipo de comunicaciones supone siempre una alegría, pues obviamente es agradable que alguien cuente contigo para un evento de tal magnitud. Sin embargo, tener la oportunidad de estar en Tecnológica no constituía para mí solo una grata noticia, sino que se trataba de algo especial. Primero, porque es un evento impresionante, que llevo siguiendo con atención en estos últimos años.

Segundo, porque se ha convertido ya en una tradición que ha calado hondo en la sociedad canaria del conocimiento, tanto por el marco histórico donde se desarrolla, el espectacular Teatro Guimerá que data del siglo XIX, como por el exquisito nivel de los ponentes que cada año desfilan por ese escenario cautivando a los asistentes. Tercero, porque mientras seguía por streaming la última edición a la que no pude asistir, me dije a mí mismo: “Ojalá algún día pueda estar ahí arriba”. Cuando Alejandro Santos, a quien estaré siempre agradecido, me avanzó que me iba a reclutar para Tecnológica, ya tenía en mente lo que quería presentar, y además decidí reservarlo como primicia.

Se trataba de un trabajo de investigación sobre el protocolo de comunicación de Whatsapp, que inicié a finales del verano pasado, justo antes de las vacaciones, pero que tuve que dejar aparcado al coincidir con mi traslado a León para incorporarme a INTECO. Durante el análisis que pude realizar de este popular aplicativo, descubrí que antes de iniciar la comunicación cifrada con el servidor, nuestros dispositivos móviles transmiten en texto plano, además de más información, el número de teléfono de nuestro terminal. Inmediatamente pensé en el uso potencial que se podía hacer de este “leak” de privacidad, de cara a poder identificar los números de teléfono de usuarios que utilicen Whatsapp en redes wifi públicas.

Tras confirmar que esto era posible, decidí demostrarlo creando una herramienta que hiciera este trabajo de manera automatizada, a la que bauticé como Whatsapp Discover, y que publiqué días antes del evento junto con un artículo técnico en el famoso blog Elladodelmal. Como soy de los que piensa que es mejor “ver para creer”, decidí hacer durante mi ponencia una demostración en directo, así que ejecuté la herramienta mostrando los números de teléfono de los asistentes conectados a la red de TecnológicaSC. Según el feedback que recibí de la audiencia el resultado gustó mucho, no sólo por impactante sino también por ilustrativo. Me consta que alguno se lo va a pensar de ahora en adelante cuando vea eso de Free WIFI.

Deepak Daswani
@dipudaswani

  • http://Sitioweb Anonimo

    Una cosa, como puedo instalar el codigo fuente de la app? O como puedo instalar la app?