Odile Rodríguez de la Fuente trae el legado de su padre al Festival Nacional de Biodiversidad de La Orotava

Tenerife acogerá entre los días 5 y 11 de abril uno de los encuentros más multidisciplinares y completos del panorama medioambiental nacional: El Festival Nacional de Biodiversidad de La Orotava que se desarrollará en el Liceo Taoro y que engloba el V Congreso Nacional de la Biodiversidad, festivales de cine y fotografía, una feria y diversos foros temáticos.

Entre los ponentes se encuentra Odile Rodríguez de la Fuente, directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente que fundó en honor de su padre. Participará en el foro ‘Grandes árboles para la vida’ donde presentará uno de sus proyectos de conservación en un entorno donde también, participarán, el conservador de Botánica del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y miembro del Comité Científico para la Conservación del Drago de Icod y del Comité Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Lázaro Sánchez Pinto; el especialista en ecoturismo y gerente de la empresa Birding Canarias, Juan José Ramos Melo; y el director del proyecto Life+ “EnArbolar” de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, César-Javier Palacios Palomar.

Odile Rodríguez se licenció tanto en Ciencias Biológicas como en Producción de Cine en la Universidad de Southern California en Los Ángeles. Tras cinco años de estancia en la sede de National Geographic en Washington DC, haciendo prácticas y trabajando en el departamento de Historia Natural de Televisión, regresó a España donde Fundó la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente con el objetivo de salvaguardar el legado de su padre para futuras generaciones. Actualmente y desde la creación de la Fundación, Odile ostenta el cargo de Directora General. También es miembro de la Junta Supervisora de Rewilding Europe, miembro de la Junta rectora de WWF España, miembro del Comité Protector de “La Música del Reciclaje” de Ecoembes, miembro de Comité de Expertos de Central NIDA de Fundación Biodiversidad y ha sido Presidenta de la Fundación Oso de Asturias.

La Fundación que dirige destaca por haber hecho una decidida apuesta por las nuevas tecnologías como herramientas de comunicación y sensibilización. También por su enfoque en el desarrollo rural y por su capacidad para tejer redes facilitando proceso cooperativos entre sectores dispares. Por hacer propuestas innovadoras que vinculen la conservación de la naturaleza a un nuevo modelo socioeconómico y por trabajar con ahínco y pasión en la realización de su misión: “Concienciar a la sociedad para que se implique en generar un cambio que mejore y enriquezca la vida del hombre, en el sentido más profundo de la palabra y la del entorno que lo sustenta”.

En el Festival Nacional de Biodiversidad participarán los más destacados expertos en medioambiente y conservación. El festival será el paraguas de diversos foros que repasarán la actualidad medioambiental donde sus ponentes aportarán información de primera mano sobre temas que preocupan a la sociedad en estos momentos.

El Foro “Natura” de conservación de la biodiversidad se celebrará el día 5 de mayo y será una excelente oportunidad para dar a conocer las iniciativas locales, regionales y nacionales que nos permiten salvaguardar nuestro medio ambiente. Este foro permitirá establecer lazos entre la gente comprometida tanto en la defensa como en el estudio de la naturaleza.

El modelo energético de las islas será el tema central del foro Futuro energético de Canarias que se celebrará el 6 de mayo. Un encuentro que analizará la dependencia energética de combustibles fósiles para la generación de electricidad y transporte, siendo responsable del 90% de los gases de efecto invernadero, cuyas consecuencias sobre el clima acaban perjudicando la biodiversidad, uno de los principales valores del patrimonio natural de los frágiles ecosistemas insulares. En este foro participarán Roque Calero, Antonio Cabrera y Araceli Reymundo entre otros.

Cartel del Festival Nacional de Biodiversidad

Cartel del Festival Nacional de Biodiversidad

Veterana Nemora es el nombre del foro que se desarrollará el 8 de mayo y donde, de manera sencilla y entretenida, un grupo de expertos nos descubrirá la importancia de los árboles singulares, unos excepcionales seres que son reductos de biodiversidad, generadores de paisaje, herramientas de educación ambiental y dinamizadores de las economías rurales. Este foro estará dirigido por Odile Rodríguez de la Fuente, presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

El 10 de mayo el espacio para el foro estará dedicado a el uso de los productor fitosanitario y sus efectos en la salud. En las últimas décadas ha aumentado la prevalencia de diferentes enfermedades que parecen estar relacionadas con el uso de este tipo de productos. Estudios correlacionan la presencia de determinadas sustancias con un aumento en la incidencia de casos de cáncer. La creciente preocupación de los ciudadanos por los productos que están consumiendo ha generado un movimiento de concienciación sobre el posible peligro de la exposición a estas sustancias. El Foro “Fitosanitarios, Salud y Medio Ambiente” reunirá a investigadores, médicos y diferentes expertos en la materia para exponer, discutir e informar a la sociedad de cómo afecta la exposición a estos productos en nuestra salud y medio ambiente, además de plantear alternativas reales para la agricultura.

El periodismo y la comunicación ambiental también estarán presentes en este festival. Los días 8 y 9 de mayo se desarrollará “BIOMEDIA”, un foro de divulgación científica dedicado a la biodiversidad, donde periodistas e investigadores debatirán sobre la necesidad de divulgar el conocimiento científico. Así mismo, se establecerán pautas para informar al público general, independientemente de su formación.

Todos los foros se desarrollarán en el Liceo Taoro de La Orotava y serán de entrada gratuita.

V Congreso Nacional de Biodiversidad

En el marco de este festival, se celebrará también en el Liceo Taoro, el V Congreso Nacional de Biodiversidad que congregará a las primeras espadas nacionales e internacionales en este campo de la ciencia. Investigadores como Miguel Delibes, Amanda E. Bates o Montserrat Vila expondrán sus trabajos de investigación. Las áreas de especialidad de este congreso son muy dispares incluyendo tanto aspectos de gestión, economía o servicios de la biodiversidad como otros más clásicos: estudios sobre diversidad bacteriana y genética, o sobre nuestras comunidades terrestres, marinas y de agua dulce. Un congreso muy diverso unido por el interés en aprender y proteger nuestra biodiversidad.

Festivales

En el marco del encuentro también se han convocado un concurso de fotografía y cine. El Festival Nacional de Cine sobre Biodiversidad persigue mostrar la importancia que tiene la biodiversidad en nuestro planeta, recalcando nuestra obligación de conservarla. Durante los días en los que se celebra el festival contaremos con el Concurso Nacional de Cine sobre Biodiversidad, dando la oportunidad de participar en las modalidades corto y/o documental tanto en la categoría acuática como terrestre, además de contar también con una categoría de animación. Del mismo modo, durante los días en los que se celebra el festival contaremos también con el Concurso Nacional de Fotografía sobre Biodiversidad, dando la oportunidad de participar en las modalidades macro, ambiente y creativa tanto en la categoría acuática como terrestre.

Feria de la Biodiversidad

El I Festival Nacional de Biodiversidad también brinda la oportunidad de trabajar en la calle a través de la Feria “Biodiversitas”. Un espacio donde los diferentes colectivos tanto nacionales como locales podrán exponer sus trabajos, realizar networking y sobre todo llegar a un gran número de personas con el imperioso mensaje de preservar el medio ambiente.