“LINE se diferencia por el contenido que, además, tiene el sello propio de cada país”

LINE

LINE se ha establecido en España y adapta sus contenidos a la cultura nacional / DA

Adriana Arias es la directorade marketing de LINE España. La aplicación de mensajería instantánea de origen japonesa que se ha caracterizado por sus curiosos emojis y por una fuerte expansión comercial en muy poco tiempo. Han establecido oficina en España y esta semana participaron en el encuentro #INSPÍREMETF que se celebró en la sede central de CajaCanarias con un gran éxito de público y un programa más que interesante en torno a la moda y la comunicación.

-LINE aparece en 2011 como una alternativa a otras aplicaciones de mensajería tipo WhatsApp, ¿qué evolución ha tenido?

“Desde el nacimiento de LINE en junio de 2011 en Japón, como una aplicación de mensajería instantánea de chat, continuamos trabajando en mejorar la experiencia de usuario. Pocos meses después del lanzamiento se incorporaron las llamadas gratuitas y los stickers y LINE comenzó su expansión a nivel Global. La versión PC y las llamadas gratis para PC llegaron al año siguiente. En 2013 lanzamos las videollamadas gratis y a finales de 2014 superamos los 15.000 millones de sesiones de llamadas gratuitas en todo el mundo. 2015 nos adaptamos a las nuevas tecnologías con versiones de LINE para Chrome, Apple Watch y 3D Touch. Los beneficios de LINE en 2014 fueron superiores a 645 millones de euros”.

-¿Qué ventajas tiene como app, pues no solo es una aplicación de mensajería?

“LINE es una plataforma de comunicación mobile ‘all-in-one’, que tiene su éxito en la capacidad de anticipar las necesidades de sus usuarios, ampliando cada vez más la variedad de sus servicios: no tiene solo chat individuales o en grupo en donde únicamente se utiliza el texto… se pueden usar alguno de nuestros miles de stickers que harán que tus conversaciones sean únicas. LINE es más que una aplicación de mensajería instantánea: ofrecemos: llamadas de voz (VoIP) y vídeo llamadas gratuitas, llamadas Premium (de pago) a fijos y móviles de cualquier país, y también una amplia variedad de Family Apps de juegos, LINE Camera o B612, una aplicación creada expresamente para los selfie, que tan de moda están. Por ser un formato multiplataforma, el mismo usuario puede instalar la versión de PC y acceder a los mismos servicios de la app, lo que resulta muy cómodo. La atención a la seguridad y a la privacidad de los usuarios constituye un rasgo distintivo de LINE, ya que es posible agregar a amigos a través de códigos QR, o de LINE ID (nombre de usuario), sin tener que compartir el número de teléfono. La filosofía de LINE, plasmada entre sus múltiples funcionalidades, es adaptarse a las necesidades de los usuarios y hacerlo de forma ‘práctica’ y ‘conveniente’”.

-Una de las características de LINE fueron precisamente sus especiales emojis, ¿es su diferenciación? ¿cómo se van adaptando a los mercados de cada nación?

“LINE se diferencia claramente de otras aplicaciones, entre otras cosas, por el contenido, que además tiene el sello propio de cada país. LINE apuesta por la localización de contenido en España, por lo que ha buscado ilustradores locales capaces de crear stickers divertidos que encajen con el público español y que puedan transmitir situaciones y expresiones cotidianas, con un sentido del humor muy creativo y original. La mayoría de estos stickers son gratuitos para los usuarios y se lanzan regularmente. En el resto de aplicaciones de mensajería sólo existían hasta hace muy poco tiempo los emojis, que no llegaban a transmitir muchas veces lo que el usuario quería. Sin embargo, desde 2013, los usuarios de LINE pueden transmitir sus sentimientos de manera más directa, a través de stickers gratuitos relacionados con la cultura española más moderna, como por ejemplo ‘Diario de una Volátil’ de Agustina Guerrero,Una pandilla divertida’ de Alejandra Morenilla o ‘Material defectuoso’ de Marta Fernández”.

Adriana Arias

Adriana Arias es la directora de Marketing de LINE España / LINE

“En España los stickers más utilizados son los relacionados con el amor. Más de la mitad del top 50 de los stickers más enviados tienen algún motivo amoroso, como expresiones de ‘Te quiero’ o ‘Besos’. Cabe destacar que existe una diferencia con otros países europeos, ya que en Alemania o Reino Unido este porcentaje baja hasta el 30%.

-Este tipo de aplicaciones se han cuestionado mucho por su nivel de seguridad, especialmente WhatsApp, ¿qué garantías tiene LINE a este respecto?

“LINE siempre trabaja para garantizar la privacidad, y este tema es una fortaleza de la aplicación. Los usuarios de LINE tienen la certeza de que sus datos se quedarán en LINE y que son totalmente privados por las siguientes razones: como parte de NAVER, compañía pública, LINE ofrece total transparencia sobre su negocio a los usuarios a través de informes anuales y cuatrimestrales; LINE ha obtenido certificaciones de los más altos estándares internacionales, como el ISO, SOC y SysTrust; LINE requiere una información restringida cuando los usuarios se registran, ya que no es necesario proporcionar un número de teléfono para usar LINE, se puede hacer con el ID de FB y porque el usuario puede bloquear o aceptar amigos en su timeLINE/home en todo momento; y ninguna información se comparte con terceras partes sin el consentimiento explícito de los usuarios. Por otra parte, LINE no intercambia ni vende los datos de los usuarios. Además toda la información está totalmente cifrada y por ello no se puede acceder a ella. En 2015 LINE incorporó Letter Sealing, una nueva funcionalidad de cifrado End-to-End, para garantizar una seguridad más avanzada. LINE se convierte así, en la primera aplicación de mensajería en ofrecer una protección más fuerte en el contenido del chat, incluso en el PC. Este método de comunicación segura es generado por un cifrado impenetrable mediante la codificación del contenido del chat, con una clave, almacenada viagra sans ordonnance únicamente en el dispositivo del usuario (en lugar de en un servidor centralizado). Con este avanzado sistema, es técnicamente imposible que el contenido del chat sea descifrado en el servidor o por una tercera parte”.

-LINE además de mensajería funciona como red social con perfiles oficiales, ¿qué valor añaden? ¿cómo funcionan?

“La experiencia de usuario de LINE no se limita sólo a la mensajería. Quienes utilizan la app pueden decidir suscribirse a las cuentas oficiales de los partners y recibir contenido exclusivo a través de mensajes, vídeos , imágenes o audios, directamente en su móvil gracias a las notificaciones push, que son mensajes directos al usuario que se declara fan de esa cuenta. Estos mensajes garantizan un alto nivel de recepción de las comunicaciones comparando con otras redes sociales. Por otra parte, los stickers son ilustraciones personalizadas de la marca que los usuarios pueden utilizar en sus conversaciones para expresarse de una manera original, mientras comparten la marca con sus amigos, estos constituyen otra herramienta de marketing que proporciona Brand awareness a las marcas. Nuestro portafolio de cuentas oficiales es muy diverso. Tenemos cuentas de producto tan importantes como Coca-Cola o Telepizza, cuentas de servicios como Movistar, de deportes como el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona o de grandes celebridades como Paul McCarney. Para cada cuenta oficial que lanzamos se hace un análisis de la importancia de la marca o producto para nuestros usuarios y en realidad para cada una de ellas, se diseñan estrategias ad-hoc del contenido con cada marca.

-También han establecido otros usos como la enseñanza de inglés… ¿qué tal va esta iniciativa? ¿tienen pensado otra más?

“Las iniciativas de LINE son muy bien recibidas en España. Los usuarios son entusiastas y demuestran sus ganas de participar y aprovechar las oportunidades de interacción de todo tipo. Entre las diferentes propuestas, por ejemplo, LINE FUN, reta a los usuarios todos los días enviando una sencilla pregunta sobre cosas curiosas. Los usuarios están enganchados y descubren regularmente datos interesantes, generalmente relacionados con la actualidad y con la cultura española”.

-LINE se ha establecido en España, ¿con qué objetivo? ¿es una estrategia comercial?

“En España actualmente existe más de 18 millones de usuarios, por lo que se trata de un mercado estratégico para la compañía, muy abierto a las nuevas tecnologías. Esto lo convirtió hace tiempo en una puerta para el mercado europeo y latinoamericano. Hay que tener en cuenta que España tiene el número más alto de penetración de smartphones, con un 72% del total de los móviles, de los cuales la gran mayoría son jóvenes de hasta 35 años. Además, de acuerdo con un informe de la CNMV, un 72,6% de los que usan a diario aplicaciones de telefonía para enviar mensajes ya no envía SMS”.

-Uno de los problemas que tiene Europa es la falta de ingenieros y desarrolladores, ¿comparten esta idea? ¿tienen algún plan para ayudar a captar talento local?

“La localización del contenido, como comentaba anteriormente, es un rasgo distintivo de LINE y por ello apostamos por el talento local. Lanzamos stickers de ilustradores locales y además, ofrecemos oportunidades laborales a jóvenes diseñadores a través de nuestra plataforma Creators Market, que les permite subir sus stickers y venderlos en más de 200 países. Consideramos que es un modelo que permite a muchos ilustradores encontrar una nueva vía para crecer profesionalmente y lograr ingresos y reconocimiento profesional. En España realizamos una acción conjunta con las escuelas de Visual Communication del IED Madrid e IED Barcelona que permitió a sus alumnos conocer las técnicas de diseño aplicado a la comunicación móvil para que entusiastas del diseño y la comunicación digital puedan conocer las particularidades de estas nuevas formas de comunicación”.