El II Festival Starmus trae a la Isla al científico Stephen Hawking

Stephen Hawking

Stephen Hawking

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La segunda edición del Festival Starmus, que se celebra en esta ocasión en Tenerife y La Palma, tendrá como cabeza de cartel al reconocido físico y cosmólogo británico Stephen Hawking. Aunque la cita se desarrollará entre el 22 y el 27 de septiembre, el científico permanecerá en la Isla durante un mes, e incluso, se prevé una posible visita a La Palma. El origen del universo será el tema elegido por Hawking para intervenir en el festival, y se prevé que participe en distintas actividades y que conozca otros puntos de la geografía insular. Destaca la presencia del físico en el acto, ya que hace varios años que no se desplaza de su ciudad de residencia, en Inglaterra, por sus problemas de movilidad debidos a la enfermedad que padece.

El evento fue presentado ayer en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera; y el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y director del Festival Starmus, Garik Israelian.

El reconocido físico y cosmólogo británico ha afirmado, incluso, estar “expectante por asistir al Festival Starmus”, conocer la isla de Tenerife y los observatorios de Canarias. Hawking pronunciará su discurso en el Auditorio de Tenerife con motivo de la apertura del ciclo de conferencias de esta segunda edición de Starmus, que lleva por lema Beginnings: The Making of the Modern Cosmos.

En este sentido, Carlos Alonso destacó que Tenerife, y Canarias, en general, constituyen un atractivo para la ciencia por sus riquezas naturales, generando un eco de especial importancia para el sector turístico, como sucede, por ejemplo, con la observación de las estrellas. Además, Herrera comentó que este tipo de actos convierten a Tenerife en una Isla “más abierta y más internacional”. Precisó que esta serie de conferencias se llevarán a cabo en el Auditorio de Tenerife y tachó la visita del físico “como una estrella dentro de las estrellas”. El presidente del Gobierno regional, por su parte, resaltó que todas las actividades organizadas en esta materia van dirigidas a diversificar la actividad económica del Archipiélago. Insistió Rivero en que el cielo de Canarias “es excelente”.

El organizador del festival explicó que tras la celebración de la primera edición, con la participación de Neil Amstrong, “era difícil buscar para esta ocasión un cabeza de cartel”. También informó de las distintas acciones realizadas para lograr la presencia de Hawking, con el que mantuvo una entrevista personal durante un día.

Además del británico, también estarán presente en Starmus, Robert Wilson (Premio Nobel de Física), Sir Harold Kroto (Premio Nobel de Química), o el conocido biólogo etnólogo y evolucionista Richard Dawkins.

La participación del sabio británico, que hablará sobre el origen del universo, fue dada a conocer ayer. | DA

Las actividades del festival
El Festival Starmus está abierto a cualquier persona que tenga pasión por la astronomía, la ciencia, las artes y la música, y con el deseo de saber más acerca de dónde venimos y qué hay en el universo. Las actividades en Starmus no se limitan sólo a las charlas. También se celebrará una Start Party en el Teide, un homenaje a las leyendas del Espacio, una mesa redonda en el telescopio GTC, concursos, el concierto Sonic Universe y tours para visitar los observatorios del Teide, en Tenerife, y del Roque de los Muchachos, en La Palma. Los asistentes tendrán muchas oportunidades de mezclarse libremente con los científicos, artistas y estrellas del rock para hablar sobre el universo y todo lo que significa. Stephen Hawking estará acompañado por una variedad de ponentes de renombre internacional, que incluye astronautas, cosmonautas, astrónomos, cosmólogos, químicos, biólogos y premios Nobel.

  • http://Sitioweb Jessica

    QUIERO IIIRRRR!!

  • http://Sitioweb noalpuertodelaenrramada

    Este señor es un plagiador. Copio literalmente las teorías publicadas por el científico Irani, profesor Keshe, y las puso a su nombre.
    Tendría que estar en la cárcel, y no haciendo visitas de turismo.
    Así nos va…….