Finaliza el curso sobre cómo divulgar de la ULL con un ‘Tú sí que vales de la ciencia’

Curso Como divulgar mi investigación científica

El curso Cómo divulgar mi investigación científica tuvo 25 alumnos / CMayuscula

Ellos sí que valen. Son los investigadores que han formado parte de la segunda edición del curso ‘Cómo divulgar mi investigación científica’ que organiza el programa Cienci@ull de la Universidad de La Laguna (ULL) a través de su Fundación General (FGULL). Decimos que ellos sí que valen porque llevamos conviviendo ya casi dos meses (la que escribe es la codirectora del curso y van a perdonar el autobombo) y hemos podido comprobar cómo los prejuicios se nos caen a todos.

Cuando en la FGULL plantearon la opción de crear un curso destinado a los investigadores para que aprendieran a divulgar… los que estuvimos implicados nos entusiasmó la idea. Es la primera vez que una universidad española (que tengamos constancia al menos) plantea una formación de este tipo destinada a los investigadores y no a comunicadores o periodistas. Las dudas surgían en torno a si los investigadores responderían a esta convocatoria. La realida se ha impuesto y tanto en la primera edición como en esta segunda hubo más peticiones que plazas. Todo un éxito.

Pero el éxito no se ha quedado solo en el número de inscritos (que entre las dos ediciones suman ya casi los 50) sino en la participación y en los logros obtenidos. El curso ha contado con la codirección de la decana de la Facultad de Periodismo, Carmen Rodríguez Wangüemert, y de la periodista y fundadora de CMayúscula, Verónica Martín. Además ha contado entre sus profesores con la periodista especializada en comunicación digital Ylka Tapia; el fundador del portal Naukas, Javier Peláez; el experto en formación por medios audiovisuales Eduardo Negrín; el periodista científico especializado en divulgación radiofónica Juanjo Martín; y la técnico de Cibican Jennifer Hernández.

Todo ello para dar una formación práctica donde los alumnos han podido no solo tener unos conocimientos teóricos sobre cómo comunicar y divulgar ciencia sino que, además, han dado el salto a crear canales propios. Así, en algunos casos algunos alumnos han credao un canal de YouTube; otros han puesto en marcha redes sociales propias con el objetivo de divulgar; en otros casos se han dinamizado blogs que estaban dormidos… en definitiva, se ha contagiado de la necesidad de devolver a la sociedad lo que la sociedad les ha dado. El curso ha tenido 20 horas teóricas y ha incluido visitas a programas de radio y televisión de esta temática. Además, ha tenido una intensa carga de trabajo individual y de grupo de los alumnos que terminará este próximo 18 de noviembre en la actividad pública “Tú sí que vales de la ciencia”.

Este ejercicio consistirá en un concurso público en el que los alumnos deberán demostrar “lo que valen” en tres minutos. Es decir, realizar alguna actividad pública relacionada con la ciencia: mostrar un vídeo, un blog, un monólogo… habrá un exigente jurado y ¡premios! como en la tele. Esta actividad es el trabajo de fin de curso y se enmarca, también, dentro del programa de la Universidad de La Laguna (ULL) para las Semanas de la Ciencia. El curso ‘Cómo divulgar mi investigación científica’ se enmarca dentro de la tercera línea estratégica de Cienci@ULL, Sensibilización y Formación del personal investigador de la Universidad de La Laguna. Está relacionada con la importancia que tiene la divulgación y la difusión de los resultados de investigación que se generan en los departamentos y estructuras científicas de una universidad, como actividad clave para mejorar el conocimiento científico de la sociedad. Creando un canal de dialogo entre el personal investigador y la ciudadanía, donde se muestre la repercusión directa de su labor de investigación en la resolución y/o mejora de los problemas que se presentan en la vida real.