El eclipse total de Sol del 20 de marzo se puede seguir por internet

Eclipse-GLORIA

Corona solar observada desde el Outback Australiano (Bob’s Lookup, Queensland, Australia) el 14 de noviembre de 2012. Destaca la simetría de la corona debido a que el Sol estaba cerca del máximo de actividad que se produjo a finales del año 2014. La corona del eclipse del día 20 presentará una morfología similar. Créditos J.C. Casado, gloria-project.eu.

Un equipo de astrónomos, situados en latitudes boreales –Islas Feroe– observarán y transmitirán, en directo (plataforma web: sky-live.tv), los detalles del próximo eclipse. Los expedicionarios forman parte del proyecto europeo GLORIA. Trasladar la emoción de la Ciencia y ayudar a la audiencia no especializada a comprenderla, es el principal compromiso de GLORIA.

¿Por qué los astrónomos de GLORIA han elegido un paraje tan aislado como localización para hacer esta retransmisión? Miquel Serra-Ricart, líder de la expedición señala que “este eclipse será muy difícil de observar, ya que sólo toca tierra en dos archipiélagos árticos, Feroe y Svalvard, y la totalidad tendrá una duración máxima de 2 minutos y 47 segundos. Además, la baja probabilidad de tener cielos completamente despejados, aporta una dosis extra de emoción”. Para elegir el lugar correcto, 5 ha tenido en cuenta no sólo la visibilidad del eclipse, sino también la mayorprobabilidad de que haya buenas condiciones atmosféricas, carreteras transitables y la seguridad de su equipo.

Ésta será la undécima expedición que el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), dirigirá para observar eclipses. La primera fue en 1998, al centro del Atlántico. “No hay dos eclipses iguales y siempre hay nuevos fenómenos que te sorprenden”. Miquel subraya dos características que añaden interés al evento cercano: el Sol se encuentra, ahora, cerca del máximo de actividad del actual ciclo, el 24 (los ciclos solares tienen una duración aproximada de 11 años), y la observación se hará en un lugar desde el que es posible contemplar auroras boreales. “La probabilidad es muy baja, pero podríamos presenciar un doble espectáculo en el momento de la totalidad del eclipse: la corona solar flanqueada por luces verdes aurorales, ¡un sueño!”.

Durante el eclipse del 20 de marzo, Europa vivirá un test de adaptación de su Red Eléctrica a eventos astronómicos que pueden generar fluctuaciones en el suministro eléctrico (desde 1999 no se producía un eclipse total de Sol de similares características en el continente; entonces, la energía solar suponía, en la UE, el 0,1% ENTSO-E). Si tenemos en cuenta que, para 2020, la Unión Europea y sus estados miembros se han comprometido a alcanzar una tasa del 20% de energías renovables sobre el consumo total en la zona, “el eclipse es una oportunidad para investigar el impacto de eventos de este tipo en la estabilidad de la red eléctrica. GLORIA recogerá datos medioambientales (temperatura, presión, intensidad luminosa y humedad) registrados desde Tórshavn, capital de las Islas Feroe, que pondrá a disposición de los expertos. No volveremos a tener un eclipse total análogo, en Europa, hasta el año 2027”, adelanta Miquel Serra. A partir de los datos obtenidos, los escolares también podrán realizar actividades educativas. El acceso a estas actividades se realizará a través del portal de GLORIA y astroaula.net.

Desde la Europa Continental y Reino Unido, sólo podrá observarse la parcialidad alcanzando ocultaciones máximas del disco solar en las zonas más boreales (Irlanda, Escocia y Noruega) . En España, el disco solar llegará a ocultarse más del 50% alcanzando su máximo en la Comunidad Gallega (ver Anexo 1).

GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science (GLORIA) es un proyecto financiado por la Unión Europea en el Séptimo Programa Marco (FP7/2007-2012) bajo el acuerdo de subvención 283783. El proyecto está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En él participan 13 socios (UPM, ASU-CAS, CSIC, CTU, FZU-CAS, IAC, INAF, SAO, UCD, UCH, UMA, UOX, UWAR) de ocho países (España, República Checa, Italia, Rusia, Irlanda, Reino Unido, Polonia y Chile).

El Centro de Estudios Marítimos de la Universidad de las Islas Feroe participará en la retransmisión. Tres centros de supercomputación españoles CETA-Ciemat (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya) y el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) colaboran en la distribución web del portal de la retransmisión (sky-live.tv).

Actividad Educativa para Centros de Enseñanza:

http://astroaula.net/recursos-didacticos/actividades/eclipse-atmosfera/

Información retransmisión