¿Ir a la universidad para ser más feliz en mi vida de pareja? Pues sí

pareja

Conocer las claves para que una pareja sea feliz es el objetivo del curso de la ULL / IMAGENBASE

¿Se puede aprender a amar mejor y a tener unas relaciones de pareja más sanas? ¿se puede estudiar cómo educar a nuestros hijos mejor? Pues la respuesta es que sí. Y se puede aprender en la Universidad de La Laguna que ofrece dos cursos bajo los nombres ‘Amor y relaciones de pareja: una perspectiva psicoeducativa sobre las relaciones afectivas’ que tendrá lugar del 20 al 24 de abril y ‘Cómo educar la inteligencia emocional y social en familia’, del 27 al 29 de abril que será de forma semipresencial. Ambos impartidos por la doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación y sexóloga Juani Mesa.

El curso sobre relaciones de pareja tiene 20 horas presenciales y su primer objetivo es que entendamos por qué hay parejas que funcionan y otras que no. “Aunque no exista una fórmula mágica para todas las relaciones, a menudos confundimos amar con depender o poseer. No sabemos compaginar los momentos de fusión emocional con la otra persona con tener proyectos propios e individuales. Nuestros modelos culturales llevan al dominio o la sumisión; nos cuesta encontrar el equilibrio entre el yo y el nosotros. Hay propuestas muy concretas para saber si una pareja funciona o no”, explica la experta quien añade que el segundo objetivo es conocer mejor la respuesta sexual de la mujer y del varón, de tal forma que la sexualidad sea gratificante por sí misma, sin tratar de repetir fantasías o recreaciones visuales vistas en el cine o la literatura (no siempre de gran calidad, aunque hayan sido muy vistas), sino que sea un verdadero encuentro sensual, sexual, comunicativo y para el placer, desde el respeto más exquisito a uno mismo y a la otra persona.

Además de teoría, el curso en su totalidad está concebido en un formato participativo, donde todas las preguntas tendrán cabida, con discusión de casos, enseñar técnicas de comunicación para parejas, visionado de películas, así como una parte de trabajo personal e individual para despertar la sensualidad y controlar el estrés emocional que muchas personas padecen en sus relaciones de afectivas.

El segundo curso, ‘Cómo educar la inteligencia emocional y social en familia’ propone conocer y potenciar la inteligencia emocional dentro del seno familiar, tanto para los progenitores como para las hijas e hijos. Queremos conseguir que nuestras relaciones materno y paterno-filiales sean más enriquecedoras y dar herramientas a los más jóvenes de la familia para que aprendan a ser personas emocionalmente inteligentes y capaces de convivir con los demás. Para ello, se propondrán actividades que se pueden realizar de forma divertida en casa y que ayudan a la expresión de los sentimientos, a la resolución de conflictos, a la asertividad, la autoestima y la educación en valores. Tiene 12 horas presenciales y 4horas on-line para que cada participante reflexione sobre su papel dentro de su familia y pueda crear libremente su manera de aplicar los contenidos aprendidos en el curso, dentro de su propia familia.
Ambos cursos ya tienen abierta la matrícula en la web de la FGULL (https://sede.fg.ull.es) y ambos tienen plazas limitadas.