La ciencia en España, ¿reímos o lloramos?, nueva campaña ‘Apadrina a un científico’

Apadrina a un científico

Apadrina a un científico es una campaña de concienciación / Ciencia con futuro

Hay un chiste que pulula por las redes sociales que dice: “Están tres científicos en un MacDonald’s; un inglés, un francés y un español y el español dice ‘van a querer refresco grande'”. Nos lo tomamos con humor pero la realidad de la ciencia en España está más para llorar que para reír. Cientos de científicos españoles han tenido que abandonar sus proyectos por falta de financiación. El talento nacional emigra y las plazas en universidades y centros de investigación o se congelan o desaparecen.

Ante esto… ¿reímos o lloramos? Pues el portal Ciencia con Futuro ha decidido reír para concienciar y ha lanzado la campaña ‘Apadrina a un científico‘. En su web explican que “sabemos que en otros lugares hay personas caritativas, que están dispuestas a apadrinar a científicos españoles a cambio de bien poco: poder aprovechar personalmente sus conocimientos generados o adquiridos. La campaña consiste en poner en contacto a investigadores españoles con necesidades de financiación con filántropos que quieran financiar sus sueldos o investigaciones”.

“Si se pueden apadrinar niños en el Tercer Mundo o animales, ¿por qué no apadrinar a un científico? Sabemos que vivimos en un mundo competitivo. Somos conscientes de que la competitividad genera beneficios para la sociedad porque impulsa la creación y la innovación. Así pues, mejor apadrine a un científico que a un perro. ¿Qué le resuelve un perro en su vida? Imagine lo que le puede resolver un científico dedicado exclusivamente a usted. Y todo por el módico precio de un apadrinamiento. Ahora puede tener científicos low-cost a su servicio. Aproveche la ocasión”.

Este portal propone que el científico que necesite un padrino que envíe su oferta la web; y si se es un padrino, que necesite a un científico que lo busque en: http://www.apadrinauncientifico.com/

La investigación no es una broma

Esta no es la única iniciativa que ha utilizado el humor para describir la situación. En Canarias, la asociación Jóvenes Investigadores de Tenerife (JINTE) lanzó la campaña ‘La investigación no es una broma‘ donde conocidos cómicos y actores canarios se prestaron a realizar spots con mensajes de apoyo a la ciencia. Así, Ignatius Farray, Aarón Gómez, Marcos Ruiz y Abubukaka han protagonizado espacios que se pueden consultar en la red social YouTube.