Mundo Hacker Day, Cóndor y la fiesta del hacking

 

Kevin Mitnick con Deepack Daswani

Kevin Mitnick con Deepack Daswani / DA

Hace ya unos años, durante mi etapa de adolescente, recuerdo leer en los periódicos y ver en televisión, noticias relacionadas con la detención de Kevin Mitnick, el hacker más famoso de todos los tiempos, conocido también como Cóndor y perseguido por el FBI durante más de tres años. Aún recuerdo nítidamente, como si la hubiese visto ayer, la imagen de los informativos del mediodía, en la que un juez que decretaba la orden de aislar en prisión totalmente a Mitnick, prohibiéndole el acceso incluso a un teléfono móvil, por considerarlo un peligro para la seguridad nacional. La verdad que aquello además de sorprendente me pareció un completo disparate.

Mundo Hacker Day

Cartel del encuentro Mundo Hacker Day / DA

Así pensaba también el propio Kevin, quien relataba en persona a viva voz precisamente esta y otras muchas experiencias relacionadas con su ingreso en prisión así como otros episodios memorables de su carrera como hacker, la pasada semana en el evento Mundo Hacker Day, que tuvo lugar en el recién estrenado Teatro Goya de Madrid y fue organizado por GlobbTV, productora del popular programa. De hecho la celebración de esta jornada, que tuvo una acogida masiva por parte de profesionales del sector e interesados en la materia, con más de 500 asistentes en directo y otros casi 300 que lo siguieron por streaming, fue motivada por el estreno de la segunda temporada de Mundo Hacker, que se emitirá en Discovery Max a partir del próximo mes.

Durante este evento, además de participar como ponente con un taller práctico de hacking en el que mostré los detalles de la investigación sobre el protocolo de comunicación de Whatsapp (que ya comentamos hace unas semanas aquí) y una demostración en tiempo real de Whatsapp Discover, tuve la oportunidad de compartir mesa y mantel con Kevin, así como escuchar de primera mano su visión sobre el panorama actual de la seguridad o anécdotas impresionantes que complementaban aquellas que relató para el deleite de todos los asistentes durante su esperada ponencia, punto álgido de la jornada. La verdad que intercambiar un rato de charla con el Cóndor, fue algo especialmente ilusionante, pues se trata de un icono que formará parte de la leyenda viva del hacking eternamente.Otro de los aspectos que hacía tan especial este día para mí, era ver por fin físicamente materializada la Colección de libros de Mundo Hacker, en la que he podido participar como autor en el libro sobre Hacking Práctico de Redes Wifi y Radiofrecuencia, junto a otros hackers del equipo liderado por mi amigo y mentor Antonio Ramos. El resultado, fruto del trabajo de tantas horas y esfuerzo, son cuatro libros impresionantes, totalmente recomendables tanto para aquel que quiera iniciarse en este mundo como para el que ya lleva un tiempo en él. Así que todos aquellos que me preguntan cómo pueden convertirse en hackers ya no tienen excusa. Cóndor les espera.

@dipudaswani