La ULL acoge mañana la final del concurso de cristalización en la escuela

Cristales

Una muestra de cristales obtenidos en un concurso similar en escuelas / DA

El Concurso de Cristalización en la Escuela es una iniciativa organizada desde 2009 por la Factoría Española de Cristalización (Proyecto Consolider-Ingenio 2010) con la colaboración de distintas instituciones académicas. Con motivo de la designación de 2014 como Año Internacional de la Cristalografía, este curso se decidió ampliar su celebración a escala nacional, con siete sedes con sus respectivas finales. La correspondiente a Canarias se celebrará mañana, sábado 26 de abril, entre las 9 y las 15 horas, en el aulario General del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna.

El objetivo de este evento es transmitir a estudiantes de educación secundaria cómo se hace y se disfruta la ciencia y cómo se compite en los ámbitos científicos a través de un formato de “concurso competitivo” que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados científicos en un congreso científico.

En la final canaria hay convocados quince equipos de la isla de Tenerife, pertenecientes a otros tantos centros de los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Icod de los Vinos, Adeje, Puerto de la Cruz y Los Realejos.

Cada centro participante llevará un equipo compuesto por tres estudiantes y un profesor, quien previamente habrá de haber realizado el curso Cristalografía en la Escuela que se impartió en cada una de las distintas sedes regionales. Cada equipo desarrollará un proyecto científico de cristalografía, siguiendo las pautas de la organización, y presentará tanto el trabajo experimental como un póster científico explicándolo.

Cada grupo de alumnos podrá presentar un proyecto de cristalización en cuatro modalidades: cristalización de ADP, formación de geodas, cristalización de la sal y cristalización de geles.

La final nacional de este concurso se celebrará el próximo 10 de mayo en el salón de actos de la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid. Toda la información sobre este evento puede consultarse en la web http://www.lec.csic.es/concurso/