El tratamiento con ondas de choque, eficiente en la disfunción eréctil

Francisco Juárez del Dago

Francisco Juárez del Dago explica los tratamientos para la disfunción eréctil / DA

Francisco Juárez del Dago es especialista en Urología y experto en Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva y puede considerarse uno de los padres de la Andrología en Canarias. Así lo avala su trayectoria profesional y la introducción técnicas de diagnóstico como el registro de la actividad del pene durante el sueño, los estudio de análisis digital de la velocidad de los espermatozoides, la reversión de la vasectomía o las ondas de choque para la disfunción eréctil. Todo este trabajo ha sido reconocido por la sociedad científica con su reciente nombramiento como presidente del comité organizador del XVII Congreso Nacional de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva y de la X Reunión Ibérica de Andrología. Ambos encuentros profesionales, en opinión de Juárez, “situarán a Canarias en el punto de interés de la Salud Sexual, ya que reunirá a especialistas de todo el mundo para exponer las últimas investigaciones y novedades del sector”.

Ondas contra la disfunción eréctil

El doctor Juárez del Dago explica que “la patología más común entre los hombres es la disfunción eréctil y por esa razón será ampliamente tratada en el Congreso”. La disfunción eréctil se define como la incapacidad sostenida para conseguir y mantener una erección suficiente para permitir una relación sexual satisfactoria. “Por tanto, el primer diagnóstico lo da el propio paciente cuando se alarma al no conseguir rigidez suficiente para lograr la penetración”.

La disfunción eréctil es un problema muy común, que se agudiza con la edad. “Afecta a 152 millones de personas en todo el mundo”, apunta el doctor, que añade que “en occidente se presentan 25-30 nuevos casos por 1.000 habitantes al año, y solo en España se calcula que existen entre 1,5 y 2 millones de varones con disfunción eréctil”.

Entre los últimos tratamientos de probada eficacia se encuentran las ondas de choque y, precisamente, el doctor Juárez ha sido su introductor en Canarias. “Soy un convencido de su eficacia pues las ondas de choque tienen un efecto antiesclerótico y reconstruyen el tejido cavernoso del pene, generando además óxido nítrico, que es el mediador con el que se consigue que aumente el aporte arterial y se relajen los cuerpos cavernosos para producir la erección”. Las ondas de choque de alta intensidad se usan desde los años 80 del siglo pasado en el tratamiento de los cálculos de las vías urinarias. Las ondas de choque de baja intensidad poseen una función antifibrótica, siendo utilizadas en la Fisioterapia Médica para tratamiento de lesiones articulares y degeneraciones fibrosas de ligamentos con gran éxito. Además, se ha demostrado que produce mejorías significativas en la vascularización del músculo cardíaco tras destruir el tejido fibroso. De este modo, se logra que mejore significativamente la circulación sanguínea. La mayor parte de los problemas de erección surgen por un déficit en la circulación sanguínea y por la fibrosis progresiva de los cuerpos cavernosos. Las ondas de choque mejoran ambas situaciones, logrando recuperar la funcionalidad del pene.

El especialista insiste en afirmar que cumplir años no es sinónimo de renunciar a la actividad sexual plena. “Durante toda la vida se puede disfrutar del sexo, logrando una respuesta sexual satisfactoria. Tampoco es preciso que acudamos a un comprimido para lograrlo, ya que hay tratamientos como el descrito que resuelven el problema en un alto porcentaje de casos”.

La aplicación de ondas de choque es indolora, logrando que el paciente detecte mejorías en un período entre 1 y 3 meses. Podría dejar finalmente depender de la medicación para lograr una erección o simplemente necesitará una dosis más limitada de fármaco. En cualquier caso alejará la posibilidad de tener que someterse a una intervención quirúrgica.

Si todo esto no logra una recuperación de la rigidez adecuada, “puede ser debido a que se ha producido un daño vascular irreparable que no va a responder a las ondas de choque ni a los comprimidos. Tenemos como paso intermedio los supositorios uretrales o las inyecciones de drogas vasoactivas, que pueden desarrollar una erección. Y si todo falla, debemos recurrir a la cirugía con el implante de una prótesis de pene. Esta sería la única alternativa, pero una muy buena solución con alto grado de satisfacción para el paciente en quien todo había fallado”, explica el doctor.

La vasectomía: reversible
Juárez del Dago también explica que en el ámbito de la reproducción “llevamos años luchando para demostrar que la vasectomía es un tratamiento perfecto para evitar la concepción. Es preciso que quede claro que las vasectomías son un proceso reversible. Nosotros llevamos años operando a pacientes que han cambiando de decisión y tras realizarse este proceso quieren tener hijos”. El experto indica que “con este tratamiento ambulatorio en el que solo se usa anestesia local, se interrumpe el conducto que lleva los espermatozoides hasta el semen, de este modo el paciente continúa eyaculando sin problema alguno pero en esa eyaculación no hay espermatozoides, por lo que la concepción es imposible”.

El Congreso en su primer día dedicará dos mesas de trabajo a la Medicina Sexual y a la Reproductiva con la participación de especialistas situados a la vanguardia de la especialidad. Asimismo, tendrá lugar la conferencia magistral ‘La Medicina Sexual: su desarrollo y retos’ de Manuel Mas García, catedrático de Fisiología y director del Centro de Estudios Sexológicos de la Universidad de La Laguna.

El viernes, 15 de mayo, se presentarán otros asuntos que sin duda ya han generado el interés de los inscritos. Expertos del sector debatirán sobre el tratamiento de la eyaculación precoz y la inhibición del deseo sexual, entre otros temas. El sábado, antes de la clausura del Congreso, los especialistas hablarán de la sexualidad y la reproducción en el lesionado medular, la testosterona o la función de la Andrología en la Sociedad. Por último se celebrará un homenaje al Dr. Jordi Cortada Robert, reconocido urólogo catalán fallecido recientemente.

Urólogos canarios de todas nuestras islas participarán en este congreso, entre ellos el Dr. José Luis Artiles, presidente de la Sociedad Canaria de Urología, quien moderará la conferencia de clausura.

Para el Juárez del Dago los médicos residentes tiene un lugar muy especial en este congreso: “son nuestros invitados de honor. Ellos son el futuro de la Medicina Sexual. Para ellos, y también para todo el que desee asistir, hemos diseñado un Curso teórico – práctico de Seminología”.