Diin: Toda la agenda en una app… ¡que funciona!

Plataforma Diin

La plataforma Diin permite estar actualizado de la agenda cultural / DA

Una aplicación que nos sirva de agenda y que podamos consultar de manera sencilla todos los eventos que hay cerca de nosotros. Es una de esas promesas de la tecnología móvil que una empresa de ingienería canaria ha lanzado al mercado. Se llama Diin y se ha desarrollado al cien por cien en Tenerife de la mano de Insoftcan que son las siglas de Ingenieria Software de Canarias. Una novedad en la que han participado un equipo de 12 personas.

En la práctica, la app que ya se puede descargar para entorno IOS y Android, avisa de los eventos de interés cercanos en el tiempo y en el espacio (gracias a la geolocalización) y es capaz incluso de reconocer un edificio a través de la cámara del móvil y explicar qué es y qué actividades hay cerca, algo realmente útil en el caso de turistas. La realidad aumentada es aquí donde tiene sentido ya que junto a la foto que se está tomando en ese momento, aparecen iconos de información extra.

Logo Diin

Diin ya se encuentra disponible para Android e IOS / DA

¿Cómo surge esta idea? La respuesta nos la da el gerente de la empresa Juan Antonio Casanova González y el director técnico Javier Perera Molowny. “La idea surge en el año 2011 y entonces lo presentamos a los proyectos de CDTI con la idea de financiar la operación que, en un principio, estaba presupuestada en más de 600.000 euros. Tras las valoraciones técnicas y pasar todos los filtros de una convocatoria pública y competitiva, CDTI les aprueba una primera financiación de 250.000 euros con los que arrancar. Este tipo de tecnologías son muy caras porque requieren mucha innovación para lograr manejar grandes bases de datos y actualizaciones a tiempo real que satisfagan las necesidades del usuario. Si no, como el internauta es tan poco comprensivo… simplemente, abandonarán la plataforma y ésta desaparecerá. Es un mercado muy competitivo y rápido. Por eso, el éxito en este tipo de proyectos es tan complejo.

Cuando el proyecto ya estaba en marcha, a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL) les contacta la Autoridad Portuaria de Tenerife porque justamente estaban buscando una herramienta para poder ofrecer a los cruceristas toda la información del entorno cercano al puerto. Muchos usuarios de este tipo ya están utilizando Diin e, incluso, la Autoridad Portuaria la ha presentado en marco de uno de los encuentros de este sector más importantes del mundo: la Seatrade de Miami 2015.
Sus promotores explican que Diin va a tres líneas: “el corazón” que es la parte de los servidores que es el Diin control; Diin movil y Diin transporte.

Diin transporte
La parte de transporte la están desarrollando tras ganar el concurso público que presentó Metropolitano de Tenerife. En los tarnvías de la isla se pondrán, en breve, en marcha una plataforma de difusión inteligente de información. Lo de inteligente viene porque utiliza parámetros como la geolocaización o, incluso, puede añadir otros items como, por ejemplo, si se trata de un día caluroso o lluvioso para ofrecer información lo más cercana posible a las exigencias del usuario de ese momento. “Siempre ponemos el ejemplo de un estudiante que va a La Laguna al que podemos darle información de actividades que tengan que ver con sus gustos o hábitos en el momento”, comentan en la empresa. Eso sí, “la plataforma respeta al viajero y la información se consume por demanda porque no queremos bombardear al usuario con informaciones aunque, a priori, sean de su interés”. En la red de Metropolitano van a instalar 260 pantallas en los 26 vehículos desde donde ofrecer esa información. Volviendo a las tres líneas de este desarrollo, Diin control es la parte que aglutina la administración, gestión y verificación de todos los datos a la vez que realiza el análisis estadístico (esencial para la adaptación posterior a los gustos y necesidades de los usuarios). “Al tratarse de un producto tecnológico tan avanzado está sujeto a nuevas mejoras y actualizaciones. Es un producto en continua evolución”, explica Javier Perera Molowny.

“Es en sí un modelo de negocio porque se puede exportar fácilmente y adaptar a otros lugares o demandas”, explican los promotores de Diin. De hecho, están ya muy avanzadas las negociaciones con Brasil para la explotación de la herramienta allí.

Una de las ventajas tecnológicas que aporta Diin es que se trata de un sistema es muy autónomo gracias a los algoritmos estadísticos que lo forman. La plataforma no solo incorpora lugares de interés que contrate la publicidad (uno de los principales modelos de negocio de la misma) sino que se mostrara información que resulte relevante al usuario. Ya se puede consultar, por ejemplo, información en tiempo real de las rutas de guaguas y sus horarios de llegada a la parada donde nos encontramos en ese mismo momento. En la interface en tiempo real se envían notificaciones y alertas de atascos o averías.

Diin funciona en multilenguaje y toda la información. Además, se puede descargar la información en nuestro dispositivo, ampliarla y añadirle audios, vídeos, etc.

Con Diin móvil se puede acceder a la información de ocio, cultura o compras más cercanas. El programa detecta nuestros gustos y nos propone ¿qué hacer? Así podremos desde comprobar un horario de un restaurante al que ir hasta, incluso, poder saber en tiempo real qué restaurantes italianos están abiertos y cerca de nosotros en ese momento.

La oferta está clasificada por lugares de ocio, cultura, deportes y resto de posibles intereses. “Uno de los aspectos más importante es que todos los contenidos están verificados”, explican en la empresa, de forma que la información sea siempre lo más fiable posible. Y… por supuesto, se puede compartir en las redes sociales. Entre otras ventajas, añade un cómo llegar tipo Google maps, la posibilidad de añadir cualquier información a favoritos o guardarla para consultarla en otro momento.
Una herramienta 100% canaria con unas grandes expectativas de crecimiento.


  • Xerach Bencomo Tegueste

    A ver si extendien sus servicios a toda España.