Incibe, Instituto Nacional de Ciberseguridad

Incibe

Fachada del Instituto Nacional e Ciberseguridad / INCIBE

Hace ya poco más de un año desde que tomé la difícil decisión de abandonar nuestra maravillosa tierra para trasladarme junto con mi familia al frío de León y convertirme en el ‘Security Evangelist’ de INTECO, viendo cumplido así un sueño, el de poder trabajar en el panorama de la ciberseguridad en un organismo de tal magnitud. Sin embargo, recuerdo que allá por aquel entonces, cuando le contaba esto a todos mis allegados, empezando por mi mujer o mis padres, pasando por el resto de la familia y amigos , o incluso terminando con conocidos profesionales del sector TIC, lo cierto es que muchos no sabían exactamente qué era INTECO, qué papel representaba, ni mucho menos entendían realmente esta decisión al no ser conscientes de la relevancia que la organización tenía a nivel nacional. La cosa no se aclaraba mucho cuando averiguaban que las siglas INTECO respondían a la denominación de Instituto Nacional de Tecnologías y de la Comunicación.

Era entonces cuando me tocaba contarles que se trataba de una sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), que si bien es cierto que en sus orígenes (allá por 2006) se centraba en temas de accesibilidad web y calidad del software, desde hace ya unos buenos años se había convertido en la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y constituido como CERT de Seguridad e Industria, prestando servicio a ciudadanos, empresas, operadores estratégicos y red académica.Desde hace ya casi dos semanas, tras el acuerdo adoptado en Junta General el 27 de octubre, hemos pasado de llamarnos INTECO a INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad. Sin duda alguna, este cambio de denominación e imagen, se ajusta y adecua mucho más a la actividad que desempeñamos, proyectando una identidad acorde con nuestra orientación estratégica, así como responde al compromiso incluido en la Agenda Digital para España de convertir a INTECO en centro de referencia y excelencia en ciberseguridad.

Como afirmó el propio secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información durante la presentación de la nueva imagen, que tuvo lugar en la octava edición de ENISE, el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información que celebramos anualmente en León, “la creación de INCIBE responde a un ‘ejercicio de reflexión estratégica’, con el resultado de un cambio de denominación íntegra, coherente, rigurosa y esperada con la ciberseguridad como lei motiv presente y futuro”.

Al margen de la anécdota que les relataba al principio, está claro que nuestra nueva denominación e imagen contribuirá a proporcionar una visión más clara del papel que ejercemos en el panorama de la ciberseguridad, y constituye todo un acierto sin lugar a dudas. Lo que es verdad es que si a pesar de llevar tan solo un año y poco, se me va hacer tan difícil dejar de decir INTECO en un principio, me imagino lo que supondrá para la mayoría de mis compañeros, que llevan muchísimos más años a sus espaldas. Más allá de que antes fuéramos INTECO o ahora INCIBE, lo importante es que todos sepan que para cualquier cuestión que se les presente en materia de ciberseguridad, tienen donde acudir. Aquí les esperamos

@dipudaswani