El 75% de los canarios no ingiere el calcio necesario para evitar la osteoporosis

Oseteoporosis

La ingesta de lácteos previene enfermedades graves / IMAGEBASE

El pasado 20 de octubre se celebró en todo el mundo el Día Mundial de la Osteoporosis y, por este motivo, Domingo Madera médico especialista en Ginecología, considera vital concienciar a los canarios sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables y controlar siempre estos aportes extra de calcio que necesita el cuerpo en determinadas etapas de la vida para evitar perder masa ósea en la vejez. La osteoporosis se caracteriza por la disminución de la masa ósea, algo que conduce a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas. Se trata de una auténtica epidemia en el mundo occidental debido al envejecimiento progresivo de la población.

Canarias presenta un dato preocupante y es que más del 75 por ciento de los canarios toma menos calcio del recomendado con el objetivo de prevenir enfermedades como ésta. Es vital recordar que el 40% de las personas que sufren una fractura de cadera fallecen al cabo de dos años, por ello es esencial la prevención. El doctor Madera, médico especialista en Ginecología, considera vital concienciar a la sociedad de las Islas sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables y controlar siempre estos aportes extra de calcio que necesita el cuerpo en determinadas etapas de la vida para evitar perder masa ósea en la vejez, especialmente en momentos como la menopausia en las mujeres. Entre estos hábitos, destaca la práctica regular de ejercicio físico, una dieta rica en calcio con la ingesta de leches fermentadas con calcio y suplementación con vitamina D y otros alimentos como yogures, queso, pescados, frutos secos o verduras de hoja verdey evitar hábitos tóxicos como el alcohol o el tabaco. Diversas investigaciones señalan que el calcio procedente de las leches y sus derivados (como las leches fermentadas) es más beneficioso que el de otra procedencia, por lo que un aporte adecuado de leche y lácteos es muy deseable ya que ayuda a prevenir la osteoporosis.

El Dr. Madera destaca que en Canarias, a pesar de nuestra privilegiada situación geográfica, existe también un déficit de vitamina D, lo que hace que el calcio no sea absorbido adecuadamente por los huesos. El especialista explicó que esto se debe a la poca exposición de nuestra piel a la acción de los rayos solares a pesar de residir en una zona muy soleada, solemos exponernos poco a esa acción de los rayos solares que por otro lado son necesarios para esa síntesis de la vitamina D. “Lo ideal”, continua,”es tomar el sol sin protector durante unos 10 minutos, a una hora prudencial, como por ejemplo antes de las 11 de la mañana o después de las 17 horas de la tarde”.

El riesgo de las fracturas

La osteoporosis afecta tanto a hombres como mujeres, pero es cierto que son ellas quienes la padecen antes a causa de la deficiencia de estrógenos de la menopausia. A partir de los 50 años afecta a alrededor del 30 por ciento de las mujeres y a un 8 por ciento de los hombres, y a partir de los 70 años a un 52 por ciento de mujeres y a un 12 por ciento de hombres. El principal problema que provoca la osteoporosis son las fracturas ya que, sólo un tercio de los pacientes que se rompen la cadera tienen una vida normal, mientras que el resto ven limitada su calidad funcional para el resto de su vida. Según el Dr. Madera, la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad en estos casos es fundamental: “en España somos más curativos que preventivos, y esto debe comenzar a cambiar”, indicó. La osteoporosis no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea hasta que ya es muy tarde. Por ello, es tan importante su diagnóstico precoz, que se realiza fácilmente a través de una densitometría ósea (que mide la densidad del hueso) la determinación y control de la vitamina D en sangre y la evaluación clínica por parte del especialista. Su tratamiento consiste en llevar a cabo una dieta adecuada, con suplementos de calcio y vitamina D, acompañada de actividad física y la ayuda de determinados medicamentos que ayuden a controlar la enfermedad y la supresion de hábitos tóxicos como café , alcohol y tabaco.