El I Festival Nacional de Biodiversidad trae a Tenerife una reflexión sobre el Medio Ambiente

Tortugas verdes en Canarias

El I Festival Nacional de Biodiversidad reflexionará sobre la situación de las especies / Francis Pérez

Tenerife se convertirá en la capital del medioambiente con la celebración del I Festival Nacional de Biodiversidad. El Liceo de Taoro de la Villa de La Orotava acogerá este gran evento medioambiental que aglutina varias actividades como el V Congreso Nacional de la Biodiversidad, festivales nacionales de cine y fotografía, una feria nacional de biodiversidad y diversos foros temáticos. Entre el 5 y el 10 de mayo se celebrará en la Villa de La Orotava el Primer Festival Nacional de Biodiversidad, un encuentro multidisciplinar que congregará en la isla durante una semana a las figuras más importantes del país en el ámbito de la biodiversidad y medio ambiente. Para el coorganizador del festival e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Mikel Becerro, la celebración de este evento es fundamental. “A pesar de gran importancia que la biodiversidad tiene en nuestras vidas, somos responsables de su destrucción, degradación y del gran cambio global que nos está tocando tocar vivir, por eso queremos plantear este evento científico y de concienciación”. Este festival reunirá en un mismo lugar a representantes de la administración y del resto de la sociedad a favor de la conservación de la Biodiversidad. En esto hace hincapié José Real, coorganizador del festival e investigador del CSIC. “Por primera vez nos reunimos administraciones públicas, investigadores y ONG que trabajan por la conservación de la biodiversidad para manifestar la importancia de la investigación y la divulgación de los preocupantes problemas que están sufriendo muchas especies de animales y plantas en España”.

El Festival Nacional de Biodiversidad será el paraguas de otros eventos que también se celebrarán en la Villa durante la segunda semana de mayo como un congreso científico, festivales de cine y fotografía, una feria de la biodiversidad y varios foros temáticos. V Congreso Nacional de Biodiversidad En el marco de este festival se celebrará en el Liceo Taoro, el V Congreso Nacional de Biodiversidad que congregará a las primeras espadas nacionales e internacionales en este campo de la ciencia. Investigadores como Miguel Delibes, Amanda E. Bates o Montserrat Vila expondrán sus trabajos de investigación.

Las áreas de especialidad de este congreso son muy dispares incluyendo tanto aspectos de gestión, economía o servicios de la biodiversidad como otros más clásicos: estudios sobre diversidad bacteriana y genética, o sobre nuestras comunidades terrestres, marinas y de agua dulce. Un congreso muy diverso unido por el interés en aprender y proteger nuestra biodiversidad. Foros El festival también acogerá diversos foros monográficos. Uno de ellos sobre periodismo y divulgación ambiental y otro que versará sobre árboles singulares y conservación. En estos foros participarán expertos en las diferentes áreas que compartirán con los asistentes sus experiencias y trabajos.

Odile Rodríguez de la Fuente, presidenta la fundación Rodríguez de la Fuente participará en el foro ‘Vetera Nemora’ sobre árboles singulares. Festivales En el marco del encuentro también se han convocado un concurso de fotografía y cine. El Festival Nacional de Cine sobre Biodiversidad persigue mostrar la importancia que tiene la biodiversidad en nuestro planeta, recalcando nuestra obligación de conservarla. Durante los días en los que se celebra el festival contaremos con el Concurso Nacional de Cine sobre Biodiversidad, dando la oportunidad de participar en las modalidades corto y/o documental tanto en la categoría acuática como terrestre, además de contar también con una categoría de animación. Del mismo modo, durante los días en los que se celebra el festival contaremos también con el Concurso Nacional de Fotografía sobre Biodiversidad, dando la oportunidad de participar en las modalidades macro, ambiente y creativa tanto en la categoría acuática como terrestre.

Feria de la Biodiversidad

El I Festival Nacional de Biodiversidad también brinda la oportunidad de trabajar en la calle a través de la Feria ‘Biodiversitas’. Un espacio donde los diferentes colectivos tanto nacionales como locales podrán exponer sus trabajos, realizar networking y sobre todo llegar a un gran número de personas con el imperioso mensaje de preservar el medio ambiente.