Stephen Hawking desvelará en Starmus Festival sus últimas ideas sobre el Bossón de Higgs

Stephen Hawking llega a Tenerife

El director de Starmus Festival, Garik Israelian recibe al físico Stephen Hawking a su llegada a Tenerife / DA

El físico teórico Stephen Hawking, cabeza de cartel del Festival Starmus que arranca el 22 de septiembre en Tenerife, desvelará nuevas ideas tras sus dos últimos descubrimientos sobre las ondas gravitacionales y el Bosón de Higgs, las cuales darán una nueva visión sobre el origen del Universo. Será la primera vez que desvele oficialmente cómo la ‘Partícula de Dios’ podría destruir el Universo, según ha afirmado en el prólogo del libro Starmus, 50 años del hombre en el espacio, publicado por la organización del festival y editado por Garik Israelian y Brian May. Según Hawking, si los científicos presionan a la conocida como Partícula de Dios, considerada clave para entender la formación del Universo, podría ese desastre, informa la organización en un comunicado.

Esta y otras afirmaciones serán explicadas en la primera conferencia del científico en el festival, programada el 23 de septiembre bajo el título El origen del Universo en el Magma Arte y Congresos de Costa Adeje. La participación de Stephen Hawking irá precedida por la conferencia del exguitarrista del grupo Queen y astrofísico Brian May Viendo el espacio en 3D! en la que se proyectarán impactantes imágenes en tres dimensiones del Universo y se contarán las técnicas para conseguirlas. Precisamente por la carga y espectacularidad visual de la ponencia, ésta se ofrecerá dos veces con el objetivo de asegurar el aforo y la calidad de la experiencia de todo el público asistente. El mismo día, el festival contará también con el astrofísico y premio Nobel, John Mather, que dará la conferencia Viajando en el espacio y en el tiempo con el Telescopio Espacial James Webb, y el astrofísico Mark Boslough que expondrá ¡Muerte Plunge! Eventos de impacto destructivo cerca de la Tierra – Asteroides y Airbursts. Un pase exclusivo de la película película 51 Degrees cerrará el programa del martes. El programa del día 27, en el Auditorio de Tenerife, se iniciará a las 11.30 con un acto titulado Leyendas del espacio: un tributo a Neil Armstrong y Alexei Leonov, en el que se realizará un homenaje a estas dos grandes figuras de la historia de la carrera espacial. Posteriormente, el cosmonauta Alexei Leonov, comandante de la misión Soyuz-Apolo y protagonista del primer paseo espacial dará una conferencia titulada ¿Por qué la Unión Soviética no envió a un hombre a la Luna? ¿Será Rusia capaz de lograr esto?

El broche de oro para el cierre del festival vendrá de la mano de la segunda intervención de Hawking, titulada Agujeros negros, a la que seguirá la actuación musical de Rick Wakeman, Alexandros Hahalis y Katerina Mina, titulada La Música de las Esferas. Impulsado por Garik Israelian, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y con el patrocinio del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, el Starmus Festival es uno de los encuentros revelación del ámbito científico-divulgativo. Astronomía y música Beginnings.

The Making Of The Modern Cosmos es el título de esta segunda edición cuyo cartel además de contar con el aclamado físico teórico Stephen Hawking cuenta con otros ponentes de gran relevancia internacional como el biólogo evolucionista Richard Dawkins; astronautas como Walt Cunningham y Charlie Duke, de las misiones Apolo 7 y 16 respectivamente, o Brian May. Las ponencias de corte científico serán apoyadas por otro de los ejes sobre los que gira el festival, la música, contando también con grandes embajadores de la industria musical como el propio Brian May o Rick Wakeman. Entre las actividades destacadas en el programa de este año figura la Teide Starmus Party (Fiesta de las Estrellas en el Observatorio del Teide), que se celebrará el miércoles 24 de septiembre, en la que se podrá disfrutar de una noche única centrada en la observación de los cielos de las Islas Canarias desde el Observatorio de Tenerife al ritmo de la banda de rock progresivo NoSound; el concierto Sonic Universe, el viernes 26 por la noche, interpretado por Rick Wakeman y que contará con la participación como invitado especial de Brian May. Otra de las actividades más especiales del festival será la mesa redonda en el Observatorio Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, dentro de la cúpula del mayor telescopio del mundo.