Rafael Alonso Solís: “Hemos tenido investigadores que trabajan en temas frontera de la ciencia”

 

Alumnos en la UIMP

Alumnos asistentes a la Conferencia Internacional de Células Madre / CEDIDA

Hoy jueves se clausuró la Conferencia Internacional de Células Madre e Inmunología que se ha desarrollado desde el pasado lunes en el Hotel Silken Atlántida de Santa Cruz de Tenerife y ha estado organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN).

Durante estas cuatro jornadas se presentaron novedades relacionadas con la diferenciación de células madre, reprogramación de células y métodos de los que se pueden derivar nuevos diagnósticos  futuros a través de modelos in vitro en temas relacionados con varias enfermedades tan importantes como el cáncer.

En este encuentro, donde se han dado cita los mejores expertos del mundo, se ha demostrado que la investigación con células madre puede aportar nuevas vías para curar enfermedades que en estos momentos tienen una gran mortalidad, como es el caso de algunos tipos de Cáncer.

Como reconocía Juan Carlos Izpisúa, investigador del Instituto Salk de Estados Unidos, “aun no sabemos donde está el límite en este campo, las posibilidades son enormes. recientemente se ha descubierto que los mamíferos tienen capacidad de regeneración en los primeros días de nuestra vida. Algo que es realmente interesante para buscar soluciones a ciertos problemas de salud y que se desconocía hasta ahora”.

Para Rafael Alonso Solís, secretario de la conferencia y coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN), una de las grandes aportaciones ha sido la gran participación de alumnos. “Hemos tenidos ponentes de muy alto nivel, investigadores que en estos momentos están trabando en temas frontera de la ciencia, unos magníficos profesores”.

Durante el evento, varios ponentes  han manifestado su interés de consolidar reuniones de este tipo en las islas. “Ha surgido por parte de los participantes la propuesta de organizar anualmente cursos de invierno en las islas sobre temas biomédicos. Temas candentes de la Bilogía Molecular o Celular. De esta manera, Canarias se puede convertir en un foco donde se celebraran eventos de referencia mundial”.

Esta conferencia también estuvo abierta a los más jóvenes. El pasado martes un grupo de alumnos de secundaria del Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, tuvieron un encuentro con algunos de los ponentes de esta conferencia internacional. Durante el mismo, en un ambiente distendido, Científicos de la talla de Carlos Martínez (Centro Nacional de Biotecnología) o Juan Carlos Izpisúa, animaron a los jóvenes a realizar carreras científicas. Les mostraron que, si bien la carrera científica es dura, aporta multitud de satisfacciones.

Rafael alonso felicitó a los alumnos por su gran interés por estos temas pero sin embargo echó en falta más participación de científicos senior. “Desgraciadamente ha habido muy poca presencia de investigadores senior que están trabajando en temas similares, creo que han desaprovechado una gran oportunidad de poder convivir durante varios días con algunos de los mejores científicos del mundo.”

  • noimporta

    Sí, es una pena…como alumna me han obligado a asisitir, y conozco a varios científicos de la ULL que están ninguneados por este señor, director del CIBICAN. Por tanto, no de qué convivencia habla en tono tan conciliador este Sr tan oscuro.