Un año de Hacking y Ciberseguridad

Ciberseguridad

La columna de Deepack Daswani cumple un año en DIARIO DE AVISOS / DA

Dedicar un rato cada quince días a redactar el artículo de rigor para Defiéndete Online, supone siempre, además del evidente esfuerzo y tiempo requeridos para seleccionar el tema sobre el que escribir, así como intentar plasmarlo en unas líneas eliminando todos aquellos tecnicismos que pudiesen inducir al lector a pasar de página, una enorme satisfacción para todos aquellos a los que nos gusta esto de comunicar, pero he de reconocer que en esta ocasión esta sensación es incluso más especial. Y es que con este artículo, a día de hoy 26 de Abril de 2014, esta columna sobre ciberseguridad y tecnología, cumple justo un año. Ya han pasado 365 días desde que Verónica Martín, entonces subdirectora de Diario de Avisos, me dio la oportunidad de dedicar un privilegiado espacio de este rotativo para dirigirme a ustedes y poderles hablar en castellano de todas esas cosas que a muchos les suenan a chino.

Durante todo este tiempo, he intentado trasladarles de la manera más simple y llana posible, conceptos como phishing, hoaxes, troyanos o exploits,.. así como otros muchos de los que hablamos quincenalmente en esta sección, que si bien llevan formando parte del vocabulario de los que nos dedicamos al mundo de las TIC y más concretamente al ámbito de la ciberseguridad, han pasado ahora a integrarse también en el repertorio léxico de cualquier ciudadano de a pie, que va poco a poco interiorizando estos vocablos e incorporándolos sin darse cuenta a su vocabulario habitual, a base de leer constantemente en los medios de comunicación no sólo técnicos, sino también generalistas, noticias relacionadas con hackers, ciberamenazas, ciberataques, o ciberguerra.

Esta última afirmación se refuerza aún más, con la última noticia que ha inundado las portadas de todos los medios de comunicación del mundo durante la pasada semana, a colación de la grave vulnerabilidad descubierta por investigadores de Google, que hasta ha sido bautizada con un nombre propio, por cierto con mucho gancho: Heartbleed. Mucho se ha hablado en los últimos días de este ya famoso bug. De hecho, el otro día tuve el honor de firmar desde INTECO un artículo para El Mundo explicando los detalles de la vulnerabilidad, la importancia de la misma y cómo afecta a los usuarios.

Para los que aún no lo sepan, se trata de un gran fallo de implementación en una popular librería de cifrado, utilizada ampliamente en numerosos servidores web (entre los que se encuentran los de grandes proveedores tecnológicos como Google, Yahoo o Amazon), que permite a un atacante obtener información privada de los mismos, poniendo gravemente en entredicho la seguridad de los datos de usuarios en la red. Como ven, esto de la Ciberseguridad no es una moda pasajera, sino que ha venido para quedarse. Así que mientras esto siga así y Verónica lo permita, parece que tendremos columna para rato.

@dipudaswani