JM Mulet: “No vacunar a los hijos debería ser motivo para retirar la patria potestad”

El autor de ‘Medicina sin engaños’ JM Mulet / Toni Sanchis

Para José Miguel Mulet las pseudociencias tienen una vis cómica y por eso utiliza la ironía como principal arma para luchar en contra de timos y mitos (que en este caso tienen mucho más en común que todas sus letras). Es profesor de la Universidad Politécnica de Valencia e investigador del IBMCP (Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas). Ha publicado ‘Los productos naturales, ¡vaya timo!’ con la editorial Laetoli y recientemente ‘Medicina sin engaños’ de Destino.

-¿Nos engañan con las medicinas llamadas naturales?

“La medicina no es natural es una actividad humana. En el momento que te dicen que algo tiene una utilidad, o que tiene un efecto terapéutico y no está demostrado, te están tomando el pelo”.

-Sin embargo… el argumento más utilizado (o de los más) es que hay una gran industria farmacéutica corrupta que se encarga de que todos estos remedios no salgan adelante, ¿en su libro demuestra que se trata de terapias mucho más caras, verdad?

“Pues es un argumento muy tonto, por qué en el momento que algo funciona esas mismas compañías harían todo lo posible por ser ellas las que lo comercializaran. De hecho muchos de estos supuestos remedios sí que están evaluados y probados y se ha visto que no funcionan. Y luego está el tema de que parece que las terapias alternativas sean gratis. Detrás de muchas compañías que comercializan homeopatía o productos herbales hay multinacionales muy potentes como Boiron o Kneipp y los tratamientos suelen ser más caros que los convencionales”.

-¿Cómo se concibe que haya médicos titulados que se publicitan como naturópatas u homeópatas? Es como decirle al ciudadano, vamos a usar solo esta batería de soluciones a su problema… no todas las posibles.

“Pues que esos médicos no cumplen con lo que establece su código deontológico cuando dice que tienen que ofrecer al paciente el mejor tratamiento disponible que tenga un aval científico. Están anteponiendo sus creencias, o su avaricia, al juramento hipocrático”.

-Pese a que está demostrado su efecto placebo o su ineficacia gran parte de la confusión está en que se venden en el canal farmacéutico, ¿qué se debería hacer?

“Las farmacias son servicios públicos que funcionan por concesión. Cualquiera no puede abrirse una farmacia, algo que no pasa con los restaurantes. Si ejercen un servicio público debería de controlarse que realizaran ese servicio de forma eficiente, algo que muchas no hacen cuando venden o recomiendan tomar homeopatía. Un ejemplo sería la farmacia Rialto de Madrid que se niega a vender homeopatía. El colegio de farmacéuticos trató de sancionarlo porque decía que los médicos homeópatas se habían quejado, pero la cosa quedó en nada. Era muy evidente que, ley en mano, los que incumplían eran los homeópatas, no él”.

-¿Cuál es la práctica más absurda de todas las que comenta en su libro? ¿Por qué?

“Aromaterapia, cromoterapia, gemoterapia. ¿tú te crees que oliendo un frasco o poniéndote una piedra debajo de la cama vas a curarte algo? Pues por desgracia, mucha gente sí”.

-A la gente le gusta ilusionarse con este tipo de remedios, ¿qué atractivo real tienen?

“Y quién no. Te prometen la cura para todos los males, sin efectos secundarios. Es una oferta tentadora. Además te dicen que es natural, tradicional, sensacional… palabras que nos gustan a todos. El problema es que son paquetes vacíos primorosamente envueltos y al final, no funcionan y la enfermedad sigue su curso”.

-Gran parte de la ‘bondad’ de este asunto está en, precisamente, el colapso en el sistema de salud público, ¿qué les hace ser tan atractivos?

“Muchas veces la gente, sobre todo la de cierta edad, va al médico porque no tiene otra cosa mejor que hacer. Realmente lo que necesitan es compañía y en vez de ir al médico tendrías que ir a un centro social o a un portal de citas por internet. Si el médico de la seguridad social ve que no tiene nada tratará de solventar el asunto de la forma más rápida posible porque fuera hay gente esperando. Claro, hay pacientes que se sienten defraudados por esto. Sienten que el médico les ignora, pero es que un médico no tienen por qué ser tu amigo ni darte apoyo psicológico. Este es un río revuelto aporvechado por los pseudomédicos, que suelen ser muy melosos y hacer consultas largas, pero al final pagas por la compañía, no por la eficiencia terapéutica”.

-Uno de los grandes problemas de la gente que acude a estas prácticas es que abandonan los tratamientos y se han visto luego grandes complicaciones de salud, ¿qué opina de eso?

“Pues que es un caso muy frecuente y es una vergüenza que las autoridades no actúen de forma más firme. Me pasa después de las charlas que viene gente a decirme que familiares suyos se dejaron la quimioterapia por seguir a un médico naturista o una dieta anticáncer y fallecieron. Indigante”.

-En este mismo sentido tenemos a los grupos de antivacunas que deciden que son malas para sus hijos… ¿qué se puede hacer ante esto?

“Están poniendo en peligro no solo la vida de sus hijos, sino de la de sus compañeros de escuela. Debería ser un motivo para retirar la patria potestad, ya que estás fallando en tu deber de protección a tus hijos”.

-Detrás de todo lo natural hay grandes campañas que critican los cultivos transgénicos incluso con asociaciones como Greenpeace de apoyo, ¿hay algún dato relevante científico que demuestra que son perjudiciales? ¿Por qué esta imagen global de que son tóxicos?

“En 18 años de cultivo no hemos tenido ningún problema de salud ni de medio ambiente, algo que no pueden decir, por ejemplo, los cultivos ecológicos, responsables de la crisis del 2011 en la que fallecieron 47 personas. El problema es que la campaña que ha hecho Greenpeace y otras organizaciones ecologistas en contra de los transgénicos se ha hecho en base a información falsa para hacer el mensaje vendible. Por ejemplo, la mayoría de los fármacos son transgénicos ¿alguna vez habéis visto a Greenpeace poniendo pancartas en una farmacia o en un hospital? No es un poco incongruente”.

-El reiki y resto de técnicas ¿son un invento?

“La ciencia avanza a base de experimentación, de quedarse con lo que funciona y de descartar lo que no. Es un trabajo largo, pero al final los resultados son sólidos. En cambio en pseudociencia vale con que a un señor se le ocurra una cosa. No hay experimentos, no hay controles, no hay confirmaciones, con las elucubraciones del descubridor sirve y esto se aplica también a la pseudomedicina. El reiki se lo inventó un señor japonés llamado Mikao Usui en 1922, de la misma forma que la homeopatía se la inventó Samuel Hähnemann en 1796. ¿Quién inventó la pediatría, o la ginecología o la oncología? Son el fruto de esfuerzos colectivos y de muchos años de observación y experimentación, no elucubraciones de alguien”.

-Con todo… lo de las medicinas alternativas sí que es marketing de guerrilla ¿Por qué los que defienden la ciencia no tienen tanto éxito?

“No diría que es tanto marketing de guerrilla, al contrario, creo que muchas veces hacemos más guerrilla los que hablamos de ciencia. Mira la lista de libros más vendidos y encontrarás muchos de dietas que curan el cáncer o de enzimas que hacen milagros. En los programas de televisión también se habla directamente de pseudomedicina sin ningún tipo de espíritu crítico. Se benefician de mucha publicidad gratuita y esto es muy peligroso”.


  • Diógenes

    Las vacunas son peligrosas y nunca deberían ser inyectadas en nadie por ninguna razón.: Declaración de Dra. Suzanne Humphries

    Soy médico con acreditaciones en medicina interna y nefrología (riñones). Recibí mi grado en Física Teórica en 1.987 en la universidad Rutgers. Menciono el grado en caso que algún lector cuestione mis proezas mentales, pero sé cómo resolver cosas difíciles. Sé cómo mirar algo a cierta profundidad por varias horas o días hasta que comprendo el funcionamiento interno de ellas. Eso es lo que aprendí en la universidad. De hecho, el extenuante ejercicio de flexibilizar la mente que era parte del currículo de Física hizo que la escuela de medicina me resultara fácil. Encontré que el estudio del cuerpo humano, química y biología, eran una comparación bastante superficial, simple y fácil de comprender.

    ….

    desafío a los practicantes de cuidados de salud que busquen dentro del tópico de las vacunas con una mente abierta, por sí mismos. Yo les imploro que lean libros y fuentes alternativas de literatura. Les pido que comprendan que el proceso de revisión de pares ha censurado la duda inteligente sobre la seguridad de las vacunas y la ha llevado a la prensa alternativa. Ruego que todos los practicantes de cuidados de la salud pongan sus egos a un lado y que se preparen para lo que ocurrirá cuando la verdad sea visible.

    Ustedes podrían no desear regresar al trabajo. Podrían no ser capaces de seguir recomendaciones que son entregadas a ustedes cada vez con mano más pesada. Lo pido por el bien de la humanidad. Con cada momento que pasa más y más dinero y poder es entregado a los que están en los poderes, y el resultado final es un bombardeo de vacunas comenzando a las primeras horas de cada vida que nace de manera convencional. Las inyecciones se apilan y las nuevas enfermedades aparecen en corto tiempo a partir de entonces y más cada día. El grado de enfermedad en tal avanzada sociedad no debería ser aceptado como normal o sólo como del medio ambiente. Por favor, padres y practicantes de la salud, hagan su tarea. Las mentes y cuerpos de las futuras generaciones dependen de ello.

    creadess (punto) org (barra) index (punto) php (barra) informate (barra) desarrollo-humano1 (barra) ciencia-de-la-salud (barra) 26872-las-vacunas-son-peligrosas-y-nunca-deberian-ser-inyectadas-en-nadie-por-ninguna-razon

  • Federico Botet

    Este individuo es un peligro y con oscuros intereses económicos, ya me entienden. Que diga a la cara eso, a unos padres que han perdido a una hija por culpa de la vacuna
    Por otra parte que los medios de comunicación publiquen estas cosas tiene también delito. Pero claro los medios también tienen oscuros intereses económicos. ¿Cuanto cobro Mulet por esta entrevista y los medios por publicarla?

    • Josepzin

      Me imagino que tendrás las pruebas de esas muertes por vacunas, porque pruebas de los millones salvados por las vacunas sí que hay.

  • Aúmkar

    la medicina china no nació ni en 1900 ni en 1800. Es el fruto del esfuerzo, la observación, “prueba y error” en personas de carne y hueso, la experiencia de decenas y decenas de generaciones. Es una medicina oficial en muchos países tanto asiáticos como occidentales. Nació hace unos 3000 años y ahí sigue, tan fresca. No solamente sigue sino que crece. Se estudia en universidades privadas y publicas de países occidentales como Inglaterra, Australia, Estados Unidos. Por descontado en China, Corea, Japón, etc.
    El tiempo, que es un juez implacable, sin ninguna duda la habría descartado en todos estos miles de años si no funcionaría!

    • Josepzin

      Lástima que en China la gente que puede va a los médicos, la “medicina tradicional china” se la dejan a los pardillos que pudiendo ir al médico se dejan engañar tontamente.

      • Aúmkar

        Si dices eso es que no has estado en China (beijing) ni Japón (Tokyo).
        Yo sí. Haznos un favor y no hables de lo que no sabes.

  • Federico Botet

    Se ve le gusta provocar y para eso te pagan, los que matan millones y millones de seres humanos con fármacos. No merece la pena perder mas tiempo, con personas así.

    • Pasa Pollo

      Pruebas. O silencio.

  • Ezeqdb

    Está mal el título, el término correcto es PATRIA potestad

    • http://ciencia.diariodeavisos.com Verónica Martín

      Muchas gracias por su observación. El título está ya corregido.

  • Cheyenne

    Me uno total y absolutamente al pensamiento de éste hombre, estoy 100% con sus palabras, pero pediría por favor al redactor que se esmerara un poco más al realizar su trabajo y antes de publicar corrigiera el texto. Un poco de respeto que supongo habréis estudiado para algo…
    Y al que dice que los fármacos matan…que compare las tasas de mortalidad con respecto a los años que nos curaban con ungüentos..o que se lo diga a los enfermos de hepatitis C que reclaman su medicación porque si no MUEREN. Hoy en dia, el VIH puede controlarse sin problema con una medicación, da gracias a la ciencia y no a la aromaterapia!!

    • http://ciencia.diariodeavisos.com Verónica Martín

      Gracias por sus observaciones. Efectivamente, el texto tenía algunas erratas que ya han sido corregidas.