Recogen más de 500 firmas en contra de que el Ayuntamiento de La Matanza en Tenerife financie un consultorio homeopático

Ignacio Rodríguez

El alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodrguez, con la concejal Nuria Vera en una rueda de prensa / DA

En las últimas horas y ante el anuncio por parte del Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo, una iniciativa ciudadana en contra de las pseudociencia ha logrado reunir más de 500 firmas con el objetivo de hacer reflexionar a su alcalde, Ignacio Rodríguez, sobre esta decisión. La recogida de firmas en la plataforma Change se ha iniciado por iniciativa del psicólogo Eparquio Delgado, autor del libro ¡Los libros de autoayuda, vaya timo! y también impulsor de algunas iniciativas para regular la homeopatía.

En este sentido, Eparquio Delgado remarca que “el negocio de la homeopatía vuelve a hacer de las suyas. Como sus pastillas de azúcar no sirven sino para llenar sus bolsillos, cada cierto tiempo inventan algún modo de colarse en las instituciones públicas. Ya lo hicieron comprando una cátedra en la Universidad de Zaragoza y colando un congreso en la ULL. Ahora intentan convencer a los ayuntamientos de que promuevan y financien su lucrativo negocio, que consiste en vender el agua más cara del mundo”.

Con respecto a este asunto en concreto, Eparquio Delgado explica que “los ayuntamientos deben ser responsables cuando toman decisiones que afectan a la salud de sus vecinos y vecinas. Promover supuestos remedios que no sirven para curara nada puede poner la salud de la gente en peligro. Si los organismos públicos de salud como el SCS no financian la homeopatía es sencillamente porque no ha demostrado servir para nada. Pero los homeópatas no van a dejar de difundir los supuestos beneficios de sus gránulos de azúcar porque se están forrando gracias a ellos”.

En su carta de petición explica que: “Estoy seguro de que usted es un político que se preocupa por sus vecinos y vecinas. Le preocupa su salud, su bienestar y también que su dinero no se malgaste inútilmente, algo fundamental para cualquier mandatario responsable.

Por este motivo, me ha sorprendido saber que el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo va a promover la creación de un “consultorio médico de homeopatía” en el municipio, que presumiblemente será financiado con fondos públicos. La verdad es que muchos nos hemos quedado totalmente alucinados, y es probable que usted no sepa por qué. Le explico.

Seguramente usted no sabe lo que es la homeopatía. No se preocupe. Mucha gente no lo sabe y piensa que se trata de una rama de la medicina o que ha demostrado alguna eficacia en temas de salud, pero no es ninguna de las dos cosas.

La homeopatía son unos gránulos de azúcar (es su presentación más habitual) que no sirven para curar nada. Como terapia, está al nivel de esos que dicen curar a la gente con rezos e imposición de manos. Por eso no se receta en la sanidad pública. Debe usted saber que aunque se vende en farmacias, no es un medicamento (también se venden jabones y chupetes para bebés, y tampoco lo son). Su venta no está regulada y por eso cualquiera puede recomendarla, pero no ha demostrado servir absolutamente para nada porque no es nada, sólo azúcar mojada con agua.

Promover la homeopatía es como promover un consultorio de tarot o de imposición de manos. Las pruebas a favor de la homeopatía son nulas, y los informes que demuestran su ineficacia, decenas. Desde el Informe del Ministerio de Sanidad sobre Terapias Naturales de 2011 donde deja claro que “la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta” hasta el último, publicado hace unos días por el Consejo de Investigación Biomédica de Australia, donde se vuelve a constatar que esta supuesta terapia no sirve para tratar nada.

No le pido que me crea, solamente que se informe. Pregunte a los investigadores, a los científicos, lea y contraste la información. Cualquier persona informada le dirá que la homeopatía dice curar cosas pero no lo ha demostrado. Promover la homeopatía es decirle a la gente que puede acudir a ella para curarse de algunas enfermedades, lo que puede poner en peligro la salud de sus vecinos y vecinas. Promover la homeopatía es decir a la gente que gaste su dinero en productos que no sirven para nada. Promover la homeopatía es poner en una situación de indefensión a la ciudadanía, especialmente la que tiene menos recursos y menos posibilidades de informarse.

Le dejo algunos enlaces para que pueda informarse usted mismo. Por favor, actúe de manera responsable. Hablamos de la salud de las personas. Muchas gracias por su atención”.

Qué es la homeopatía 

La homeopatía no sirve para nada

Documento del Sistema Nacional de Salud sobre terapias naturales

 

  • Sergio

    ¿Y la “medicina tradicional” no es un negocio? ¿Interesa curar a los “clientes”? ¿Y si los cura cómo mantenemos el chiringuito?

  • observador

    ¿Cuándo el alcalde se ponga enfermo, o cualquiera de sus familiares, recurrirá a la homeopatía’. Sergio, tu pregunta demuestra escasa lucidez. Reflexiona ¿A quién acudes tú? Ningún médico te ha curado nunca nada? En todo caso serán los dueños de la funeraria o los sepultureros los que hagan negocio con la vida /muerte humana. No digas sandeces, por favor.

    • Sergio

      Escasa lucidez. ¿me conoces acaso? ¿puede alguien opinar diferente a ti sin que te parezcan sandeces? La falta de humildad no te la cura ni la homeopatía, ni la oración del angelus, ni la farmacéutica, lo hará la Vida. Buena noche.

      • observador

        Conozco los desastres de la homeopatía. No recuerdo qué te contesté pero te pido disculpas si te puedes haber sentido ofendido.

      • observador

        Demasiado agresivo para lo que estamos tratando, Sergio. Tampoco me conoces a mí y ya me descalificas. ¡Homeópata! pero cuando tengas algo realmente importante vete al médico tradicional , por cuestión de salud, simplemente

  • Enrique Hernández

    Como no se ha publicado mi comentario anterior en que hablaba de los intereses personales del protagonista de la historia con el fin de escalar puestos dentro de izquierda unida y seguir vendiendo su libro de autoayuda quiero añadir que hay mas gente que si quiere el consultorio y además lo necesita. Son pobres. Por otro lado decir que ya está bien de defender con argumentos del siglo 19 lo que ya es una realidad del 21

  • Jorge García Hdez

    Un programa de investigación subvencionada con dinero europeo estudia el tratamiento homeopático en animales, lo que descarta el efecto placebo.

    En los países europeos más avanzados, como Alemania, Francia… se practica con dinero público la medicina homeopática. ¡ Y en Canarias las rechazamos! ¿Somos más listos que los alemanes o franceses? ¿Qué intereses defienden los que atacan con datos incompletos y falsos la Homeopatía?

    Jorge García Hernández, profesor de Secundaria y paciente homeopático.

    • http://www.quemalpuedehacer.es Isidoro Martínez – ¿Qué mal pu

      Si entrase en su juego de falsa lógica argumental preguntaría “¿qué intereses defienden los que apoyan la homeopatía pese a no existir una prueba rigurosa después de más 200 años que la avale?” Pero eso no es ciencia, ni nada parecido.

      En EE.UU., p.ej. van a volver a valorar su situación legal tras (entre otros) problemas en personas que se creyeron que la homeopatía les serviría para el asma (tal como se publicitaban esos productos)
      En realidad no hay debate, y si creencias y los intereses que suscitan.

  • Federico Botet

    La Ignorancia de 500 firmas.