Hackstory, el libro sobre el la historia del hacking underground español

Hackstory

Imagen del libro Hackstory / DA

A la hora de hablar de historia, si consultamos la definición del concepto representado por este término que tantas veces utilizamos en diferentes contextos, tenemos que hace referencia a la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad, desde sus orígenes hasta la actualidad. Como esto abarca todo el horizonte temporal, se suele utilizar el propio término junto a otro que acote el período al que se hace referencia. Uséase historia contemporánea, moderna, medieval,… Del mismo modo, también se utilizan términos para acotar la historia a una rama o ciencia concreta: historia del arte, de la música, teología.. Así como a grupos de individuos o regiones geográficas de diferente entidad: historia de Europa, Egipto, Roma… Puesto que la historia ha de poder escribirse para cualquier disciplina, grupo o lapso de tiempo conocido, ya que su fin en sí mismo es precisamente no otro que todo lo que en ella se relata quede para la perpetuidad, accesible por todos y cada uno de los que la quieran conocer.

Como no podía ser de otra manera, una disciplina tan importante como el hacking ha de tener su propia historia. Es posible que muchos de ustedes puedan conocer a referentes internacionales que serán siempre leyenda como Kevin Mitnick o Steve Wozniak, pero ¿qué pasa con la historia de los hackers españoles? A día de hoy es relativamente fácil identificar rápidamente a figuras destacadas del panorama nacional en la actualidad. Basta con buscar en webs, blogs o conferencias de hacking y seguridad. Sin embargo, la historia del hacking en nuestro país desde sus orígenes hasta la actualidad no estaba recogida en ningún sitio. Hasta ahora. Es aquí donde entra en juego Mercé Molist.

Para quien no la conozca, Mercé es una periodista de reconocido prestigio especializada en Internet y nuevas tecnologías, que ha trabajado durante muchísimos años en medios de la trascendencia de El País o El Mundo, donde escribe en la actualidad. Pero no es sólo eso. Es una hacker más. Su pasión por este mundo le ha llevado a integrarse de lleno en la comunidad, a frecuentar listas, eventos y a conocer prácticamente a todos y cada uno de los hackers del undeground español, así como indagar sobre las increíbles peripecias de los mismos. Mercé ha decidido plasmar por iniciativa propia y sin ánimo de lucro este conocimiento, fruto de su trabajo de investigación de muchos años en un proyecto llamado HackStory que comenzó su andadura hace ya un tiempo, y que ha derivado en la publicación reciente de un libro sobre la historia del hacking underground en España.

El libro, que se puede descargar en diferentes formatos, así como distribuir bajo licencia Creative Commons, supone un regalo de Mercé para todos los apasionados del mundo del hacking, de un valor intangible para su historia. Si tú también eres uno de ellos, ¿a qué esperas para leerlo?

@dipudaswani