En enero de 2015 nos visitará el cometa Lovejoy y en marzo… ¡eclipse de Sol!

Cometa ISON

Fotografía tomada esta semana en Canarias de ISON / J.C. CASADO (TIERRAYESTRELLAS.COM) / IAC

El año 2015 se presenta con una gran cantidad de fenómenos astronómicos visibles desde territorio nacional: dos eclipses visibles en su totalidad, las mejores lluvias de meteoros coincidentes con luna nueva, atractivas conjunciones de planetas y un par de cometas que, si todo sale bien, veremos con unos prismáticos.

Este año tendremos la visita de un par de cometas que podrían llegar a ser visibles a simple vista, aunque, ya se sabe, con los cometas podemos esperar de todo. El primero es el C/2014 Q2 Lovejoy, que aunque ya es visible con prismáticos, tendrá su máximo brillo a principios y mediados de enero, visible en la constelación de Tauro durante casi toda la noche. Eso sí, necesitaremos unos prismáticos, pues estará en el límite de la visibilidad a simple vista.

El segundo es el C/2013 US10 Catalina, visible desde noviembre a diciembre durante la segunda mitad de la noche, y de enero a febrero de 2016 durante toda la noche. Su máximo brillo tendrá lugar en enero de 2016 con magnitud 4, viajando desde la constelación de Virgo hasta las cercanías del Polo norte celeste.

De los cuatro eclipses que tendrán lugar durante 2015, dos de ellos serán visibles desde territorio nacional: un eclipse total de Sol, el 20 de marzo, que se verá parcial desde toda España (46% de parcialidad desde Canarias), y un eclipse total de Luna la noche del 27 al 28 de septiembre, del cual podremos observar todas sus fases.

El 20 de marzo habrá un eclipse parcial desde Canarias observable entre las 7:45-9:38 hora local. A las 8:39 se producirá el máximo con un 46% de oscurecimiento.

El 28 de septiembre tendrá lugar un eclipse total de Luna, visible desde las 01:11 hasta las 6:22 hora local.

Lluvias de meteoros

Para el 2015 no esperamos ninguna sorpresa respecto a las lluvias de meteoros. Destacan por su intensidad o por las condiciones de la fase lunar para su visibilidad:

Quadrántidas: 4 de enero, 120 meteoros/h. Luna en fase llena. (a partir de las 01:00 horas) Eta-Acuáridas: 6 de mayo, 70 meteoros/h. Luna en fase llena. (a partir de las 04:00 horas) Perseidas: 13 de agosto, 100 meteoros/h. Luna en fase nueva. (a partir de las 00:30 horas) Dracónidas: 9 de octubre, intensidad variable. Luna en fase nueva. (primera mitad de la noche) Gemínidas: 14 de diciembre, 120 meteoros/h. Luna en fase nueva. ( a partir de las 20:00 horas)

En el caso de los planetas tendremos varias novedades:

Mercurio: Este planeta, al tener una órbita muy cercana al Sol, siempre lo encontraremos próximo a él. De ahí que sea el planeta, de los visibles a simple vista, más difícil de localizar. El mejor momento es cuando aparentemente se encuentre más separado del Sol. En los atardeceres de finales de abril y comienzos de mayo, tendremos una oportunidad muy buena para localizarlo, observando sobre el horizonte oeste, media hora tras la puesta de Sol.

Venus: El planeta más brillante del cielo, al tener una órbita interior a la nuestra, como en el caso de Mercurio, sólo podrá verse al amanecer o al anochecer, nunca a medianoche. Desde diciembre de 2014 hasta los primeros días de agosto de 2015 iluminará las primeras horas de las noches, sobre el Oeste, tras la puesta de Sol.

Marte: El planeta rojo no tendrá gran relevancia durante 2015 pues durante todo el año estará lejos de la Tierra. De todas maneras seguirá siendo visible a simple vista (exceptuando de mayo a julio al estar detrás del Sol), teniendo lugar una bonita conjunción con Venus al atardecer del 21 de febrero, sobre el horizonte Oeste.

Júpiter: El gigante gaseoso, al igual que todos los planetas con órbita exterior al de la Tierra, suele estar más cerca de nuestro planeta en las fechas cercanas a la oposición (es decir en dirección opuesta al Sol). La oposición de Júpiter tendrá lugar el 6 de febrero, destacando con su magnífico brillo blanco en las noches invernales, y pasando casi por el cénit de Canarias a medianoche.
Saturno: El planeta de los anillos, los cuales son sólo visibles con telescopios, tendrá su oposición el 23 de mayo, situado al lado de la constelación del Escorpión.

*Oswaldo González es responsable de Didáctica del Museo de la Ciencia y el Cosmos