Nueva cita en La Orotava: regresa la Feria de la Ciencia

Feria de la Ciencia La Orotava

Uno de los talleres en la edición del año pasado de la Feria / CIENCIAMANIA

Experimentos y talleres científicos, planetario, observación del sol, animación y diversión se darán cita el próximo domingo 16 en la Plaza de la Constitución en La Orotava en su ya tradicional Feria de la Ciencia. Esta semana se presentó el encuentro de la mano del director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola; el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal; el alcalde orotavense, Francisco Linares, y el director de Cienciamanía, promotora del evento, Juanjo Martín.

Francisco Linares destacó la importancia de esta singular muestra que ofrece todos los ingredientes perfectos para atraer al público en general, grandes y pequeños, y acercarlos al mundo de la ciencia de una forma divertida y amena. Por todo ello felicita a la entidad Cienciamanía y a su representante Juanjo Martín. “Es un trabajo ejemplar, comprometido y riguroso, lo que conlleva el éxito en cada edición”, apuntó. También destacó el apoyo de distintas administraciones públicas como el Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, y de las personas y colectivos que aportan su grano de arena en este evento.

La Orotava siempre ha estado comprometida con la ciencia y lo seguirá estando, y sobre todo para acercar este mundo a los más pequeños para que se interesen por la ciencia y no lo vean como algo complicado.

Juan Ruiz Alzola y Antonio García Marichal destacaron el valor de esta singular muestra, y felicitaron también a la organización y al consistorio villero por este proyecto y por mantenerlo en el tiempo con tan excelentes resultados. Así, se ha convertido en un ejemplo para el resto de municipios, ya que se incentiva el acercamiento al ámbito científico de una forma didáctica, divertida y atractiva para todos, facilitando así la comprensión y el conocimiento.

Juanjo Martín señaló que la Feria, al igual que otros años, ofrecerá diversidad de actividades como talleres y experimentos científicos; planetario digital; juegos matemáticos; torneos de videojuegos y charlas, a lo que se sumarán los diversos stand de centros de investigación.

La Feria de la Ciencia nació en 2004 en el marco de las jornadas de divulgación Ciencia Hoy. Se quería acercar la ciencia y la tecnología a la calle, mostrándola no sólo útil y fundamental para nuestra vida diaria sino fácil de entender y entretenida.

Con estas inquietudes se diseñó una actividad que hiciera honor a su nombre; es decir, ocio + entretenimiento + ciencia. Centros de investigación, asociaciones, empresas, museos y grupos de investigación participan cada año entendiendo esta filosofía de divulgación.

Año tras año se ha incrementado el número de instituciones participantes y visitantes de esta actividad única en las islas. Lo que comenzó como una actividad más dentro de unas jornadas, se ha convertido con los años en un acontecimiento que reúne en la Orotava a cientos de personas. Es una jornada de actividades que convierten a la Villa de La Orotava en el corazón de la ciencia en Canarias.

La XI Feria de la Ciencia de La Orotava cuenta con la producción de Cienciamanía y el patrocinio de Parque Científico y Tecnológico del Cabildo de Tenerife, Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de la Orotava. Además de la colaboración de Loro Parque.

 

  • noimporta

    Mucha divulgación científica, que está bien porque motiva vocaciones, pero CERO EUROS DE PARTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS PARA SUBVENCIONAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA A NIVEL DE PROYECTOS CIENTÍFICOS Y DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL CIENTÍFICO EN LAS UNIVERSIDADES Y HOSPITALES CANARIOS, POR EJEMPLO…. PARA QUÉ SIRVE MOTIVAR SI DESPUES NO PUEDES EJERCER ESTA PROFESION TAN NECESARIA PARA QUE VIVAMOS TODOS…. ¿QUÉ RECLAMA UN ENFERMO? CIENCIA…¿CÓMO SE PRESERVAN LAS COSTAS, NUESTROS CAMPOS, NUESTRA AGUA, ETC…? CON CIENCIA… ¿CÓMO TE TRANSPORTAS PARA IR AL TRABAJO O PARA TRAER MERCANCIAS-COMBUSTIBLES-COMIDA-ETC A LAS ISLAS? CON CIENCIA Y TECNOLOGÍA DERIVADA DE ESE CONOCIMIENTO… ¿CÓMO LLEGA LA CARNE Y LA FRUTA A TU MESA? GRACIAS A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA…EL LENGUAJE DEL PLANETA ES LA CIENCIA, SI QUEREMOS RECURSOS PARA TODOS, VIVIR BIEN, SIN ENFERMEDADES Y MÁXIMAS COMODIDADES NECESITANOS CIENCIA Y LA TECNOLOGIA DERIVADA…¿LA VAMOS A COMPRAR SIEMPRE, NUNCA LA VAMOS A GENERAR? ¿TAN RICO SOMOS? ¿TAN PARIAS SON LOS DEMAS PAISES QUE DESARROLLAN MEDICAMENTOS, MOTORES, ETC… Y NO PARAN DE TRABAJAR POR NUESTRO BIENESTAR DE FORMA QUE SE LO COMPRAREMOS TODO MIENTRAS ESTAMOS DE FIESTUQUI, TODO EL DIA?…. EN FIN… BIEN POR LA FERIA, MAL POR LA NO SUBVENCION DE LA CIENCIA DE VERDAD POR PARTE DEL GOBIERNO CANARIO…DIVULGAR QUÉ…POR QUÉ, PARA QUÉ…INVESTIGAR SÍ, REALIZAR CIENCIA SÍ, Y ENTONCES DIVULGARLA…